Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Apto con limitaciones

2 Comentarios
 
Apto con limitaciones
26/08/2022 18:27
Resolución recibida del INSS, donde se reconocen las radiculopatias crónicas, parestexias, inposibilidad de andar sin muleta, la operacion y la depresión, aun con todo esto rechazan la IPT y me mandan de vuelta al trabajo.

El dia 23 de agosto pase SALUD LABORAL, donde me dicen:

- No debe realizar tareas que conlleven manipulación manual de cargas
- No debe realizar tareas que conlleven sedestación prolongada, debiendo alternar con bipedestación/deambulación cuando la sedestación sea mantenida en el tiempo (orientativo 10 minutos de bipedestación/deambulación por cada 2 horas de sedestación).
- No debe realizar tareas que conlleven posturas forzadas de flexoextensión con la columna lumbar.
- No debe realizar tareas que impliquen subir/bajar escaleras.
- No puede realizar encorvamientos (columna lumbar) de forma continuada.
- No debe realizar tareas que impliquen el uso de pantalla de visualización de datos sin adaptación de la silla de trabajo. Debe utilizar silla ergonómica con respaldo regulable, soporte lumbar y que disponga de apoyabrazos.

Mi trabajo se compone de:

Cobro en caja: posición en bipedestación, manipulación de cargas y flexión de tronco.

Trabajo en probadores: bipedestación estática y dinámica, manipulación de cargas y flexión de tronco.

Implantación y orden en tienda: bipedestación dinámica, flexión de tronco, manipulación de cargas.

Almacén: manipulación de cargas, flexión de tronco y bipedestación dinámica.


Solución por parte de PRL: Comprarme una silla, donde la van a poner? No tengo ni idea, en las cajas no entra y en otra zona de la tienda lo veo realmente imposible.

Tras esto quieren bajarme mi condición de 1º encargado junto con la bajada salarial, pueden hacerlo? Tengo entendido que pueden bajarme de categoría sin tocar el salario.

El lunes 11:30 me incorporo con el del PRL para explicarme todo, pero vamos ya me contareis viendo mi trabajo y su solución cual va a ser el resultado.
27/08/2022 19:50
ruben1992
Hola. Es muy probable que el INSS te haya denegado la incapacidad permanente si tu profesión es la de 1º encargado, pues entienden que tu profesión no exige esfuerzos físicos sino un control del trabajo del personal.
Por eso, además el servicio de prevención de riesgos laborales ( salud laboral), no ha concluido con un " NO APTO", pues entienden que si bien presentas muchas limitaciones, puedes seguir ejerciendo la profesión de encargado sin hacer esfuerzo físico alguno.
La empresa debe adaptar tu puesto de trabajo a las limitaciones que presentas. No estás obligado a hacer más de lo que no puedas hacer. Es complicada tu situación.
Saludos
28/08/2022 13:10
Expertolaboral
Gracias por tu respuesta!!

La verdad que tenemos un trabajo de dependiente con funciones de responsabilidad. Tienda de 1500m2, carga y descarga de camión, colocación en tienda, posiciones forzadas, etc..

Investigando un poco, hace unos años una compañera de otra tienda, con la misma patología que yo: Artrodesis Lumbar y daño crónicos nervios L4,L5,S1 con entumecimiento y parestexias en la pierna y hernias C5-C6, la dieron el APTO con limitaciones, tras 1-2 semanas en una silla, no podía mas y pidió otro reconocimiento medico, donde finalmente la dieron en NO APTO por la no posibilidad de cambiarla de puesto.

Yo cuando pase Salud Laboral, me indicaron la realización de funciones administrativas sentado, sin esfuerzo físico, vamos lo que es estar en el despacho realizando horarios, cuadrantes, organigramas, contestación de emails, atención al cliente via email y telefónica. Nada de estar en una caja sentado cobrando o en el almacén sentado, que es donde me quieren meter.