Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Asignación coeficiente participación erróneo

10 Comentarios
 
Asignación coeficiente participación erróneo
07/12/2023 19:29
Hola, os expongo mi duda.
Somos varios propietarios de un local y hemos recibido un burofax en el que nos reclaman 1.329,68€ en concepto de error de asignación de la cuota de la comunidad de Marzo de 2017 a Febrero de 2022.
A la anterior administradora y al presidente de la comunidad les he pedido en diversas ocasiones que me aporten justificante de los cobros que nos han efectuado para ver la diferencia en las cantidades y hasta ahora no lo han echo, únicamente me enviaron por mail unas actas con los importes de los presupuestos y en función de esos datos sacan una cuota que "debería" haber abonado pero desconocen la que me han cobrado, utilizan la de finales de 2022 y 2023 para decir que es la que me cobraban y calcular así la diferencia.
Pueden reclamarlo así o deben de justificar con recibos o adeudos bancarios los importes cobrados para obtener la diferencia? No nos negamos a abonar la cantidad pero creemos que deben justificarlo con documentos y no con palabras.
¿Los importes de 2017 estarían prescritos? Tengo entendido que pueden reclamar 5 años nada más. La primera vez que se trata el tema de forma oficial es en una junta extraordinaria de 17 Abril de 2023.
Gracias de antemano
07/12/2023 22:18
Sabe usted si desde la fecha que le reclaman 2017, cada año han realizado la junta anual ordinaria, donde se tienen que presentar y aprobar los presupuestos y gastos anuales?
Sabe usted el coeficiente que tiene asignado en el título constitutivo y cual,es el que le asignan a ustedes?
Son conocederos a los gastos que contribuyen y a cuales realmente deben contribuir?
Tienen las actas de las juntas realizadas?
07/12/2023 23:46
jalisco
Hola Jalisco,
Las juntas se han celebrado y aprobado cuentas y presupuestos.
Conocemos nuestro coeficiente.
En teoría según dicen contribuimos en todos los gastos como una vivienda.
Actas creo que tengo casi todas, lo que pasa que me las enviaron escaneadas algunas en hojas sueltas y es un caos saber cuál va con cual.
08/12/2023 10:35
GabrielM76
¿El debate es sobre el coeficiente o sobre a qué gastos se contribuye?
08/12/2023 12:13
Pues si cada año se han celebrado las juntas anuales y se han aprobado los presupuestos y los gastos, no pueden reclamarle absolutamente nada, dado que la comunidad ha aprobado presupuestos y gastos.
Que puede que haya existido un error, puede ser, pero ese no es su problema, ustedes tienen un profesional que ha presntado unos presupuestos y la comunidad lo ha aceptado y aprobado. O sea que son ellos los que han cometido el error.
Otra cosa importante es que los locales, normalmente no contribuyen a los gastos de escalera, y tal vez les estan engañando. Por lo cual deberan comprobarlo en el título constitutivo.
Normalmente contribuyen a gastos de seguro, administracción, y arreglos de fachada, tejado, bajantes
Ya le digo, no abone ni un duro
08/12/2023 12:47
Pepelu90
Es sobre el coeficiente, supuestamente el administrador había asignado mal los coeficientes y ahora me quieren regularizar las cantidades que me habían cobrado de menos.
08/12/2023 14:47
GabrielM76
¿Pero el coeficiente que pretende aplicar ahora el administrador es el correcto o no?
08/12/2023 17:25
Pepelu90
Efectivamente, el coeficiente ahora es el correcto.
08/12/2023 18:45
GabrielM76
Si hay un error y se ha pagado de menos, es normal que se rectifique el error. Por supuesto, deben acreditarlo documentalmente, indicando lo que había que pagar aplicando el correspondiente coeficiente correcto y restando lo realmente pagado.
El año 2017 y parte de 2018 están prescritos. No obstante, la mayoría de los foreros creo que dicen que ha prescrito la acción para reclamar, no la deuda.
08/12/2023 20:12
Pepelu90
Cual es la diferencia entre ha prescrito la acción para reclamar y no la deuda?
08/12/2023 20:34
Esta en la misma pregunta, la acción de reclamar la deuda no se puede realizar, porque así lo indica la ley en el código civil, pero se sigue siendo moroso con lo que ello acarrea. Al no ser que se abone.
Si el coeficiente ahora es superior, anteriormente otro propietario tendría asignado uno superior, porque para realizar los presupuestos, la suma de los coeficientes deben de sumar 100
Y durante cinco años nadie se ha dado cuenta?
Y antes de 2017 que ocurría?
Si todo está aprobado, obligación no tiene de abonarlo, ahora bien por ética si debería.
Pero ya le he avusado, averigüe si tiene que contribuir a los gastos de escalera, y si ocurre que no debería contribuir, tenga por seguro que a usted no le devolveran ni un duro.