Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Aprovecharse de un Incapaz

7 Comentarios
 
Aprovecharse de un incapaz
31/12/2005 12:19
Bueno os pongo en antecedentes, yo tengo un tio, con el que siempre ha habido muchisima confianza, no estaba casado ni tenia hijos, pero era uno mas de nuestra familia, como aquel que dice vivia en nuestra casa.

Pues bien, esa persona ha caido enferma mentalmente, pues aprovechando que estaba en el hospital, un hermano suyo, lo cogio, se lo llevo a su casa, no lo deja salir, ni nos lo deja ver, y segun hemos podido saber lo esta "limpiando", nosotros hemos iniciado un proceso para incapacitarlo y obtener la tutoria, porque la verdad es que lo queremos mucho.

Esta persona, entro en su negocio, lo desmantelo, se apropio de todo el material y traspaso el local, en la cuenta del banco no le queda un duro, (nos han mandado cartas de que ha impagado recibos por 8 euros), nosotros con la gran confianza que teniamos con el, nos dejaba usar su garaje, pues bien esta persona, un dia por las buenas cambio las cerraduras, y ha dejado una moto de mi hermano dentro que no puede sacar, y tiro mucho material del negocio de mi hermano a la basura. Al ir a denunciar este hecho el policia nos dijo que el juez seguramente archivaria la denuncia (alucinante).

Ha intentado agredir a mi hermano, a mi madre, a mi. Lo peor del tema es que siempre se libra porque las sentencias de los jueces, al ser familia, las deniegan (insultos, robo, intento de agresion ect).

Tambien mi tio, le dejo a un hermano mio un piso, que tenia para vivir en el (lleva 15 años empadronado en el), pues bien esta persona, amparandose en que dice que es el tutor (falso todavia no hay sentencia), quiere hecharlo del piso incluso un dia tiro la puerta abajo (literalmente), para agredir a mi hermano con un cuchillo, (estuvo 48 horas detenido), este tema todavia esta en tramites.

Ademas siempre coacciona a esta persona para que firme papeles de que no quiere daños y perjuicios por los daños que causa esta persona en los bienes de el cuando tira "puertas abajo"

Mi pregunta es, ¿como puede una persona asi librarse de todo?, ¿si nos dan la tutoria, le podemos reclamar el dinero que le ha limpiadoa mi tio, mientras lo ha tenido el, y no estaba incapacitado legalmente, aunque si medicamente, porque hay informes?, ¿podemos hacer algo para recuperar la moto, y nuestros derechos en el garaje?. Yo compre un vehiculo a su nombre porque salio mucho mas barato, pero lo he pagado yo (demostrable), ¿me lo puede quitar o denunciarme por robo?
Sin mas un saludo, y menudo ladrillo os he soltado, ya se que son muchas preguntas, pero esto es un sinvivir.
Muchas gracias
03/01/2006 16:37
El tutor debe abstenerse de realizar cualquier negocio juridico entre el pupilo y el mismo, salvo sancion judicial.
Tipico embrollo familiar en el que se enlazan muchos temas e incluso trasciende a nivel penal.
Tranquilidad y esperar la decision del tribunal que a buen seguro acertara al designar tutor/es
03/01/2006 17:32
Y que tiene que ver la respuesta que se ha dado con lo que realmente se pregunta?
05/01/2006 09:29
Amigo excellent, irónicamente, más de lo que tú mismo haces, y tan sólo dar una idea de la complejidad del caso, incluso con denuncias de por medio, y de la necesidad de que un letrado asuma el caso y examine toda la documentación, antecedentes, etc....claro que esto es más barato que un seguro de asistencia jurídica al uso, pero por eso mismo menos fiable.
Sobre todo si los bienes son valiosos y está pendiente de resolverse sobre la capacidad y la designación de persona idónea para el cargo de tutor....es bastante complejo para resolverlo de esta manera, y acudir a un letrado es lo mejor que puede hacerse, pueden existir poderes a favor del "usurpador" y mil y una circunstancias.
Por desgracia, esos casos no suelen terminar muy bien, y será difícil reponer ese "expolio" (si es que ha sido tal).
Saludos.
05/01/2006 10:07
Muchas gracias por responder, el caso ya esta en manos de abogados, pero lo que me repatea a mi, es que una persona, que hace esto, pueda salir impune, que haya un vacio legal en este sentido.

¿Porque los medicos si ven una dolencia grave que incapacite al enfermo, no notifican al fiscal, para que actue de oficio y proteja incapaz?.

En fin, me parece que lo que le ha quitado, tiene mal arreglo, pero por lo menos que no pueda seguir haciendolo, y que rinda cuentas ante un juez, y por lo menos tenga la obligacion de cuidarlo correctamente.

Si es que como finalmente me temo, le daran la tutoria a el, Y pienso que se la daran a el, porque conforme ha actuado la justicia hasta el momento, no van a querer meterse en lo que ha hecho con los bienes y el cuidado del enfermo hasta ahora, Se limitaran a darsela al que lo tiene hasta el momento (sin la voluntad del enfermo), y se quitaran el muerto de encima. (Esperemos que mi abogado, actue correctamente y pida que se investigue esto).

Hace poco me he enterado, que como ha sido tal el espolio, lo esta justificando con que "le ha puesto un sueldo a SU mujer para que cuide del enfermo", cuando la mujer no esta en casa, casi nunca. Pero por lo que parece le HA puesto un sueldo bastante "Bueno"

En fin es muy triste que existan personas de este tipo, que se pasen los escrupulos por el arco del triunfo.
05/01/2006 12:07
Ojo!

En el proceso civil quien alega prueba. Debes ser tu como parte en el proceso quien someta a la consideracion del juez/magistrado las pruebas que respalden tus afirmaciones
05/01/2006 12:23
Si ya está en manos de abogados, no pierdas el tiempo en este foro, ellos son los que saben, aquí no encontrarás a ninguno que sepa del tema, en el foro de Civil no hay ningún abogado y los que contestan lo hacen sin saber de derecho.
06/01/2006 00:13
Amigo Maá, una cosa es que esto parezca a veces el "consultorio jurídico de E. Francis" y otra que "no haya ningún abogado" o que "los que contestan lo hacen sin saber de derecho".
Saber, lo que se dice SABER, no hay tantos que sepan de verdad....algunos tenemos una ligera idea y metemos la pata muchas veces, pero el aconsejar el recurso a un letrado es lo mejor que se puede decir.....este foro no debería sustituir a un dictamen en forma, ni creo que lo pretenda.
En cuanto al título, los que lo tenemos colgado en la pared (algunos criando polvo en un rincón como yo) no tenemos necesidad de demostrarlo aquí....será la buena fe y la confianza de los foreros quienes crean a gente como jmp, dp, A. F., ferro....y tantos otros....
Por lo demás, para presumir cosas acerca de los demás nada nuevo has aportado al hilo, ni distinto de lo que otros ya habían aconsejado.