Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

arrendamiento

11 Comentarios
 
Arrendamiento
25/07/2009 00:04
Tengo un problema que cada dia, se va haciendo mas grande,veran, resulta que yo tenia un garage alquilado a un señor,lo tuve durante algunos años,hasta que la gestion paso a llevarla el hijo de este.
Entonces el chavalote empezo a subirme el alquiler de forma desproporcionada,hasta llegar el pasado septiembre al 17% en dos años aproximandamente.
Sin contrato de por medio,decidi dejar el garage,sacar el vehiculo y punto.
Aqui fue cuando empezaron los problemas.Hace 6-7 meses que no deja de llamarme,mandarme mensajes,diciento que le debo 4 meses de alquiler,la semana pasada,entro en un bar en el que yo estaba y empezo a reclamarme la mitad de la deuda (que asciende segun el a 192 euros) yo le he dicho que no le pago un duro,su hermano es policia nacional y tambien me ha visto hoy el un supermercado y me ha montado un pequeño espectaculo.(hay testigos).Aparte que tengo mensajes de el hijo y de la madre diciendo que van a ir a casa de mi madre que tiene 70 años a pedirle el dinero.
Como lo veis? alguien puede aconsejarme?
Gracias un saludo.
25/07/2009 15:47
xmen4728 , en este alquiler SÍ HAY CONTRATO de por medio, lo que sucede es que es verbal.
Al marcharte sin AVISAR, el propietario lo único que sabe es que NO PAGAS. Y por eso te reclama lo que le debes.
Si tú le hubieras dicho que te marchabas, él podría haber alquilado el garaje a otra persona al mes siguiente y tan amigos.
Yo creo que tiene motivos para estar no enfadado MUY ENFADADO. Ha tenido el garaje VACÍO sin saberlo. No es normal lo que tú has hecho, marcharte por las bravas... ¿Cómo va a saberlo la otra parte? Incluso ahora ¿Cómo va a saber que tú no has estado aparcando ahí hasta anteayer?
Desde luego si no piensas pagarle la renta, al menos hasta que le comunicaste que ya no aparcabas ahí (resolución del contrato) le has hecho una buena faena.
Dadas las cantidades de las que estamos hablando tal vez no te demande, pero también podría ocurrir lo contrario.
25/07/2009 16:18
Gracias por la respuesta AmparoBB,pero he de decir en mi favor,que he actuado asi, es por el motivo que he explicado de las subidas desproporcionadas.El tampoco tiene derecho a mandarme mensajes diciendo que va a ir a casa e mi madre a cobrar,al menos yo lo entiendo asi.
Por otra parte....que derecho tiene el de subirme el alquiler lo que le de la gana? donde esta esto estipulado? encima con la chuleria de decirme, al yo reclamarle este hecho, de que si no me gusta lo que hay ahi esta la puerta.Y en cualquier caso es su palabra contra la mia.Ya llevaba tiempo recriminandose las subidas estas de las que hablo.
Si le he hecho una faena....el tambien me la ha hecho a mi,puesto que el vehiculo estaba parado y he tenido que llamar a una grua para retirarlo.
De modo que si quiere demandarme.....(no creo) me es indiferente,que pasa con el iva que el NO ha pagado en todos estos años? Gracis de nuevo.
26/07/2009 14:32
xmen4728
El arrendamiento de un garaje no es igual al de una VIVIENDA, y la actualización de la renta no está sujeta al IPC, sino al acuerdo entre las partes.
Naturalmente si no hay acuerdo porque cuando te comunicó la subida te parecía desproporcionada, se hubiera solucionado diciéndole oye no mira, esto me parece muy caro, toma las llaves y adios. (Lo que tú dices de ahí esta la puerta es correcto)

Efectivamente es absurdo que dijera lo de ir a casa de tu madre para intentar cobrar, pues la responsabilidad del pago es sólo tuya.

No sé a qué te refieres con lo de la palabra de uno contra la del otro, aquí no hay palabra de uno contra otro... aquí sólo hay un impago de la renta por tu parte...

No entiendo qué tiene que ver él con que tú hayas tenido que llamar a la grúa...Será que le sucedía algo al motor de tu vehículo y por eso no arrancaba...

Respecto a sus obligaciones fiscales se reducen a la declaración de los ingresos correspondientes como rendimientos de capital inmobiliario en la declaración de la renta, no siendo necesaria la repercusión del IVA.

