El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Asesoramiento herencia

1 Comentarios
 
Asesoramiento herencia
perfil
27/03/2008 19:00
Hola,

Mi tio falleció sin testamento hace 29 años y tenia una vivienda conjuntamente con su mujer. Hace un mes falleció mi tía, o sea su mujer, dejando como heredero a uno de sus cuatro hijos. Entonces mi pregunta teniendo en cuenta que no había testamento en el caso de mi tio... ¿La parte de la vivienda de mi tío se repartirá entre los 4 hermanos o ha prescrito, al pasar tantos años, pasando a su entonces viuda? ¿Como quedará repartida la herencia despues del fallecimiento de mi tia? Por si sirve de algo mis tios son de Cataluña.

Gracias de antemano
perfil
16/04/2012 16:01
Escribo para comentar la conversación que tuve el otro día en el catastro de gipuzkoa con respecto a la valoración de un terreno de un tío mío que ha fallecido y nos ha dejado a varios herederos un terreno de 28000 m2 y de una borda que tiene en el terreno. Lo primero, mi tío vendió una parte indivisa del terreno a una persona. Le vendió un 7% INDIVISO del terreno, lo que me explicaron en el catastro el otro día es que esto significa es que le vendió un 7% del suelo y el vuelo, es decir, esta persona posee el 7% de cada árbol del terreno, el 7% de cada metro cuadrado del terreno, el 7% de la borda , etc…. Es decir, no está delimitado, no hizo una segregación del terreno. Esta persona construyó una vivienda en una zona del terreno de mi tío, no sé en qué circunstancias la construyó, voy a intentar quedar con él para que me lo explique pero mucho me temo que es completamente ilegal. Actualmente, y debido a que no hubo segregación del terreno, mi tío posee el 93% de dicha vivienda y la otra persona el 7%. En caso de aceptar la herencia, entiendo que la casa que la otra persona construyó en el terreno pasaría a ser propiedad de los herederos en un 93% (distribuido según el reparto de la herencia) y sería responsabilidad nuestra también cualquier problema que pudiera surgir con dicha vivienda.
Respecto a la borda de mi tío, según el catastro, no hay ningún problema. Yo le comenté a la persona del catastro que mi tío había hecho obra, había construido una cocina, una habitación, un cuarto de baño e incluso que la había utilizado como vivienda y me dijo que no había ningún problema, que en las bordas se hacen muchas cosas y que eso no nos implicaba en nada a los herederos.
Van a mandar la valoración del terreno en aproximadamente una semana, incluyendo la borda de mi tío y la construcción que levanto la otra persona y la van a valorar como si fuera una borda y no como una vivienda, pero el funcionario me comentó que parecía a todas luces una vivienda.
Me preocupa que el ayuntamiento de la localidad donde está el terreno pueda en algún momento levantar la liebre sobre esa vivienda construida por la otra persona y las repercusiones que pueda tener para los herederos.
NECESITO ASESORAMIENTO URGENTE SOBRE ESTE TEMA porque estoy muy perdido.
Gracias de antemano

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal