Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Arraigo Social

3 Comentarios
 
Arraigo social
13/12/2007 17:52
Soy colombiana, tengo 27 años. Llevo en España desde mayo de 2000. Vivo en Valencia.

Me han concedido dos permisos de trabajo y residencia. El primero me lo concedieron por arraigo valido por un año y el segundo Tipo B (inicial) Cuenta Ajena., valido también por un año y con fecha de vencimiento 17/02/04. Pedí fecha para renovar el Nie y me la dieron para el día 3 de junio de 2004. Me presente con una oferta de trabajo. Me dieron plazo de 10 días para llevar o enviar por correo la vida laboral y el justificante de alta en la SS. El día 11 de junio de 2004 me di de alta en la SS como empleada de hogar discontinua y envié por correo el justificante de alta en la SS y la vida laboral, pero al parecer no llego porque en agosto me llego una carta donde se me “desestimaba” la solicitud de renovación con los siguientes hechos:

Primero. Que la solicitud fue presentada por el interesado no acompañando la documentación requerida al efecto.

Segundo. Durante el permiso de trabajo anterior cuya vigencia era de un año acredita una vida laboral de 6 días por lo tanto no se acredita el alta y cotización continuada del trabajador a la SS, ni aporta contrato de trabajo.

Tercero. En la tramitación del presente procedimiento se han observado las prescripciones legales y reglamentarias de general aplicación.

No recurrí ni nada de eso, primero porque no sabía que podía hacerlo; segundo porque me encontraba muy mal de salud y me despreocupe de todo. En resumidas cuentas, tengo el Nie caducado.

En el 2006 una empresa de frutas me hizo un contrato y lo presente, pero lo desestimaron según ellos porque esta empresa no garantizaba la duración del contrato al ser un trabajo de temporadas.

Hasta donde me he informado, puedo obtener de nuevo mis papeles por medio del arraigo social. Hay una señora española, que puede hacerme un contrato de trabajo por servicio doméstico.

*Me gustaría saber cuales son los documentos necesarios y pasos a seguir

Respecto a la cita...

*¿Debo pedir cita previa primero?

*¿La cita se pide por internet? A que direccion?

*¿Cuánto están tardando en concederla?


*En caso de que me den la cita, podria ir pidiendo antecedentes penales y eso para agilizar las cosas no?

*Una cosa más, Algo he escuchado acerca del catalogo de las ocupaciones de difícil cobertura, por lo que estado buscando en internet, en la web del inem, y el servicio domestico no viene contemplado ahí. ¿Puede suponer un problema? Es decir, me lo denegaran si el trabajo que voy a realizar no se encuentra en ese catalogo?


Se que son muchísimas preguntas, pero por favor, os ruego me contesteis porque estoy muy desorientada y me gustaría que esta vez, si presento los papeles no tenga ningún problema.

Algunos datos mas que no se si sirvan de algo…

*Mi madre vive en España desde diciembre de 2000. Actualmente tiene el permiso de residencia permanente y ha solicitado hace más de un año la nacionalidad española.

*Vivo con mi pareja desde hace más de 6 años. El tiene un permiso permanente valido hasta el año 2008. Somos pareja de hecho desde el año 2002.

Espero que alguien pueda ayudarme y responder todas mis preguntas.

Muchas Gracias…
20/12/2007 00:12
Afortunadamente me contestaron en lex.... porque si espero a que lo hagan aqui...

En fin...

Gracias de todas formas.
22/12/2007 17:39
Creo que este foro es para ayudar en dudas puntuales, no es un manual de derecho de extranjería, solamente en leer tu mensaje se tarda un rato, asi que en contestarte..... De tdos modos mucha suerte! Un saludo
26/12/2007 16:59
A ver... HAy mucha gente que contesta en los foros, no solo "dudas puntuales". Creo que en ninguna parte del foro, hay una especie de norma que diga las palabras o preguntas minimas que debes utilizar. Me extendi demadiado, es verdad, pero también es verdad que en ocasiones he echo consultas con pocos datos, lo que ha ocasionado preguntas de la persona que me responde. Nadie esta obligado a contestar, eso por supuesto ¡Faltaria mas!... Nadie esta olbigado a leer semejante mensaje, claro que no... Ni a responder mogollon de preguntas, pero afortunadamente hay gente que si lo hace y en alguna ocasion aqui en portico legal con otro tema me han ayudado mucho, por lo que esta vez me parecio raro que no me ayudara nadie. He visto consultas el doble de largas que las mias y han respondido...
Pero bueno, por lo que veo, me he pasado preguntando (pero es un foro no?)...
Gracias!!! Un saludo