Siento que te pillaras tal rebote por la subida del alquiler, y que a consecuencia de ello actuaras sin sopesar las posibles consecuencias.
26/07/2009 20:03
De nuevo te doy las gracias por la aclaración.
Entonces ,el pago de un alquiler de un garaje,no esta sujeto a nada.Y debo entender que cuando el quiera me puede echar,simplemente subiendome el alquiler lo que le de la gana.......es correcto?
No lo tengo muy claro,yo reconozco que no he actuado bien,pero vamos por partes.
1-Cuando el propietario de la plaza me la alquiló,en ningun momento me hablo de una subida anual,al precio que él quisiera.
2-Yo hable con él que el vehículo se estaba restaurando,(es decir no funcionaba) y sigue en el mismo estado,situacion que el conoce perfectamente.(de aquí lo de la grúa)
3-Al pasar la gestion al hijo,fue cuando empezó todo este lío.
4-Porqué en varias ocasiones al yo decírle que quería hacer un contrato por escrito,siempre me decia que no le interesaba declarar el iva?(yo realmente desconocia lo de sus obligaciones fiscales,de ahí el motívo de mi consulta)
5-El REBOTE,como tú lo llamas,creo que es comprensible,principalmente,cuando en lugar de arreglar las cosas,se te manden mensajes de móvil por parte del hijo y su madre,amenazando con ir a pedir dinero a familiares.
6-Cuando digo "mi palabra contra la suya" me refiero que el dice que yo no le avisé de que me iba.Bien pues que lo demuestre,si puede.
7-Entonces el también se ha ahorrado la declaración de capital inmobiliario,como tu comentas?(lo desconozco).
Y por ultimo,una vez aclarado un poco esto.....solo me resta decir,una cosa......yo he actuado mal...lo reconozco.
Pero no le consiento a un NIÑATO, que se salte a la torera los acuerdos VERBALES, que yo tenga con su progenitor.(y propietario de la plaza)
Creo que los dos hemos actuado mal.Tanto yo como ellos,pero ,llegados a este punto,si decide demandarme por 192 euros.......de acuerdo,pero yo TAMBIEN estoy en mi derecho de hacer lo mismo por ACOSO. Ya que si NO esta CONTENTO, que se pase por el juzgado,en vez de pegarme a mi la paliza durante meses.(que serÍa lo correcto)
Y yo a su vez, lo mismo,no creo que sea tan complicado.
Yo tambien siento que "EL" pillara tal rebote por no cobrar,y no midiese las consecuencias que puede acarrear el envío de sms,y acoso por la calle (con testígos incluídos).
Yo sólo buscaba una opinión un poco imparcial, pero veo que estas de parte de el propietario,sin valorar realmente los hechos. En fin Amparo bb........Gracias por tomarte la molestia de contestar. Un saludo.
26/07/2009 20:14
Otra cosita....Podria hacerte una pregunta,AmparoBB? Eres letrada?,porque estaba leyendo algunas de tus mensajes,veo que tienes algún alquiler,que me parece estupendo.
Pero, si yo busco solo opiniones imparciales,en un foro que se llama "Portico legal" y claro mi consulta es respondida por otro arrendatario.......pues ahora entiendo tú declinación a fusilarme a mi y benevolar al otro.
Me ha quedado bastante clara tu actitud.
Gracias.
perfil Jan
27/07/2009 11:57
Hola xmen4728. Por los datos aportados usted celebró de forma VERBAL un contrato de arrendamiento de plaza de garaje.

Los contratos verbales tienen la misma validez jurídica que los celebrados por escrito, pero tienen el inconveniente de probar lo pactado entre las partes.

Los contratos de arrendamiento de plaza de garaje INDEPENDIENTES-como es su caso- se regulan POR LO PACTADO entre las partes y, SUPLETORIAMENTE, por el Código Civil, NO siendo aplicables a los mismos la LAU.

Por lo tanto su contrato es muy probable que se hallare sometido a la tácita reconducción civil, siendo la duración del mismo ANUAL, MENSUAL O DIARIA en función del pago de la renta( anual, mensual o diaria). Usted debió COMUNICAR POR ESCRITO-burofax con acuse de recibo- a su arrendador su voluntad de NO prorrogar el contrato. Al NO hacerlo el abandono de la plaza de garaje supone un DESISTIMIENTO del contrato por su parte, el cual NO ha sido aceptado por el arrendador.

De esta forma usted tiene 2 opciones:

1º) Comunicar en la forma descrita a su arrendador su voluntad de NO prorrogar el contrato y pagar las mensualidades atrasadas.

2º) Esperar a que su arrendador se decida a demandarle judicialmente.


Reciba un cordial saludo.

