Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

articulo 20.4 ET

7 Comentarios
 
Articulo 20.4 et
29/01/2009 15:17
Según al articulo 20.4 del estatuto de los trabajadores el empresario podrá tener un control de nuestro estado de enfermedad o accidente mediante un control medico y de negarse el trabajador le podrán se suspendidos los derechos económicos por dicha situación.
Mi empresa ha contratado a su vez a otra empresa llamada absentaria soluciones para cuando estamos de baja por enfermedad común o accidente no laboral, (al margen de nuestra mutua de trabajo que es fremap) la cual nos llama y nos acosa cuando estamos en estado de IT, para que nos personemos en sus instalaciones con el fin de ver lo que nos sucede, nos piden que llevemos los informes, radiografías, partes y demás que nos proporciona la seguridad social.
Mi pregunta es ¿hasta que punto esto es legal? ¿Por qué tenemos que entregarle nuestros informes personales? ¿No hay una ley que proteja a los trabajadores en cuanto a la protección de datos médicos cuando nuestro estado de salud nada tiene que ver con el desarrollo de tu actividad?
Bueno no se si me he explicado bien, pero lo he intentado, gracias un saludo a tod@s.
29/01/2009 16:01
por desgracia es casi una practica habitual de las empresas para presionar al trabajador, en nuestra empresa tambien lo hicieron durante 2 años .......¿es legal ? SI...tambien es muy importante la labor que haga el comite de empresa en estos casos , nosotros conseguimos que en vez de ir nosotros a verlos a ellos cuando nos citaban fueran ellos los que vinieran a nuestro domicilio....los informes medicos se los enseñabamos pero no se los dabamos para que se los quedaran les deciamos que si querian tenerlos que los pidieran a nuestro medico de cabecera, y si os dan para firmar algo mirarlo bien que a veces os hacen firmar una autorizacion para poder pedir los informes a buestro nombre..... siento no poder aclararte mas lo que si es cierto que legal si es.
saludos
29/01/2009 21:16
para jm30
muchas gracias por tu respuesta y si que dan un documento para firmar que es una autorizacion pero no se que es lo que pone exactamente, todavia no he conseguido ninguna para verla. ¿sabes que acciones llevo a cabo tu comite de empresa para conseguir eso?
29/01/2009 21:38
yo soy miembro del comite de empresa , cuando la empresa nos comunico que contrataba los servicios de esa empresa , le comunicamos que no estabamos de acuerdo y que no recibiria ninguna colaboracion ni por parte del comite ni del resto del personal y si como consecuencia de los avisos algun trabajador saliera perjudicado o sancionado tomariamos medidas....hicimos asambleas para informar a los trabajadores i dieron sus frutos........
el papel que nos daban para firmar decian que era un justificante de que te habian visitado pero en realidad era una autorizacion para pedir informes medicos .........contra estos abusos lo unico que queda es la accion sindical.........saludos
29/01/2009 21:47
yo tambien soy miembro del comite de empresa, lo unico que aqui cada sindicato (5) hace la batalla por su lado desgraciadamente. nosotros hemos pensado tambien en intertar que el medico acuda al domicilio del trabajador, o que al menos quede firmado que la empresa cubrira el gasto del taxi o la ambulancia su fuese necesario, dado que sabemos que la mutua si lo hace (fremap) pero esta nueva empresa que nos controla durante los 15 primeros dias de IT, no lo sabemos aun.
Tambien me han comentado en otro foro que dentro de poco tiempo las mutuas de trabajo y las EP(que no se lo que es) pronto podran llevar este control medico desde el primer dia.
29/01/2009 21:59
ya pueden hacerlo ,pero seguro que a la empresa le sale mas caro el control por mutua, por eso contratan a estas empresas .......presionar a la empresa lo que podais es lo unico que se puede hacer y sobre todo a pesar de las diferencias que tengais a nivel sindical ....unidad frente a la empresa.........suerte compañero
un saludo
29/01/2009 22:05
por cierto EP .....empresas privadas que prestan este tipo de servicios , son medicos pero dejan mucho que desear
saludos
29/01/2009 22:42
se que el sindicato ugt lo a denunciado en la inspeccion de trabajo, creo que alegan no se que articulo de la constitucion sobre los derechos y libertades, algo sobre la intimidad (es lo que me han dicho), no se si por ese camino se conseguira algo