El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

asisitir al CEMAC

2 Comentarios
 
Asisitir al cemac
perfil
13/04/2009 17:23
Hola a todos.
Tengo un problema. Mi mujer llevaba 10 años en la empresa Quevel, S.A. (Zapaterías Querol) y después de tener una niña y pasar una excedencia de 10 meses decidió volver a su puesto de trabajo. Estandoa allí, nuestra hija con 14 meses se puso enferma varias veces con la consecuencia de tener que ausentarse del puesto de trabajo para irnos de urgencias con el bebé. Después de pasar esto mismo varios días durante 2 semanas, decidió hablar con la Directora de RRHH para comentar que esta situación era incómoda para ella pero que entendieran lo que estaba pasando. En ese momento le apoyó y le dijo que le entendían desde la empresa. Que la empresa le podía proponer un despido improcedente ya que a ellos tampoco les interesaba personal en estas condiciones. Lo estuvimos pensando y finalmente lo aceptamos. La citaron para que fuera a la oficina al siguiente Viernes para recoger y firmar toda la documentación. Así lo hizo mi mujer y firmó el finiquito y la carta de liquidación. Le entregaron un cheque con el importe de la liquidación pero no la indemnización. Estamos hablando que la indemnización es de aprox. 12000 eur. Al esperar unos días y ver que no llegaba el importe de la indemnización les llamé y me dijeron que el acuerdo era no recibir el importe de la indemnización (totalmente falso) y que ya no podíamos reclamar ningún importe, pues estaba todo firmado. La forma de pago en la carta de liquidación indica que es: mediante cheque. Les llamé 1 vez por teléfono y me hablaba de malas maneras, les enviamos un burofax y no contestaron. Posteriormente fuimos a la oficina de empleo y nos han citado a las 2 partes para el día 15-Abril. No tengo abogado...Cómo funciona esto?? Con quien tenemos que hablar? Qué tengo que decir? Tengo miedo a meter la pata. Espero vuestros consejos. Muchas gracias por adelantado.
perfil
Ade
14/04/2009 15:53
Es importante que leais el acuerdo que tu mujer firmó a la empresa. Normalmente en estas situaciones lo que ocurre es que la empresa reconoce un despido improcedente pero no paga la indemnización. Ambas partes ganan: la empresa por que da de baja a un trabajador con problemas de absentismo laboral y el trabajador por que al obtener el reconocimiento de la improcedencia del despido puede acceder a la prestación por desempleo. En tu caso, sin embargo, me da la impresión de que hubo un malentendido en el planteamiento del acuerdo verbal, ya que tu mujer esperaba una baja incentivada (pago de la indemnización por despido improcedente).
Como te decía, tiene importancia el acuerdo que haya firmado con la empresa. Pero en cualquier caso, la asistencia al CMAC es gratuita y no requiere de la existencia de un abogado. Allí hay mediadores que una vez escuchadas las partes, tratan de que las mismas lleguen a un acuerdo sin necesidad de ir a juicio.
perfil
14/04/2009 22:19
Comparto la opinión anterior, pero es imprescindible saber el acuerdo firmado. No comparto la opinión de que los mediadores del CMAC intervengan para llegar a un acuerdo, al menos a los que yo acudo no hacen dicha labor

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral