El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Arrollo con una bicicleta

18 Comentarios
 
Arrollo con una bicicleta
perfil
25/01/2010 16:59
Hola, a ver que me podéis decir referente a este tema.

Mi pareja arrollo a una señora con una bicicleta, esta persona llamo a la policía local y a ella le tomaron los datos, aunque no viene al caso ella intento verla en el hospital y esta persona no quería verla allí.

El tema es que ya ha sido el juicio y le piden 4800 euros por los daños que ha sufrido viajes para los juicios y demás.

Me gustaría saber que puede suceder en este caso, tendrá mi pareja que pagar ese importe? no dispone de seguro de responsabilidad civil, además es estudiante universitaria y no posee ni empleo ni del dinero que le solicitan.

Gracias de antemano.
perfil
25/01/2010 17:36
Quiksi, ¿que lesiones tuvo la señora?, es necesario saber el alcance de las lesiones y los días que ha estado incapacitada, ingresada por esta causa, etc.
Saludos,
perfil
25/01/2010 17:54
Pues ahora mismo no lo tengo delante, pero en resumen viene diciendo que contusiones en las costillas, un esguince un un dedo y una herida en la ceja.
perfil
25/01/2010 21:38
Mirad la póliza del seguro del hogar. Suelen cubrir la RC de este tipo de accidentes.
perfil
25/01/2010 22:10
Si no tiene ningún bien a su nombre, la declararán insolvente y de donde no hay, no se puede sacar,por lo que la víctima no cobrará.
perfil
26/01/2010 05:51
Ese es el tema al que quiero llegar, parece mentira pero sus padres no tienen seguro del hogar, con lo cual de ahi no se puede quitar.

En cuanto al tema de insolvente, ahi tengo yo la duda, ella se declara insolvente, pero en cuanto empiece a trabajar ¿le van a la cuenta verdad? o esto tiene un tiempo que puede prescribir?

La verdad es que me parece vergonzoso el punto al que esta llegando la sociedad... por un accidente de bicicleta querer sacarle partido para beneficiarse economicamente, sinceramente no lo entiendo... dentro de poco no podremos dejar jugar a nuestros hijos con un balon por si alguien se le da por reclarmarte 6.000 euros por un balonazo. Increible de verdad
perfil
26/01/2010 11:13
Pues sí Quiksi, sí. Afortunadamente somos responsables de nuestros actos, y si con ellos ocasionamos un perjuicio a otro ciudadano, debemos responder, en este caso económicamente.

Si tuvieran contratado un seguro del hogar como dios manda, ahora no estaría dándole vueltas a este asunto. Ella no se puede declarar insolvente, lo debe hacer el juez, y como tú dices, cuando trabaje y gane dinero o tenga propiedades, le embargarán. No prescribe que yo sepa.
perfil
26/01/2010 16:34
uff Kapitan, como dios manda? Hijo, no tener seguro del hogar tampoco es para tanto, a ver sí al final en vez de poli curras en mafre...:)

Quiksi, sí existe posibilidad de que prescriba pero supongo que instarán la ejecución, y a partir de ese momento ya no prescribe nunca. En cuanto al embargo, el mismo no es automático, ten en cuenta que no se trata de una deuda con hacienda o SS, sino que la perjudicada tendrá que ir mandando escritos periódicamente al juzgado para que comprueben si tu chica está trabajando o tiene algún bien...

Aún así ten en cuenta que si no se paga se van generando unos intereses que si bien no son muy altos son para tenerlos en cuenta...
perfil
26/01/2010 16:40
Kapitan, lo dices como si andar sin seguro por la calle fuera un delito, ¿crees que con 18 te preocupabas de si tus padres tenian o no un seguro de hogar para andar en bicicleta? yo creo que no, es mas ha sido un simple accidente, intento visitar a la persona afectada y esta ni ha querido verla.

Si fueramos denunciando a todas las personas que tienen un percance con nosotros estaria bastante bien la cosa.

perfil
26/01/2010 17:48
Perdón por la intromisión:

Nadie está obligado a concertar seguro de nada ni por nada. Por la falta de algunos seguros te pueden denunciar solo por no tenerlos contratados, y por eso la mayoría de las personas los tenemos. Pero cuando no hay obligación, pues nos ahorramos unos eurillos. Ahora cuando truena, nos acordamos de santa bárbara. Imagina que en lugar de unos simples golpes, se hubieran producido lesiones más graves. Un simple seguro del hogar, nos cuesta unos 150 euros al año, y nos libran de innumerables problemas con los que nunca contamos, pero que siempre se nos pueden venir encima.

