Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

arqueta sin registrar

9 Comentarios
 
Arqueta sin registrar
03/10/2011 22:55
Hola a todos.
Mi problema es que la arqueta de la finca está en medio del comedor de mi bar y está sin registrar. Cuando yo me quedé el bar previo pago de un traspaso eso ya estaba tapado, yo no he hecho ninguna obra. Cada vez que hay un atasco nos toca llamar a la cuba que la paga la comunidad. Ahora quieren obligarme a registrar la arqueta alegando que así habrán menos atascos. Como podrán suponer a mi no me hace ninguna gracia tener eso en el medio del comedor del bar. Por otro lado he oido que todas las fincas tienen que tener una arqueta registrable y en este caso se hizo en este bajo pero recientemente el ayuntamiento cambió las aceras y ( no se porque ) hicieron una arqueta (que comunica con la que tengo dentro del bar) en la acera, delante del bar. ¿ puedo solicitar que en lugar de registrar la de dentro se tape ya que está la de la acera registrable?
03/10/2011 23:18
No no puede hacer eso. Debe dejar la arqueta en servicio.Destapar la arqueta que por algo está.
03/10/2011 23:23
¿,no hay ninguna opción ? Eso en medio del bar no es que quede muy bien además son aguas fecales y ¿que hago yo cuando empiece a oler? Por otro lado si tengo que cerrar el bar porque viene la cuba a desatascar desde dentro cada vez que se atasque ¿ quién me da a mi la caja de ese día?
03/10/2011 23:24
No se si tiene importancia pero se me olvidó decir que esa arqueta lleva tapada desde que se hizo la finca hace mas o menos 12 años , yo cogí el bar hace 4 años y a mi nadie me dijo que eso estaba ahí.
04/10/2011 11:50
Ese tipo de arquetas. Son sinfónicas, no desprenden olores. Es muy habitual que en las fincas dispongan de ese tipo de instalaciones. Cumplen su cometido, precisamente para evitar obstrucciones y facilitar la limpieza. Si perjudica la caja. Para eso está el seguro.
05/10/2011 12:28
Al leer estos mensajes me ha surgido una duda:
Insania, dice ud.que las fincas tienen que tener una arqueta registrable...no deberían estar absolutamente todas las arquetas registrables por ley?Creo yo que no va a estar solamente registrable la de usted, si no que tendrán que estar todas las de la finca registrables como creo manda la ley, o no es así?Alguien lo aclara?
Muchas gracias
05/10/2011 17:16
Registrada la arqueta no tiene por que estar. Lo que tiene que estar, es la documentación técnica de la finca en los archivos municipales, y allí constan las arquetas. (planos) Por supuesto para cegar una arqueta se necesita el consentimiento unánime así como licencia Municipal.
05/10/2011 18:43
Para insania:

Vaya al Ayuntamiento a que le enseñen el propyecto en base al cual se concedió licencia de construcción. Compruebe el Plano de Saneamiento y vea si existe una arqueta coincidiendo con la que esta en medio de su salón.
No es la primera vez, que el albañil de turno hace las cosas sin mirar el proyecto.
Lo normal, es que las arquetas registrables, estén situadas en zonas comunes y no en zonas privativas, en las que constituyen una servidumbre oculta.
De momento. mientras no compruebe el proyecto, no permita que hagan obras en su local.
06/10/2011 16:42
Lo primero agradecerles a todos la ayuda que me están prestando.
Acriton si tal y como usted comenta un albañil hubiera hecho esa arqueta sin mirar el proyecto y no estuviera en en esos planos.......¿sería ilegal la arqueta? ¿ ya no estaría yo obligado a reigstrarla? gracias
06/10/2011 22:02
No lo entiendo yo así. Ilegal y denunciable sería la actuación del Arquitecto director del proyecto.
No es difícil buscarle y que certifique si es o no necesaria la arqueta en ese lugar. Si dice que NO se está denunciando así mismo. No creo que se autodenuncie.Pero por intentarlo que no quede.Póngase en contacto con el colegio de Arquitectos de su provincia, y que le hagan saber quien fue el profesional en cuestión.