Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Arreglo fachada

6 Comentarios
 
Arreglo fachada
25/06/2019 12:14
Buenos días a todos. Vamos a arreglar la fachada y quisiera saber:
El edificio tiene pisos, garajes y locales. ¿contribuyen todos para el arreglo de la fachada? o hay alguno que no.
Espero vuestras respuestas. Gracias.
25/06/2019 12:20
Ampudia10
Y si me pueden decir en qué art. de la LPH viene, se lo agradecería.
25/06/2019 12:25
Ampudia10
Depende lo que diga la escritura de división horizontal, solicite una copia en el registro.
25/06/2019 12:50
Ampudia10
Gracias Chonamendi, no sabia que este tipo de cosas figuraban en la escritura de propiedad horizontal, lo miraré.
25/06/2019 13:05
Ampudia10
En la escritura no viene nada de eso, solo le digo que las fachadas componen un elemento común y por tanto todos los propietarios que compone la comunidad están obligado al sufragio de su rehabilitación o mantenimiento. Esto lo puede usted hallar en el artº 396 del codigo civil. (Me refiero a las fachadas y resto de componentes comunes). Seria muy raro que en escritura viniera algo respecto a esto.
25/06/2019 14:38
Ampudia10
Gracias por la respuesta. Lo preguntaba porque como digo se va a arreglar la fachada y hay dos pisos que no tienen garaje los garajes de estos pisos tienen otro propietario. El otro día me comentaron que los pisos que no tienen garaje van a pagar igual que los que lo tienen y los garajes sueltos no van a pagar nada. Entonces pienso que la cuota de los dos garajes lo pagan los dos pisos sin garaje. ¿No tendrían que pagar el piso y el garaje la parte proporcional que le corresponde?

Espero vuestras respuestas.
25/06/2019 17:48
Ampudia10
Si los Estatutos no dicen otra cosa, deben pagar por coeficiente.

El fundamento legal lo encontrará en el artículo 9 e) de la Ley de Propiedad Horizontal.

Si los garajes no contribuyen, debe ser porque no forman parte de la comunidad de propietarios, aunque me extraña. Caso de existir garajes, deberían contribuir del mismo modo que los propietarios de las viviendas, conforme a su coeficiente de propiedad.

Pregunte usted a su Administrador, si es que tienen, para poder responder con mayor fiabilidad a la pregunta de la participación de los propietarios de garajes.

Saludos.