El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Arreglo aprobado en junta que no se hace

10 Comentarios
 
Arreglo aprobado en junta que no se hace
perfil
10/04/2012 18:39
Hola, ¿qué ocurre cuando un arreglo aprobado en la Junta no se hace? Ya han pasado casi 3 años desde la reunión. El presidente se desentendió del tema y lo delegó en el administrador, que se pasó un año pidiendo presupuesto. Se han hecho infinidad de arreglos de todo tipo con posterioridad, unos con autorización de los vecinos y otros sin ella. Este arreglo sólo afecta a parte de los vecinos, pero nadie se queja, unos porque son muy mayores, otra porque no quiere problemas, otro porque es un piso alquilado... ¿Qué tengo que hacer? ¿Las acciones legales irían contra el Presidente que por motivos personales no se hizo cargo del tema? ¿contra el administrador que tampoco? es que he oído que tendría que denunciar a la comunidad de vecinos en general y luego se buscan responsabilidades. Gracias
perfil
10/04/2012 20:19
¿De que se trata el arreglo? ¿Hay dinero en caja?
Si denuncia a la comunidad, se denuncia Ud. también. No ve que si va a autodenunciarse, seguramente le manden a tomar viento.
perfil
10/04/2012 22:06
Hola, gracias x contestar, si, la verdad es que eso de autodenunciarse tiene mala pinta...
Lo que se aprobó en la reunión fue el arreglo de los "patios de luz" en 2009;
se arreglaron todos salvo uno que sólo tiene 3 o 4m y que corresponde a 5 viviendas (de los 30 que hay en el bloque);
al año siguiente, en 2010, se puso en el acta de la reunión específicamente el tema del arreglo de ese patio (limpieza, pintura y desagüe), lo que se aprobó por la junta y que debía haberse hecho durante ese año, 2010.
Al cabo de unos meses, viendo que se estaban haciendo otros arreglos y que del patio nada, fui al administrador, que me dijo que el Presidente había dicho que no quería saber nada de ese patio y que se encargara él (el administrador), y éste último, me comentó que estaban pidiendo presupuestos, y lo mismo al mes siguiente y al otro.... total, que pasó el año y no hicieron nada ninguno de los dos y ya después, el tema se olvidó.
El patio está tapado con un techo de uralita y sólo tiene unos cuantos agujeros (como un palomar); hay malos olores por el desagüe; las vigas que lo atraviesan tienen entre 10 y 15 cm de mierda varia.. y yo no puedo abrir la ventana de la habitación que da a ese patio.
Sobre el dinero, si hay, o al menos lo había cuando se decidió hacerlo.
perfil
11/04/2012 09:31
pasacero, no es esa la contestación más adecuada, bajo mi punto de vista.

Si el problema es de TODA LA COMUNIDAD (incluido quien demanda), hay que hacerlo porque puede darse el caso de que ese "perjuicio" sea para uno o unos y tengan obligacion de "pagar" todos, incluido quien demanda.

Revisen la LPH y verán que hay cosas donde TODOS tienen obligación de mantener, todoooooosss sin excepción y si hay "algo" que todoooooosss tienen que arreglar y contribuir, si no denuncias te perjudicas tú y los demás pasan de tí.

pasacero, con el debido respeto, antes de decir algo piense en las consecuencias, quien pide ayuda y no sabe, se agarra a lo primero que lee y eso, no siempre, suele ser la solución más acertada.

Saludos y lean, lean la LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL, esa LPH que según algun@s propietari@s de mi comunidad "dicen" que es "mía", jejeje, ig-norantes que son por no "LEER".
perfil
11/04/2012 10:41
Efectivamente puede ser una contestación inadecuada, pero si te fijas en el 95% de las contestaciones derivan al juzgado. Sin embargo yo trato de evitar eso. La verdad es que el juzgado es muy ineficaz y caro. En este caso ¿Que pasa que se arreglan todos los patios menos ese? Pues es que hay algo que el consultante no cuenta, y cuando se consulta hay que ser más explícito, para contestar adecuadamente, pues como ha ocurrido ahora tanto una contestación como otra, no aporta absolutamente nada. Bueno sí, que es un poco absurdo denunciar a la comunidad.
Seguro que se ha leído la LPH, pero su duda no la ha encontrado. Hay algún motivo y alguna razón para que pasen olímpicamente de ese patio.
perfil
11/04/2012 13:15
Hola, efectivamente hay un motivo para que el Presidente se desentendiera del patio, y es mala fe, porque mi actual pareja, que vive conmigo en el domicilio es su ex-yerno, con el que ha tenido conflictos desde que se divorciaran su hija y mi pareja. A más inri, el hijo de mi pareja también vive con el Sr. Presidente. Total...una historia complicada, y que podría alargar, pero que no viene a cuento. Espero que con estos datos puedan orientarme sobre qué hacer con mi patio, con el administrador y con el Sr. Presidente, Gracias!!
perfil
11/04/2012 17:03
Los problemas familiares o personales, no deben transcender a la comunidad.
Yo creo que visto lo visto, a la comunidad no procede denuncia alguna.
Y pregunto ahora ¿Quien es el propietario del piso? Ud. o el Sr. presidente.
perfil
11/04/2012 18:44
Hola de nuevo, el piso es mío, jajaja, sólo faltaba!!, aunque bueno, cosas más raras se ven por ahí. Gracias por responder!!.
Tengo los puntos del día de la reunión en la que se aprobó el arreglo del patio, pero no nos enviaron los acuerdos adoptados en la misma. Imagino que lo primero que tengo que hacer es conseguir el acta de la reunión, ¿se la pido yo directamente y en persona al administrador? ¿al Presidente y al administrador? ¿lo hago por burofax? ¿me espero a que la pida el abogado?; la segunda cuestión, ¿contra quién iría la demanda?; la tercera, ¿puedo pedir daños y perjuicios? ¿qué se suele pedir en estos casos?
perfil
12/04/2012 10:54
Si después de tres años Ud. no ha recibido copia del acta, supongo que es porque no quieren enviársela.
Puede pedírsela a cualquier vecino, y hacer una fotocopia.

Artículo 10

1. Será obligación de la comunidad la realización de las obras necesarias para el adecuado sostenimiento y conservación del inmueble y de sus servicios, de modo que reúna las debidas condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad, accesibilidad y seguridad.

Como puede ver el Art. 10 de la Ley no puede estar mas claro al respecto así que lo que yo haría es comunicarles por escrito (mejor un buro fax con acuse de recibo) que la Comunidad debe acometer las obras necesarias, dales un plazo prudencial para subsanar el problema y adviérteles que de lo contrario se verá obligado a acudir a los servicios de la vivienda de tu Comunidad Autónoma para denunciar el deterioro de la finca sin que se ponga remedio. Conozco un caso similar aunque se trataba de grietas en un bajo pero para el caso es lo mismo y en menos de un mes llegó un oficio a la Comunidad con la advertencia de que bajo sanción debíamos acometer las obras con urgencia. Este vecino llevaba ya varios años exponiendo su problema y nadie le hacía caso y vaya si a partir de ese momento se solucionó.
perfil
12/04/2012 12:27
Gracias pasacero!, sobre el acta, no se la han mandado a ningún vecino, así que tendré que pedirla al administrador. Por lo demás, quizá lleves razón y deba hacer el escrito dándoles la opción de solucionar el tema, aunque después de tanto tiempo, no creo que hagan nada salvo maquinar acerca de cómo escurrir responsabilidades en caso de demanda. De todos modos, agredecería las opiniones de otros foreros. Saludos.
perfil
12/04/2012 13:33
Olvidé una cosa importante, es sobre los otros 4 propietarios afectados por el tema. ¿Cómo actúo? Había pensado hacer un escrito exponiendo los hechos que describo en mi 2º post (sólo una propietaria de las 4 viviendas restantes estuvo en la reunión) e instar a esos propietarios para que actúen también (cosa bastante improbable) o bien para que deleguen en mí, dándome autorización para iniciar acciones legales también en su nombre, o bien firmando el escrito que me proponía "pasacero". ¿Y con el resto de vecinos propietarios?, ¿debería también informales por escrito? Gracias

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General