Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Arraigo Social

5 Comentarios
 
Arraigo social
28/03/2012 18:15
Hola,
Me han denegado la modificación de estancia por estudios, y aunque he presentado un recurso porque no me requirieron mas documentación para "demostrar" que no he sido becada, ahora tengo que solicitar la residencia por arraigo social.
No me queda claro el tema de los antecedentes penales, en el trámite anterior no me los recibieron en extranjería, me dijo el funcionario que no hacía falta porque ese dato lo comprueban con sus bases de datos; para el arraigo me los recibirán? si es así me valdrían los que presente a finales del año pasado? o tendría que volver a solicitarlos en mi país de origen??
Si me puede alguien aclarar cualquier vacío legal que pueda haber en este trámite lo agradecería mucho, porque cada vez es diferente.
Un saludo.
28/03/2012 23:14
Hola AdriBB,

Por los casos que conozco sobre el arraigo social, si que solicitan los antecedentes penales del pais, traducidos en el caso de que sean necesario, conjuntamente con un contrato de trabajo o un documento que acredite que dispones de medios suficientes para subsistir ademas dedemostrar una estancia contnuada en el pais de 3 años consecutivos.
Los penales caducan a la de un tiempo determinado, segun el pais de origen. Recomendaria que contactaras con la embajada- consulado mas proximo para preguntar cuanto tiempo de vigencia tienen en tu caso.
Dentro de mi ignorancia, espero haberte servido de ayuda.
Saludos y suerte
28/03/2012 23:57
Por cierto, cabe tener presente de identica manera, que tambien se tiene que añadir a esta documentacion un informe de arraigo social que tramitara el organismo que este autorizado para ello segun la comunidad en la que te encuentres.
Tambien para la realizacion de este informe seria conveniente aportar documentacion sobre la formacion que has recibido durante estos años por ejemplo
29/03/2012 18:10
muchas gracias por tu respuesta, ya me lo temía :-/
30/03/2012 21:29
Buenas noches,
Para el arraigo es IMPRESCINDIBLE el certificado negativo de antecedentes penales de su país.

Este certificado,aunque en cada país tiene una vigencia diferente, EN ESPAÑA son válidos SÓLO durante 3 meses...por lo que tendrá que pedir unos nuevos y tener especial cuidado de obtener la cita (para la presentación de la solicitud junto con el resto de documentos).

Además, tiene familiares que se encuentren en situación legal en el territorio español? Si la respuesta es sí, tiene que presentar sus tarjetas junto con el certificado de nacimiento pero traducido y legalizado. Si la respuesta es no, tiene que pedir un informe de inserción social, este trámite también tarda (un mes aproximadamente en Madrid) por lo que tmb ha de ajustar los plazos.

Y casi lo más importante, para esta vía es IMPRESCINDIBLE un contrato laboral: para un año (aunque lo mejor sería uno indefinido), con el salario mayor de SMI (unos 642 E), de jornada completa o tmb puede presentar varios que sumen sólo 30 horas semanales.
Junto con ello la documentación empresarial o de la persona que le contrata.

Si casualmente tiene pareja que se encuentra de forma regular aquí, en España, la situación podría ser un poco diferente de igual forma si su pareja fuese de ciudadanía española.

Mucha suerte en todo.
un saludo.
31/03/2012 05:00
Hola LILIA, he estado leyendo tus acertadas respuestas y me alegra mucho, porque practicamente en el foro todos atenidos a CondedeCartagena como el mas experimentado, pero ahora contigo será hasta cierto punto un buen relax para Conde y mas oportunidad de recibir una respuesta. Saludos y mucha suerte