El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Arbitraje

2 Comentarios
 
Arbitraje
09/10/2003 14:22
Por favor quisiera saber lo que es un arbitraje, para que sirve y que repercusiones puede tener a la persona o empresa que se le pone.

gracias
13/10/2003 13:49
Es un procedimiento para resolver controversias sin tener que acudir a la via judicial, los suelen tramitar las Cámaras de Comercio, Juntas Arbitrales de Consumo, y entidades privadas que se dedican a administrar arbitraje, también pueden hacerlo personas físicas para dirimir conflictos, pero no es habitual.

La gran ventaja de estos procedimientos es el ahorro de dinero y tiempo, en comparación con los juzgados. Rigen los principios de igualdad y contradicción, por lo que los derechos de demandado y demandante no deberían verse perjudicados. Se nombra a un árbitro que actúa de manera similar a la figura de um juez, y al final del procedimiento dicta un laudo, que tiene fuerza de sentencia, es decir hay que cumplir lo dictado en él, y si no se cumple el demandante puede ir al juzgado para una ejecución forzosa.

La ley que regula estos procedimientos es la Ley 36/1988 de 5 de diciembre. El procedimeinto puede regirse segun las normas vigentes, llamado "arbitraje de derecho", en este caso la resolución debe ajustarse a derecho y al árbitro debe ser licenciado en derecho, o puede ser "arbitraje de equidad", lo que significa que la decisión final no tiene porqué ajustarse a lo que digan las leyes, sino según el leal saber y entender de la persona que actúa como árbitro, que en este caso no tiene que ser licenciado en derecho, sino cualquier persona.

Para someterte a un arbitraje es preciso firmar o bien alguna clásula de sumisión a arbitraje, inserta en el clausulado de un contrato, o bien suscribir un convenio de arbitraje en el que se recojen las normas específicas que regularán dicho procedimiento, según el margen que deja la precitada ley de arbitraje, ojo al firmar cláusula de sumisión a arbitraje debe constar también el convenio de arbitraje, para conocer las peculiaridades de dicho procedimiento.

Saludos
08/04/2009 23:52
al acudir al arbitraje ya no puedes hacer nada mas si pierdes, ni denunciar en el juzgado,a mi me paso hace poco no me informaron de nada ni de como iva ,espere casi un año y al año me entero que no puedo hacer nada mas ,
saludos

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Comunitario

Alfredo IZQUIERDO
FORMAITALIA ABOGADOS Y ECONOMISTAS

Abogado en: MILAN (.)

Especialidades: Mercantil General- Sociedades- Tributario

Abogados y economistas españoles especializados en los servicios a empresas en el mercado italiano.

Luana VENTRE
ABOGADOS &VENTRE

Abogado en: MARBELLA (Málaga)

Especialidades: Extranjería- Civil General- Comunitario

José Ramón DEVESA
ERA ASESORIA JURIDICA

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Comunitario- Administrativo- Nuevas Tecnologías

Abogados con ámplia experiencia en Derecho Administrativo, Civil y Penal

Jose Luis IGLESIAS CALVO
BUFETE IGLESIAS - CALVO

Abogado en: HUELVA (Huelva)

Especialidades: Penal- Civil General- Comunitario