Solo por ahorrarnos dolores de cabeza que no nos merecemos, todos deberíamos de contratar un seguro que nos cubra en casos como este. Lo que no tenemos en cuenta, pese a que todos los días lo vemos, es que hoy la gente te denuncia hasta si le estornudas encima. Pues tendremos que mirar de no contagiar nada a nadie que no pasando mucho tiempo, a indemnizar por contagio involuntario. Seguro que alguno ya lo ha pensado.

No se trata de desprestigiar a nadie, todos damos nuestra opinión, y creo que para eso ponemos en conocimiento de los demás estas cosas, de las cuales muchos aprendemos.
Por cierto, si te gusta andar en bicicleta, piensa que uno de los deportes más peligros que existen, deberías de contratar un seguro para defenderte y cubrir daños parecidos a estos, o que te causen a ti. Eso existe y es por algo.
PD., no vendo seguros.
perfil
26/01/2010 18:12
A ver, que para una vez que hago un guiño de esos la lío...

Evidentemente concertar un seguro es una buena idea, sobretodo cuando ha sucedido algo que nos hace echarlo en falta, aunque también es cierto que si nos ponemos regios hay que tener un seguro para todo, y claro, tampoco es eso.

Pero tampoco se nos puede escapar que no es de recibo pretender que una chavala (sabíamos que era estudiante y ahora sabemos que tiene18 añitos) se preocupe de si sus padres han concertado un seguro antes de coger la bici.

De hecho existen seguros (no sólo el del hogar) que cubren específicamente estos sucesos. Personalmente tengo uno para la práctica del kitesurf que contraté hace un año o así...claro que a lo mejor cuando tenía 18 no lo hubiese hecho...y no por irresponsable, simplemente por inexperto, por joven, porque ni se me hubiese pasado por la cabeza...
perfil
26/01/2010 18:22
Bien Morinelli, estoy totalmente de acuerdo contigo, llego hasta ese punto. ¿Tu crees que una chica de 18 años se preocupa de si sus padres tienen o no seguro de vivienda, para que le cubra el andar en la bicicleta con unos amigos? Logicamente, yo de pequeño ande en bici toda mi vida y nunca lo pense.

Claro que lo suyo es tener un seguro de vivienda, y no habria problema con esta señora que solo quiere recaudar, pero en este caso no fue asi y no es un delito andar si seguro de bici por la vida.

Por cierto yo tambien tengo seguro de kitesurf, eres la segunda persona que conozco, el resto de la gente de la playa ni se le ocurre. Ademas como decis algunos si... son 150 euros anuales (minimo) pero tambien pagas el de coche, el de deportes de riesgo kitesurf, el dela moto, el del perro, para jugar al golf... al final del año es un dineral todo eso en seguros.

No veo la etica en denunciar a una persona que se preocupa de la señora que salio a la acera y fue arrollada, que intenta ayudarla y va a visitarla. Yo en el proximo caso que suceda algo asi, y la señora empiece a decir que llamen a la policia, me voy y la dejo en el suelo, por desagradecida
perfil
26/01/2010 23:56
Quiksi, espero que sea una broma lo que dice usted al final, o sí podría tener problemas más serios de los que tiene ahora su chica, que al parecer son exclusivamente civiles -indemnización- lo que usted plantea, sería constitutivo de delito y saldría muy mal parado.

Es cierto que no es un delito ir en bicicleta sin seguro, pero lo cierto es que si resulta conveniente, porqué ahora su chica como hace frente a la indemnización, ella -como le indica Kapitan - no puede declararse insolvente, lo haría un juez, pero si se insta la ejecución de sentencia, ya no prescribe y su chica siempre tendrá esta deuda pendiente, que se irá incrementando con los intereses correspondientes.
Saludos,
perfil
27/01/2010 02:19
Que mire en la tarjeta de debito o crédito que algunas veces tienen seguro de responsabilidad civil.
de todas formas tranquilo que una cosa es lo que pida y otra lo que obtenga.
También que mire donde se produjo el atropello si fue en un carril bici o en una calzada de trafico rodado.

De todas formas no es por dar caña pero a mi me cabrean los ciclistas que van por zonas peatonales a velocidades elevadas zigzagueando entre los peatones .
Los ciclistas deben ir por las zonas peatonales andando con la bici sujetándola con la mano o por lo menos si quieren ir subidos en la bici a velocidad moderada.
perfil
27/01/2010 06:08
Katia, a que parte te refieres en cuanto a broma? si de verdad supieras lo que pienso yo de este tipo de gente estaria preso...
perfil
27/01/2010 11:36
Deben de ser los años, pero no puedo entender cómo entre todos le habéis dado la vuelta a la tortilla.

