El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Arrendar mi piso al novio de mi ex con la que convive?

10 Comentarios
 
¿arrendar mi piso al novio de mi ex con la que convive?
perfil
15/10/2006 14:20
Me planteo si hay acción judicial para la siguiente pretensión que me han planteado: " La nueva pareja de mi ex vive en mi propiedad donde está ampadronado y reside habitualmente" Mi cliente, además de propietario, paga la hipoteca y me plantea si puede arrendar la vivienda al nuevo "inquilino" o tiene que consentir que se lucre en definitiva de esa situación. ¿Contra quién dirigir la acción y de qué acción se trata?
perfil
15/10/2006 21:54
Entiendo que si no hay un acuerdo entre las partes dudo que siquiera se pueda plantear. No nos cuentas si hay hijos y la guardia y custodia la tiene la madre, pero partiendo de esa generalidad si El uso y disfrute de la vivienda la tiene la ex nadie le puede impedir que rehaga su vida lo que incluye que pueda vivir en esa casa con quien quiera sin pagar un centimo salvo mejor opinión
perfil
tom
15/10/2006 22:39
Pero en caso de que haya hijos el uso y disfrute de la vivienda se les asigna a ellos, no al progenitor custodio, (de hecho podría variar el progenitor que tenga la guarda y custodia, y por consiguiente pueda vivir en el hogar familiar).
En ese caso el propietario (sea al 50% o al 100%, esté o no pagando todavía hipoteca), a quien se le impide utilizar la vivienda porque no tiene la custodia, ¿no podría entonces ejercer ninguna acción contra una persona que introduce la/el ex- a disfrutar de la vivienda de su propiedad?
perfil
15/10/2006 23:51
Como explicar que el propietario sin la posesión material tenga que consentir que alguién se lucre utilizando su propiedad para residir sin contraprestación. No discuto el derecho de la ex a rehacer su vida, pero hay enriquecimiento injusto de ella, porque rehace su vida a costa de mi propiedad y, además, el "inquilino" o conviviente se ahorra unos cuartos de camino a costa también de mi propiedad, de la que pago la hipoteca, el Ibi, la comunidad con sus derramas y su basura incluso.
Demasiado fácil para ser verdad y no habérsele ocurrido antes a un montón de gente, pero a
bote pronto sin meditar mucho, veo un negocio juridico: precario y entre el propietario y el conviviente.
Luego procedería una acción de desahucio por precario contra el poseedor sin título.
Pues que acción tendría mi ex contra su conviviente si un buen día quiere dejarlo y no quiere irse de la casa, pues la del 41 de la Ley hipotecaria o el desahucio en precario, entonces porqué no tengo yo las mismas acciones dese ahora. Y que conste que no es mi problema sino que me pongo malo pensando en esto al plantear el problema en primera persona, pues no es impedir que mi ex viva con quien quiera, sino que no sea a mi costa.
Alguna respuesta tiene que dar el DERECHO a un supuesto así.
perfil
16/10/2006 00:58
O sea, que si no está anotado en el registro por una accion judicial, se supone que no tiene derecho a uso y disfrute la parte custodia? entonces que su pareja viva en el piso le tiene que escocer, pero con la ley en la mano tal vez no haya nada que hacer mientras que los niños son menores, disolver la cosa común tal vez? si le admiten y si ella quiere claro.
perfil
16/10/2006 10:03
Si Lito, tu ve a Juez y le vas con ese argumento y veras lo que te dice.Porque mientras ella tenga la custodia de los menroes ,de ahino la sacan ni los Geos.Pide tu una modificacion del convenio regulador solicitando la cusotida de los niños.La ley te ofrece esa posibilidad.
perfil
16/10/2006 11:02
Lito, hoy por hoy, a tu cliente le quedan pocas posibilidades, salvo lo que te apunta chachi siempre y cuando, se den las circunstancias propicias para que se dé el cambio de la guarda y custodia.
No es un precario porque no está en el piso por mera liberalidad o merced del dueño sino porque a su pareja le han concedido el uso y disfrute por ser cónyuge custodio, y el uso y disfrute le permite convivir con quien considere oportuno. Tampoco existe enriquecimiento injusto puesto que el uso y disfrute está concedido judicialmente en interés de los menores y en consecuencia, extensible a la persona que los cuida.
Ten cuidadin con los conceptos jurídicos, tenlos claros, porque opino como chachi, como vayas con esa argumentación, no sólo te estrellarás sino que además, habrá imposición de costas.
La acción que describes, sería factible si el piso hubiera sido de los padres o algún familiar de tu cliente, y en ese caso, serían éstos los legitimados para ejercitar la acción de desahucio.
Respecto a la hipoteca, si el piso es ganancial, podrá reclamar el importe del principal pagado como deuda de la sociedad de gananciales, pero si el piso es suyo, privativo, mala suerte.
perfil
16/10/2006 17:27
Ya, lo esperaba y me lo temía.
perfil
17/10/2006 15:34
Lo que apunta Patricia en el penúltimo párrafo es una buena idea para los que tiene hijos varones.Tomad nota y ellos tambíén que con los precios de los pisos se avecinan tiempos muy duros.
perfil
18/10/2006 13:42
Lito, mi caso, le pedí a mi ex el divorcio y en el consta que le cedo mi parte del piso por una cantidad "X" , entonces ella se hace cargo de toda la hipoteca ampliandola para darme el dinero. Claro que no será a precio de mercado si no una cantidad simbolica a mi me devolvio el dinero que aporte pues hacia 4 años de la compra. Y la sentencia de divorcio se presento en el reg.propiedad y deje de ser dueño o esclavo de unos pagos que ya no disfrutaba del piso y pude hacer mi vida con mi pareja..
perfil
18/10/2006 13:48
xavi38, es otra posibilidad que puede ofrecer Lito, me parece bien, porque si hay niños pequeños va a estar pagando hipoteca años x años y nunca saldra adelante. A ver si hay suerte¡¡¡¡¡

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General