Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Arrendamiento a extranjeros

1 Comentarios
 
Arrendamiento a extranjeros
09/09/2007 19:35
He alquilado un piso a tres ciudadanos marroquíes, hermanos, muy educados y con muy buena presencia que me han dicho que en breve tendrán los papeles. Me han entregado fotocopias del pasaporte de uno de ellos para hacer el contato a su nombre. Hemos firmado un contrato en papel del estado y un documento de garantía de alquiler que cuesta 42 Euros. Es correcto, o puedo tener algún problema a pesar de todo? Un saludo y gracias de antemano a quién me pueda dar una respuesta.
10/09/2007 14:04
Hola,
Con independencia de la nacionalidad de los inquilinos, lo cierto es que la posibilidad de tener problemas existe, como en la inmensa mayoría de los contratos de alquiler.
El hecho de que los inquilinos se presenten como hermanos (y aún en el caso en que lo fueran), que parezcan muy educados (que seguramente lo sean), con buena presencia, que usted haya firmado un contrato en papel del estado y pagado 42 euros por un "documento de garantía"..., todo eso no le asegura a usted nada o casi nada, en el caso (pongámonos en lo peor) de que decidan no pagarle a usted su alquiler.
Con una fotocopia de un pasaporte extranjero, muy dificilmente podría reclamarse con éxito a un posible deudor. A no ser que tenga otras informaciones sobre su residencia, domicilio, avales de parientes,etc.
La "garantía del alquiler" es un documento de sumisión al arbitraje privado: en caso de problemas, usted podría tener un laudo condenando al pago a los deudores, pero si estos se niegan a acatarlo, la ejecución deberá ser judicial, con lo que tampoco ganamos nada. El contrato en papel del estado no añade ninguna protección especial tampoco.
En definitiva, si usted ha creido conveniente hacer ese alquiler, no hay más que hablar. Pero sepa que por tener, usted puede tener problemas, como cualquier arrendador por cierto. Para hacer un alquiler a alguien sin papeles, a veces se suele insistir en un aval de algún pariente o amigo, o al menos en cantidades adelantadas, para tener algo en lo que agarrarse.
Siento no poder tranquilizarle, pero es la respuesta que se me ocurre. Es decir, no tiene porqué tener problemas, pero en caso de tenerlos, podría no tener la suficiente protección.