Para mí, la víctima fue y sigue siendo la señora que fue arrollada por la joven con la bicicleta. No lo ha dicho, pero desde el momento que Quiksi no dice lo contrario, es que el atropello debió de ser desfavorable para la ciclista, con lo que pienso que ocurrió en una zona reservada a los peatones, por una imprudencia.

Sigo sin entender cómo se puede criticar a la víctima por ejercer su derecho a reclamar una indemnización por las lesiones recibidas. Hacéis eso los abogados cuando un cliente se os presenta con una historia similar?

Mi crítica/consejo sobre el seguro debe entenderse en el contexto que se hace. Si yo soy perfectamente solvente para hacer frente no sólo a los problemas domésticos que me puedan surgir, sino a otros mayores de responsabilidad, por ejemplo en caso de incendio, nadie podrá criticarme que no tenga un seguro que me cubra esos supuestos, ahora bien, sería de juzgado de guardia de ser un insolvente.

Quiksi, esa señora no quiere recaudar nada, recaudan las administraciones. Lo que esa señora quiere es que se la resarza por sus lesiones, daños y tiempo perdido, como todo el mundo.

Otra cosa, yo no he dicho que fuera ningún delito no tener seguro, pero como no tiene ya sabes, a apechugar ahora con el bolsillo.
perfil
27/01/2010 12:11
Por lo que me atañe, sólo decir que mi comentario (distendido en su intención) se refiere a que no catalogo de irresponsable el no tener un seguro, y menos en ciertas circunstancias. Evidentemente el no tenerlo tendrá en su caso unas consecuencias, con las que esta chica tendrá que enfretarse como buenamente pueda o sepa. De ahí, y toda vez que la responsabilidad existe, el concertar o no un seguro, se me antoja cómo una opción en base al claculo del riesgo. Parece claro que para quien sea insolvente o tenga una economía precaria afrontar el pago de cosas "por lo que pueda pasar" no parece accesible e incluso razonable. Si no tengo para lo que necesito, dificilmente tendré para lo que a lo mejor algún día necesito o no. Otra cosa es que desde mi economía normal, mientras me tomo una tapita en el bar, me llegue el recibo del seguro y lo pague, mientras pienso en esos bárbaros que no tienen dinero y por encima no pagan un seguro por si me hacen algo a mí.

Para mi de existir una irresponsabilidad por su parte, será en relación con su forma de circular con la bici, pero como ni sé cómo fue ni donde,ni en qué circunstancias pues no me pronuncio. Los juicios morales para el que los quiera hacer y los judiciales para el que le correspondan...dejando a salvo que no comparto en absoluto lo dicho por Quiksi.
perfil
16/06/2012 14:12
Vuelvo a retomar el tema, ya que ayer ha llegado una carta pidiendo que se presente en el juzgado para notificarle la suspension durante 3 meses de la ejecucion de la pena de 10 dias de privacion de libertad.

No acabo de entender esta notificación, no comprendo el porque de trato como delincuente.

Siento lo comentado anteriormente, lo que no acabo de comprender es aprovecharse económicamente de situaciones así. Practico bastantes deportes y mas de una vez han tenido algún percance conmigo. Nunca he cobrado ni me he aprovechado de nadie ni en accidentes de trafico, ni practicando deporte ni en el día a día.

Ella sigue estudiando y por lo tanto insolvente no tiene propiedades ni nomina.

Tengo las siguientes dudas:

¿Que tanto % suben los intereses anuales del importe?

¿ Es posible que si pasan un numero de años y dejan de reclamar no tenga que pagar a esta persona?

Siendo así y en los tiempos que corren... le recomendaría sacar una o dos carreras mas...
perfil
16/06/2012 18:50
Ufffffff, cuánto tiempo!
Habría un juicio por imprudencia en el que se condenó a tu pareja, es normal, ocurre cada día por hechos más leves, no es nada personal contra ella.
Veo que sigues en tus trece. Tú puedes dejar pasar todos aquellos perjuicios o lesiones que te produzcan otros, pero tienes que entender que los demás no tienen por qué hacer lo mismo y no por ello tienes que calificarlos de aprovechados.
Respecto a tus preguntas, no creo que para un particular se apliquen los mismos intereses que para las compañías de seguros, por lo que pienso que éste quedará en el interés legal del dinero, pero no puedo confirmarlo.
Como te dijeron en su momento, una vez solicitada la ejecución de la sentencia, no prescribe la deuda, es acumularla junto con los intereses hasta que algún día o pague o pueda ser embargada. Que recorra todo el campus de facultad en facultad, no cambiará nada.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera