Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

asistencia sanitaria

9 Comentarios
 
Asistencia sanitaria
20/10/2004 10:41
después de trabajar durante unos años, ahora estoy en paro, inscrito como demandante de empleo

¿se supone que estoy en situación asimilada al alta en la S. Social?

pero ...

qué ocurre si me olvido de sellar la cartilla de demandante de empleo

¿pierdo el derecho a la prestación sanitaria?
20/10/2004 13:33
Hola Tekno:
No tienes ningún problema ya que siendo español o extranjero con residencia legal en España tienes Asistencia Sanitaria por reunir los requisitos generales para todos los colectivos que son los siguientes:

- No tener derecho a la asistencia sanitaria por cualquier Régimen de la Seguridad Social como titular o beneficiario.

- Carecer de rentas de cualquier naturaleza en cómputo anual que sean superiores al SMI ( 6.871,20 euros) Se reconocerá asimismo este derecho, aunque superen dicho límite, si el cociente entre las rentas anuales y el número de menores o de incapacitados a su cargo fuera igual o menor a la mital del salario mínimo interprofesional ( 3.435,60 euros).

Ten en cuenta que la Asistencia Sanitaria en España está universalizada. Todos estamos atendidos.

Otros extranjeros son atendidos también sin reunir los requisitos exclusivamente de urgencia ante enfermedades graves o accidentes y en caso de embarazo una vez constatado este y hasta seis semanas despues del parto.

Cuantas embarazas vienen en pateras y son atendidas. España es uno de los paises más avanzados en Asistencia Sanitaria y en Seguridad Social del mundo y por encima de EE.UU.

Saludos.
20/10/2004 16:36
Totalmente de acuerdo, Jesusfer.
Pero hombre, es que me pones un ejemplo...
No creo que sea ningún mérito estar por encima de los EEUU en prestaciones sociales.
Es más. incluso alla es posible estar legalmente trabajando y sin cobertura de asistencia sanitaria (las empresas no están obligadas)
Como no tengas un buen seguro privado o un buen trabajo lo tienes claro (y, salvo que vivas de rentas, ya me diras como te pagas un buen seguro privado si no tienes un buen trabajo).
Tienen sus cosas buenas, pero en eso, no les tenemos nada que envidiar.
Si hacemos comparaciones, entoendo que deberíamos hacerlas con los paises de la Europa occidental y central.
Saludos
Un saludo.
22/10/2004 14:07
Hola Nando:
Yo creo que si es un merito y una satisfación el estar en temas de Seguridad Social por delante del país más rico de la Tierra. Es una de las contradicciones que tienen los americanos quejunto a la riqueza más grande existe también la pobreza y la desprotección social. La redistribución de la riqueza no funciona bien allí.

En cuanto a la comparación con Europa no estamos mal y en algunas cuestiones superamos también a los más grandes. (Véase el retroceso en derechos sociales que se está dando en Alemania y en Francia)

No pretendo iniciar un debate ya que estamos de acuerdo, sólo quería destacar que en España la Asistencia Social es Universal. Todos tenemos derecho a ella, aunque no tengamos medios para pagarla.

Saludos.
22/10/2004 18:09
Por supuesto que sí, Jesusfer, estamos totalmente de acuerdo, no pretendia abrir debate alguno al respecto.
Respecto a Alemania en concreto, a pesar de los recortes que están dandose en ese pais (es que digerir todo un pais como la Alemania del Este, años luz economicamente, y asi de sopeton, tiene su mérito y el "milagro alemán" tiene sus límites, al margen de las tendencias y coyuntura económica general, que también lo ponen cada vez más difícl.

De todas formas, aún nos llevan mucha ventaja. Solo un ejemplo: la S.S. no unicamente te cubre todo lo que puedas imaginar a nivel de odontologia sino que te obligan a pasar una revisión anual (claro, como luego te lo cubren todo, pues te obligan a prevenir antes que curar, que luego lo pagan todos).
Mi cuñada tuvo un hijo alla, y pudo elegir la clínica que quiso, y que no tenia nada que envidiar a las mejores clinicas privadas de aqui (tenia una habitación tipo suite para ella sola y desde su ventana podia ver todo un magnifico bosque en el medio del cual estaba la clinica, con ciervos y todo que por ahi campaban a sus anchas. Y era por la S.S., nada de mutua privada (nada, igual que aqui en el la Residencia de Bellvitge en Barcelona).

