Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Arreglos sin aprobación legal

10 Comentarios
 
Arreglos sin aprobación legal
25/04/2022 14:30
En mi comunidad han empezado hacer una reforma en la terraza, sin haberse aprobado previamente en acta. Hace más de dos años que no se hace una reunión. Han quitado los hierros para tender, y ahora me están diciendo que para poner unos nuevos, se tiene que aprobar.

¿Qué puedo hacer?
25/04/2022 14:57
Vamos a ver, no cuadra para nada que quiten los ganchos y ahora digan que tienen que aprobarlo en junta.
Usted no puede hacer nada, unicamente preguntar al presidente que pasa
25/04/2022 15:25
jalisco
El problema está en que siempre se hace lo que la presidenta quiere, porque tiene el apoyo de otra vecina. Sólo somos 5 en total.

Por otro lado, la única que sube a tender en la terraza soy yo.
25/04/2022 16:10
Una duda, ¿el arreglo de la terraza (el arreglo de grietas, pintar y quitar los hilos para tender) con cuánta mayoría se debe aprobar?
25/04/2022 17:17
OLROMAR
No hace falta ningun acuerdo, los mantenimientos son obligatorios y no se precsidsa autorización de la junta.
Artículo diez.

1. Tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la Junta de propietarios, impliquen o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, y vengan impuestas por las Administraciones Públicas o solicitadas a instancia de los propietarios, las siguientes actuaciones:

a) Los trabajos y las obras que resulten necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes, incluyendo en todo caso, las necesarias para satisfacer los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal, así como las condiciones de ornato y cualesquiera otras derivadas de la imposición, por parte de la Administración, del deber legal de conservación.
25/04/2022 20:41
Vale, el arreglo de la terraza lo entiendo, pero quitar los tenderetes, ¿tampoco hace falta junta? No me parece coherente que para quitarlos no haga falta nada, pero para poner unos nuevos, sí. Pretenden poner una barbacoa y sillas de pícnic... uff.

(lo siento, pero estoy muy quemada con la presidenta y la vicepresidenta)
25/04/2022 20:59
OLROMAR
Como muy bien te han explicado, si es una obra necesaria no necesita aprobación de la junta. Sin embargo, la junta debe acordar la derrama correspondiente si es necesaria.
Por esa razón algunos recomendamos no tener una tesorería boyante en la comunidad, así la junta tiene mucho mayor control.
26/04/2022 16:03
OLROMAR
"Pretenden poner una barbacoa y sillas de pícnic... uff."
Como no sean muy amigos todos los propietarios, y aún así, eso terminará mal.
26/04/2022 22:35
Pepelu90
Eso es. Con esa idea llevo yo matándome años en una comunidad.
Presupuesto anual y cuotas resultantes, un fondo de reserva algo mayor del minino que se exige y si hace falta más dinero, junta extraordinaria y derrama.
26/04/2022 23:54
AlbertoRuiloba
Es que es la única forma de hacer las cosas bien. Si no se hace un presupuesto, para saber aproximadamente cuánto suponen los gastos, es imposible saber las cuotas necesarias para abordar esos gastos. Esto son matemáticas elementales.
Y en cuanto al fondo de reserva, lo que marca la ley, el 10% del presupuesto. Y cuando haya un gasto extraordinario, derrama y control específico, sin mezclar con el presupuesto y los gastos ordinarios.
09/05/2022 17:35
El problema de mi comunidad es que solo somos cinco vecinos, de los cuales una casa pertenece a un banco y otra está alquilada. Entonces la presidenta y la vicepresidenta hacen y deshacen a sus anchas. A mí realmente, me parece bien que arreglen la terraza o hagan mejoran, pero que me quiten los hierros de tender sin que se vote y me suelte que para poder ponerlos se necesita votar en junta, cuando lleva más de dos años sin convocar una... eso ya es otra cosa.