27/07/2009 14:27
Gracias JAN por tu opinión imparcial.
27/07/2009 16:11
Hola Jan. gracias por la respuesta. Yo tambien he estado indagando por ahí y es cierto todo lo que ud. dice.....Pero......el tambien ha incurrido en un delito de faltas.....con lo cual,podemos salir perjudicados los dos.
Aqui, nadie quiere ver la realidad del asunto.(Y EL MALO SOY SOLO YO)
Pero lo voy a terminar de aclarar yo.
Quedan más opciones que paso a describir a continuación:
OPCION 3- que lo demande yo por acoso,por payaso y por gañan.
OPCION 4- El precio de los alquileres NO SE PUEDEN
SUBIR LO QUE LES DE LA PUTA GANA A LOS PROPIETARIOS,por lo que si te suben el precio,no te interesa,le dices ahi estan las llaves.....ni hablar.
OPCION 5- LA DURACION DE LOS CONTRATOS VERBALES SERA DE 5 AÑOS,PRORROGABLES POR OTROS TRES.
OPCION 6-La que yo le di en varias ocasiones de hacer las cosas con un contrato por medio.
ESTE SINVERGUENZA...SOLO HA BUSCADO EQUIPARAR LOS PRECIOS ACTUALES POR LA CARA,CON LO QUE YO LE VENIA PAGANDO,ES DECIR IR, SUBIENDOME PROGRESIVAMENTE HASTA EL PRECIO DE LAS ULTIMAS COCHERAS ALQUILADAS EN ESTE RECINTO,Lametablemente,como podra él observar en próximos episodios, leha salido el tiro por el CULO.
Y haga lo que haga( que sera NADA ya que conoce que yo dispongo de pruebas para demandarlo también,pues unas cosas por otras.
Gracias por los consejos aqui expuestos,solo son opiniones y puntos de vista,pero aquí las cosas no son como decía Amparobb lamentablemente para ella y los propietarios,que abundan en este pais,que creen que un alquiler les da derecho a pasarse todo por el hemoso FORRO DE LOS COJONES.Y SI NO TE GUSTA QUE TE SUBAN EL ALQUILER....AHI ESTA LA PUERTA,PORQUE YO LO VALGO Y TU SOLO ERES UN INQUILINO DE MIERDA.
Asi que donde ls DAN las TOMAN.
Gracias a todos.
perfil Jan
27/07/2009 16:51
Hola xmen4728. Mi labor en este foro es orientar legalmente a los consultantes con los datos que ofrecen sobre un determinado asunto.

Respecto al resto de opciones que usted plantea:

1º)"OPCION 3- que lo demande yo por acoso,por payaso y por gañan."

Usted NO podrá demandar. Lo máximo que puede hacer es denunciar los hechos que narra ante la Policía o ante el Juzgado de Guardia. Lo máximo que conseguría con ello es que los hehcos narrados fuesen tipificados como una FALTA-NO un delito- y que se celebrase un Juicio de faltas.

2º)"OPCION 4- El precio de los alquileres NO SE PUEDEN
SUBIR LO QUE LES DE LA PUTA GANA A LOS PROPIETARIOS,por lo que si te suben el precio,no te interesa,le dices ahi estan las llaves.....ni hablar."

Parte de lo expresado podría ser una línea de defensa en caso de que al final usted fuese demandado por su arrendador .

3º)"OPCION 5- LA DURACION DE LOS CONTRATOS VERBALES SERA DE 5 AÑOS,PRORROGABLES POR OTROS TRES."

NO existe dicha opción para contratos de arrendamiento de plaza de garaje.

4º)"OPCION 6-La que yo le di en varias ocasiones de hacer las cosas con un contrato por medio."

Dicha opción YA no es viable.

Reciba un cordial saludo.
27/07/2009 19:22
Gracias de nuevo Jan,creo que esta ud. en lo correcto.Desconozco lo de la duracion de los contratos verbales,he visto en otros foros alguien comentar que la duración era de 5 años prorrogable a tres.
Ya se que la opción 6, que yo comento mas arriba ya no es viable,sólo era un comentario.
También sé lo de las faltas(he cometido un error, al poner lo de demanda)es como ud. dice también.
Por eso comentaba un poco mas arríba.."que saldremos los dos perdiendo".
Jan...ud. se está dando cuenta que ésto es sólo una tontería,desencadenada por parte mía y del propietaria de la plaza?(de los hijos,mejor dicho)
Yo, le agradezco la información,sinceramente..pero,creo que no va a pasar nada más,con respecto a esto,ni el tiene pruebas de lo que dice, ni yo tampoco,respecto al dia en que marché.....por lo que imagino,que seria mi palabra contra la suya...y tambien por esa cantidad???
Esto ha sido un poco por mi parte,un escarmiento,dirigido hacia el hijo de este señor,por lo comento más arriba.ni mas ni menos.
Realmente...Jan,sabiendo como funciona la justicia española..........je me rio yo de todas estas,cosas.
Le vuelvo a agradadecer su interes,por contestar a mis preguntas.Un saludo.
09/08/2009 15:32
Le devolvió las llaves o no? en ningun momento creo que lo ha aclarado.