Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Arrendador y declaración de la RENTA

5 Comentarios
 
Arrendador y declaración de la renta
01/06/2010 19:46
Hola a tod@s.

Os cuento un poco antes de preguntaros. He solicitado la RBE y por diferentes circunstancias el propietario de la casa que alquilo se ha enterado y me ha dicho que eso no le interesa a el porque no pensaba declarar el contrato de alquiler. Mis preguntas son:

1. Si me conceden la RBE y no declaramos el contrato, ¿Hacienda conocería de la existencia del contrato y podría multarnos por no declararlo?

2. Supongamos que al arrendador su declaración le sale a devolver 400.00 €, ¿Que repercusiones tendría sobre este resultado la declaración de un alquiler de 450.00 €)

Muchas gracias por contestarme.
02/06/2010 12:58
La RBE es una ayuda que da el Estado cuyo dinero sale de los impuestos que pagamos todos los españoles.
Se debe declarar el contrato de alquiler y pagar los impuestos correspondientes, lo contrario sería fraude
03/06/2010 18:24
Gracias jesatel por contestar. Y sobre la segunda pregunta que podeís decirme? Por favor necesito resolverla.
04/06/2010 09:50
Si eres menor de 35 años el arrendador tiene que declarar el alquiler pero esta exento de tributar por él
08/06/2010 11:53
hola somarpa, en el tema del alquiler, hay que diferenciar dos cosas unas las ayudas estatales (rbe y como tal debe declararse en la renta) y otra las ayudas fiscales, por tanto si tu eres menor de 35 años y no superas los 22000 euros tu te puedes deducir el alquiler en la cantidad de un 20% hasta un maximo que depende de cada ccaa y el propietario por el mero hecho de ser menor de 35 esta exento de tributar pero se lo tiene que comunicar a Hacienda, espero haberte aclarado tu duda, saludos
08/06/2010 17:41
Gracias morrosco y de nuevo gracias jesatel. A ver si me a quedado claro. Es decir, que el propietario tiene que hacer saber a Hacienda de la existencia del contrato pero no tiene que incluirla en la declaración. Dicho de otro modo, no influiría en el resultado de su declaración.

¿He comprendido bien? Los temas de Hacienda no son mi fuerte.