Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Asistencia juridica gratuita denegada

3 Comentarios
 
Asistencia juridica gratuita denegada
22/09/2011 12:21
Buenas a todos. Expongo mi caso, en mayo de este año tuve un juicio penal por alcohol al volante el juicio fue resuelto y actualmente estoy cumpliendo mi condena con la correspondiente retirada de carnet, tuve un abogado de oficio el problema es que ahora me ha llegado una carta de la comunidad de Madrid denegandome la asistencia juridica gratuita, he llamado a la comisión de asistencia juridica gratuita pero no me cogen el telefóno, el caso es que cuando tuve el juicio estaba trabajando de modo temporal y presente todos los datos que me pidieron para la asistencia gratuita nóminas, empadronamiento etc...me la deniegan porque al parecer no acreditaba que mis ingresos económicos fueran inferiores al dobe del IPREM la verdad es que si los doblaba sería por muy poco porque era mil eurista, no tengo propiedades como casas pues vivo con mis padres, actualmente estoy en paro y me gustaría saber si tendría alguna posibilidad de impugnar dicha denegación por desempleo.

Por favor alguien podría orientarme un poco estoy un poco perdido y sólo tengo 5 días para hacer alguna reclamación, y en caso de tener que pagar cuento suele costar el abogado de oficio??
22/09/2011 19:17
Hola lolo,

Puede recurrir la denegación de la justicia gratuita, pero tiene muy poco plazo, efectivamente sólo 5 días, puede hacerlo usted mismo, exponga las circunstancias reales, aportando documentos que justifiquen esas circunstancias, por ejemplo, su vida laboral y que actualmente está en el paro.

En cuanto a lo que cobra un abogado de oficio, pues depende del abogado, ocurre lo mismo que con uno particular, si no han acordado un presupuesto de encargo -lo que siempre es aconsejable- puede encontrarse con desgradables sorpresas; si únicamente fué el juicio rápido, sin otras actuaciones, en mi zona - Castilla y León - los honorarios serían alrededor de 600 €uros.

Un saludo,
22/09/2011 20:27
Hola Katia, gracias por responder. He encontrado un modelo de impugnación por internet que puede servirme ajustándolo un poco a mi situación, había pensado adjuntar a la carta el justificante de demanda de empleo pero quería preguntarte si has conocido casos parecidos ya que al parecer si después de la impugnación el Juez Decano vuelve a denegarlo puede imponer una sanción por hacerle perder tiempo por así decirlo y no se si valdrá la pena. El caso es que cuando me pidieron todos los documentos llegaba a doblar el IPREM por poco pero lo doblaba pero ahora con el paro no llego a doblarlo pero no se si tendrán en cuenta que la situación personal ha cambiado.

Gracias por todo y un saludo.
30/09/2011 02:48
Lamentablemente tendrá Vd. que pagar al abogado.

La desestimación de su petición de justicia gratuita, se hace en relacion con el momento en el que se solicita, y conforme a esa situación económica, no la posterior, y lamentablemente las impugnaciones no suelen prosperar, no obstante, realicela por si "funcionase".

Aun así de momento deberá pagarle los honorarios a su letrado, y estos podrán estar en el orden de los criterios orientadores que marque el colegio de abogados de su "zona".

En Madrid puede rondar los 1.000 euros, dependiendo de las actuaciones que haya llevado a cabo el letrado y que posteriormente minute.