El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Así se "quiere" a un hijo?? Hay derecho a esto?

9 Comentarios
 
Así se "quiere" a un hijo?? hay derecho a esto?
perfil
28/05/2012 14:30
Hola, buenos días.
Corto y pego parte de un mensaje publicado en otro post, para abrir un nuevo hilo, por si alguien pudiera orientarme o decirme algo.

No hemos pasado muy buen fin de semana.
Y es que el peque ha venido angustiadísimo y enfadado porque, además de que ya le contaran que su padre había escrito un libro al juez (la demanda presentada es considerablemente extensa) que un policía había llevado a su casa para que el se venga a vivir con él y no poder ver a su hemanito (por parte de madre), dice que la pareja de su madre le ha leído parte de la demanda!!!! donde él cuenta determinadas cosas (parte de la evaluación neuropsicológica que se le ha realizado) y que le han dicho que son mentira. No conformándose con eso, le han castigado varios días sin salir ni ver tv, le han regañado por contarnos y le han dicho que este "señor" se pondrá muy triste si se viene con su padre, o que su madre no lo soportará.
A todo añadimos la MANIPULACIÓN y CHANTAGE constantes a que someten al niño, obligando a llamar papá a este tipo "porque es quien le cuida", advirtiéndole que no cuente nada de lo que le pasa o de lo que le dicen o hacen, y haciéndole sentir responsable de que su padre quiera "quitárselo".

El niño en cuestión tiene sólo siete años!!!!!

Para quien no sepa aún muy bien de qué va nuestro caso, diré que hay además una serie de incumplimientos del régimen de visitas, incumplimiento de la patria potestad, que no ha respetado nunca, una serie de problemas de aprendizaje que ocasiona cierto "retraso" en los conocimientos del niño respecto a su edad, debido fundamentalmente a un entorno inadecuado que no fomenta determinadas actitudes y que ocasionan, por ejemplo, grandes carencias en su autonomía, una situación socioeconómica considerablemente distinta (para peor) a la que puede ofrecerle su padre....... Motivos todos ellos por los que mi marido, por consejo y con el apoyo tanto del abogado como de los especialistas que han valorado al niño, ha decidido volver a solicitar su custodia, iniciando un proceso de modificación de medidas.

Pero nuestro dilema, lo que nos preocupa, es qué hacemos respecto al niño?
Tenemos claro que no vamos a ponernos a la altura de la otra parte, contándole y/o enseñéndole (pues disponemos de numerosísimas pruebas y documentación) todo lo que su madre y entorno ha hecho o dejado de hacer.
Pero....pensamos que quizá tampoco debemos dejarlo estar, sin más, pues es posible entonces que el niño saque conclusiones equivocadas, pierda la confianza en nosotros, o pierda el afecto que nos tiene, sobre todo a su padre, que, finalmente, es lo que siempre han pretendido.

Cómo o qué podríamos hacer?????? Sobre todo para que el niño no se sienta culpable y no sufra...





perfil
28/05/2012 15:19
Mamaria se como se sienten porque nosotros pasamos por lo mismo.
No se pongan a la altura de la madre, pero si que deben explicarle al niño de forma que lo entienda lo que ustedes están haciendo.
Al principio a lo mejor no lo entiende, pero son muy listos y acaban viendo todo y como son las cosas en realidad.
Lo único que pueden hacer es armarse de paciencia, aunque a veces no quede mucha, y explicarle al niño las cosas de manera que las pueda entender y asimilar.
Suerte.
perfil
28/05/2012 16:26
Buenas eternia. Encantada de saludarte.
Verás, nosotros le hemos "explicado" al niño, de la mejor forma que hemos podido, que lo único que ocurre es que nuestra forma de entender y de pensar sobre lo que es mejor para él no es la misma que la de su madre. Y que si nos gustaría que viviera con nosotros es porque estamos convencidos de que estaría muchísimo mejor, aparte de que, por supuesto, seguiría viendo a su madre y a toda su familia de allí.
Le hemos dicho que su padre no le va a leer nada de lo que ha escrito al juez, ni en ésta ni en otras muchas veces. Ni tampoco lo que haya escrito su madre. Tampoco le va a enseñar nada de todo lo que tiene, y que explica o son los motivos de que haya tomado esa decisión. Y que no lo va a hacer porque, sencillamente, él es un niño, aún muy pequeño, como para saber y poder llegar a comprender determinadas cuestiones.
Ahora bien, que su padre está guardando todo eso para el momento en que él sea mayor y pueda entender y/o quiera saber. Que, entonces pregunte, y podrá ver, oir, leer...de primera mano todo lo que unos y otros hacen.

