Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Arreglo en el patio de la comunidad

2 Comentarios
 
Arreglo en el patio de la comunidad
07/03/2018 00:25
Mi madre vive en un edificio que era familiar, al morirse mi abuelo todos vendieron menos mi madre, no habia comunidad y entoces vino a vivir una pareja, solo vive los vecinos, mi madre y un piso que es de banco, la chica habló con mi madre y dijo que habia que hacer comunidad, el caso que antes de hacer la comunidad mi madre arreglo el patio con su dinero (solo vivia ella en el edificio por aquel entonces) ya que era insalubre (habia plantas de mas de dos metros, suciedad, las paredes se estaban deshaciendo, la puerta de entrada tambien la tuvo que cambiar ya que estaba rota por lo que entraron y pudieron acceder al primer piso y robar, tambien pudieron acceder a su piso...), cuando la vecina constituyo la comunidad dice que el patio es de todos (se fue al registro) y que en el caso de que quiera ella la llave se la tengo que dar y no pagar nada de las reparaciones que se realizaron (comenta que se lo ha explicado un abogado), me parece super injusto si es asi la cosa, ya que no fue por gusto sino por salubridad, me gustaria saber si es como cuenta la vecina o por el contrario tendria que pagar su parte del arreglo como propietaria.
Cuando se arregló lo del patio la vecina ya estaba viviendo pero aún no estaba constituida la comunidad
07/03/2018 12:03
Anix1981
La vecina tiene razón, En principio su edificio estaba en relimen de propiedad vertical, y a sus dueños competía su mantenimiento, ahora ha cambiado a propiedad horizontal, hay elementos comunes, y a partir de ese momento corresponde a todos su propietarios según su coeficiente.
07/03/2018 12:35
Anix1981
La vecina tiene derecho a que el edificio esté en propiedad horizontal (porque es lo que es) y como tal tiene derecho de acceso a las zonas comunes. Independientemente de eso su madre si quiere puede poner una demanda para que se le pague esa cantidad entre todos los copropietarios, pero no habiendo comunidad ni habiendo sido aprobada por ninguna junta ni haber tenido el consentimiento de ningún otro vecino para realizarse, veo difícil que pueda ganar, pero no puede negarse a que los otros hagan uso de un derecho legítimo como es el acceso a una zona común por otras reclamaciones diferentes a las que pueda tener derecho o no. Lo que debería haber hecho su madre es esperar a tener comunidad y haber hecho el arreglo en nombre de la comunidad y no en el suyo propio sin permiso de nadie.