Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

arraigo social

2 Comentarios
 
Arraigo social
08/09/2010 14:21
hola muy buenas
le comento mi situacion, yo llevo aqui un año y mi mujer ya ha cumplido los 3 años por lo que esta en su derecho de solicitar la residencia por arraigo social , queria preguntarles si eso ami me benefecia para obtener la tarjeta de residencia junto a ella , quiero decir si hay alguna manera de que yo tambien pueda solicitarla junto a ella en la misma solicitud o dos diferente simplemente por el hecho de que somos matrimonio o tengo que esperar yo tambien 3 años para poder solicitar otro arraigo, les agradeceria una respueta y espero que me haya explicado bien. un saludo y gracias.
08/09/2010 20:46
Hola. No, no puedes presentar conjuntamente con tu mujer la solicitud de arraigo, porque son solicitudes individuales, lo que cuenta es el tiempo que cada persona ha pasado en España, tu mujer ha pasado 3 años, tú solo uno. El hecho de que ella se regularice, te serviría para posteriormente acreditar vínculos familiares, pues ella y tú, por lo que cuentan, están legalmente casados.

He de decirte que hay dos tipos de arraigo:

A) Arraigo laboral: se requieren DOS AÑOS de permanencia en España, en los que se acredite la existencia de relaciones laborales. Aquí tienes que acreditar sobre todo el hecho de haber venido trabajando, pero conlleva la imposición de una multa a tu empleador por haberte contratado sin tener los correspondientes permisos, al ser tú extranjero.

B) Arraigo social: se requieren TRES AÑOS de permanencia en España, además se debe probar existencia de vínculos familiares (en esto te valdría el hecho de estar casado con tu mujer, residente legal) o la existencia de fuertes nexos sociales, que se acreditan mediante el informe de inserción social que elabora el Ayuntamiento o la Comunidad Autónoma.

Existen, además, otros tipos de residencia por circunstancias excepcionales, que se engloban dentro de lo que se denomina RAZONES HUMANITARIAS o por colaboración con las autoridades.

Si tienes trabajo, espera un año más y regularízate por arraigo laboral. Con todo, anda con mucho cuidado, porque en tu situación, podría serte incoado un expediente de expulsión.

Un cordial saludo y suerte.
09/09/2010 02:35
muchisimas gracias por su respuesta , ha sido de gran ayuda , y nada le digo quelo que hacen atraves de esta pagina ayudando a la gente y resolviendo sus dudas no tiene precio.
como dice siempre un cordial saludo y suerte.