Pero, claro, hasta dentro de quince días no le volvemos a ver.
Si su padre consigue algún día que le cojan el teléfono podrá hablar algún momentito, en el que el niño prácticamente no dice ni cuenta nada, porque están todo el rato pendientes y controlando la conversación.
Y en todo ese tiempo la manipulación y el chantage no van a cesar. Todo lo contrario. Pues saben lo que se avecina, las vacaciones están cerca (aunque aún no han comunicado periodo elegido ni nada) y no van a permitir que el niño se "relaje".
Es tremendamente duro y costoso "asumir" que no se puede evitar ni hacer nada.
O...tal vez si?
Es por eso que pregunto, porque se que hay muchos otros en nuestra situación.
Lamentablemente para esos niños....

Gracias eternia. Un saludo.

perfil
28/05/2012 18:11
hola Mamaria, bueno, ya sabes que llevo tiempo siguiendo tu historia, y lamentablemente creo que poco podeis hacer mas de lo que ya estais haciendo.

ojala algun dia, se pueda demostrar que esta forma de acoso que recibe el menor por parte de su madre, es un maltrato igual o peor que otro.

solo puedo desearos animos y que sigais con esa lucha
perfil
29/05/2012 08:57
Buenos días, y muchísimas gracias nube.

Vemos al niño completamente amendrentado y con un cacao impresionante, porque
él sabe que hay cosas que no son así y que no están bien pero...no se lo permiten decir. Aparte de chantagearle psicológica y emocionalmente, le obligan a ocultar cosas y a mentir a su propio padre. Y, como decía en el título que puse al post, no hay derecho a esto!!
Lo estamos pasando francamente mal.

Ayer, sin ir ir más lejos, cuando volvió con su madre, no habían pasado ni diez minutos cuando ella llamó para preguntar lo que su padre ya le había dicho (le habíamos tenido que llevar al médico porque lleva como dos años con conjutivitis, infecciones y molestias constantes en los ojos, a los que allí nunca han dado importancia, y había estado peor) para "asegurarse" de todo lo que ya le habían preguntado (más bien interrogado) al niño. Con el peque delante.
Por supuesto que mi marido cortó la conversación y no entró, pero.... yo creo que todo tiene un límite.
Lo que no sabemos muy bien es cómo o qué podemos hacer, si es que algo, para que el daño sea el menor posible.

De verdad que nunca le he deseado mal a nadie. Ni siquiera a quienes me han hecho daño. Pero........
a veces reconozco que dan ganas!!!
Lo que si deseo es que, por favor, nos dejen aportar y valoren todo lo que hay, todo lo que nos ha costado taaanto tiempo y esfuerzo reunir. lo que seguimos recopilando. Que lo tengan en cuenta y no miren para otro lado, como parece ser su costumbre. Porque, de verdad, si ven, leen y oyen todas esas cosas....es que está muy pero que muy claro!!!!!!!!!!!!
Desde luego, aunque no sabemos si nos sirva, nosotros estamos dispuestos a llegar hasta donde nos dejen. Y, por supuesto, pensamos acudir a la psicosocial, al juicio o donde haga falta con todo lo que se ha presentado ya, más todo lo nuevo que tenemos.
Sabemos que nos lo pondrán muy difícil, porque ni siquiera los jueces, fiscales...quieren problemas. Y sigue siendo innegable que "quitar" el hijo a una madre está mal visto. Pese a quien pese, "a pesar" de lo que le pase al hijo, y sea como sea esa "madre".
Pero...si aceptan o se ven esas pruebas, a ver si tienen la cara de negar lo que es más que evidente.
Provablemente no consigamos mucho, pero...tampoco tnemos nada que perder.

De nuevo gracias. Un saludo
perfil
29/05/2012 10:06
mamaria también está el problema añadido de que tiene un hermano, con lo cual es otro handicap el separar a los hermanos ¿no?. Aunque los niños se adaptan a todo, ya ves, los jueces no ven problema en separar a un hijo de su padre porque se adaptan a todo, espero que piensen lo mismo en ese aspecto.

Entiendo vuestra situación, emocionalmente deja destrozado.
perfil
29/05/2012 12:53
Hola Ingri. Encantada de saludarte.
El hermanito tiene apenas un mes. Con lo que...esto del "vínculo", el no "separar" hermanos y demás cosas que, en ocasiones, sólo cuando "interesa" (y según a quien) "valoran"....como que, en este caso, no tendría mucho peso.
Además, en ese tema estamos en igualdad de condiciones. Solo que, como también sabemos, el hermano por parte de padre "cuenta" o nada o bastante menos. Algo que para nada entiendo, pero también se que es así.
Para lo único que les ha "servido" el tema, lo que si es cierto, es que UTILIZAN a ese otro niño para que el peque se siga sintiendo mal. De la misma manera que malmeten para que no valore ni tenga el mismo afecto o apego con el otro bebé, que también es su hermano. Qué pena!!!!!

Y, no nos olvidemos de otra cuestión: la situación socioeconómica. Bueno, eso y otras cosas.
Ni la madre ni la pareja de ésta han trabajado durante mucho tiempo (varios años en el caso de él, más de uno en el caso de ella). Al menos en nada reconocido (economía sumergida o trabajo a tiempo parcial, cuando lo han tenido), ni mucho menos estable. Luego, de qué mantienen entonces a dos niños????
Eso por no hablar del tiempo real que la madre dedica al "cuidado" de su hijo.
Y de todo ello hay pruebas. Que no sabemos si valoren, ni tal vez ni siquiera admitan. Pero que ahí están.
Se que es muy difícil y tenemos poca confianza. Pero si que espero dar con alguien (ya sea juez, psicólogo, fiscal....) que tenga un mínimo de conciencia.
No creo que sea demasiado "pedir". O...quizá si...:)

Un saludo Ingri.

perfil
29/05/2012 14:01
No debí haber puesto una carita feliz sino triste :(

Gracias a todos
perfil
29/05/2012 15:37
Mamaria, estoy contigo en lo que el hermano de padre cuenta menos, a nosotros nos pasa lo mismo, y parece que mi hija no cuenta o no tiene el mismo derecho a estar con sus hermanos que el hermano por parte de madre.
Tened mas paciencia de la que ya tenéis, explicarle las cosas al niño, y cuando pregunte contestarle como creáis más conveniente, para que él poco a poco coloque a cada uno en su sitio y sepa realmente quien hace las cosas bien y mal.
Al pequeño de mi pareja le pasa lo mismo, pero él tiene sus cosas claras, y en más de una ocasión con sus argumentos me ha dejado con la boca abierta.
Hace una semana me dijo que su mama me llamaba demonio, yo no pude más que decirle que su mama tenía razón pero que él aún no me había visto el rabo, contestación del niño: " estas de broma..., yo ya sé que no eres un demonio que eres muy buena conmigo y con mi hermana".
Ellos solos se dan cuenta de las cosas, de lo que viven en una casa y en la otra, y como los tratan unos y otros.
Sólo nos queda tener paciencia y esperar a que nos encontremos a alguien en el camino que nos den la razón.
Mucho ánimo y suerte es lo que nos queda...
perfil
30/05/2012 10:48
Buenos días de nuevo eternia.
Desde luego que "nuestros" hijos no cuentan. Ésa es innegablemente otra de las "reglas" o "criterios" que casi sin excepción se "aplican" a la hora de otorgar y decidir custodias.
Muy razonado y objetivo. Sin duda.

Y también es verdad, los niños suelen tener salidas y preguntas, que tarde o temprano te sorprenden.

Reconozco que, aunque quizá ingenueamente o como "recurso" para, de alguna manera, protegernos, confiamos en que el niño terminará dándose cuenta de determinadas cosas.
De hecho pienso que ya comienza a hacerlo.
Pero también, por la experiencia en mi trabajo, veo casi a diario personas que aún identificándo perfecta y claramente quien les ha causado daño, siendo ése el principal (aunque no único) origen de su grave problemática, no son capaces de desvincularse o desligarse de esas personas, de esa gran "carga" emocional que han puesto sobre sus espaldas. No han sido capaces de resolver esa situación y desarrollar una vida plena e idependiente.
Y eso........me asusta. Porque "nuestro" peque puede llegar a ser una de esas personas.

Pero...mjor sigamos pensando que podamos encontrar o dar con algo o alguien que ponga remedio, antes de que sea demasiado tarde......
De nosotros sólo depende una parte...........

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General