De todas formas, auqnue todo esto esta muy bien, esta claro que actualmente no se puede sostener y no solo Alemania y Francia sino incluso los paises nordicos (los de la "sociedad del bienestar") están apretandose el cinturón, porque al final los números no cuadran y han de tocar de pues en el suelo.

En fin, yo no me quejo de lo que tenemos (pero, por suerte, la empresa me paga una mutua privada, porque los escasos contactos que he tenido con la S.S es para volverse loco. ¿Te imaginas que ocurriría, si encima, todos los que cotizamos en la S.S, utilizaramos la asistencia sanitaria pública?)

Un saludito
22/10/2004 18:28
Hola.

Sin ánimo de polemizar como dice Nando, creo que a la hora de comparar los sistemas de S.Social, sería bueno tambien comparar cual el el nivel de impuestos que se soporta en cada país y cual es la aportación que se hace a la S.Social.

No mos olvidemos que en España, con un ridiculo 6,35% de las percepciones se tiene derecho a todo. Aveces casi se exige el de pernada con la enfermera o sanitario macizo y sin tener en cuenta el nivel de fraude en el sistema y que la sanidad es universal. Para todo quisque. Que viene el moro en patera, nada hospital gratis; que viene el yanki obeso y enfermo de corazón al que su sanidad no le cubre hace un bay pass o como coño se llame, nada, vacaciones en España y a urgencias muy malito con un dolor en el pecho.

Por otra parte, me han contado, no se si es cierto, que en la France que tanto seduce a nuestros jacobinos sociatas, cuando vas al medico en atencion primaria, pagas una tasa de x euros y éste tras atenderte te da un recibo que canjeas en el banco donde te devuelves esa cantidad x menos un descuento que te hace la S.Social (si se hiciese aquí temblarian los cimientos del solar patrio)

En fin. Mucho cuidado que no se sabe lo que se tiene hasta que se pierde y tenemos un magnifico sistema sanitario eso si, muy masificado sobretodo en la atención primaria y urgencias al que los de la gaviota, que ahora se ha hecho ave carroñera, hicieron todo lo posible por cargarselo, con fundacionesescasas inversiones y todo tipo de milongas. Pero la atención hospitalaria, aún pudiendo mejorar muy mucho, es de gran calidad.

Saludos
25/10/2004 12:07
En general, yo me siento satisfecho de tener la asistencia sanitaria que disponemos en España, aunque todavía se puede mejorar y se está viendo día a día.

Existen dos modelos entre los que se acostumbra a optar al desarrollar un sistema de Seguridad Social: el contributivo (germánico) y el universal (anglosajón)

El primero se orienta básicamente a proteger a los trabajadores y a mantener sus niveles de renta; se financia con las cotizaciones aportadas por los propios trabajadores y por las empresas y da prestaciones proporcionales al salario que reemplaza.

El segundo modelo tiene como objetivo fundamental garantizar un nivel de vida mínimo a todos los ciudadanos; sus prestaciones económicas tienden a ser uniformes y universales, por lo que su financiación proviene de fondos públicos.

En la actualidad no hay ningún país que tenga estos modelos en estado puro, sino que uno ha sido influido por el otro en mayor o menor medida. El sistema de protección social español está muy influido por sus origenes contributivos. Pero durante los últimos años, algunas de las prestaciones se han universalizado y paralelamente han ido tomando cuerpo una serie de prestaciones complementarias de innegable valor universal, que han dado lugar a un sistema mixto.

Saludos cordiales para Nando_bcn y Ninfa.
25/10/2004 13:26
para ninfa.
es verdad que cuando vas al médico en Francia tienes que pagar. después tu o la farmacia donde vas a comprar la receta, manda a la seguridad social y a la mutua los papeles y te reembolsan (la seguridad social una parte y la mutua otra parte: en general al final llegas a los 100%).
por lo menos era asi cuando yo vivía en Francia (hace tres años).
creo que en ésto es mucho mejor el sistema español de no pagar....
sin embargo, el sistema francés sigue a mi punto de visto siendo más ventajoso: mejor cobertura.
será porque soy francesa y ya se sabe: el patriotismo francés, bla, bla, bla...
y en cuanto a los impuestos: pues yo pagaba menos en Francia que aqui!
10/01/2011 14:53
Hola a todos,soy espanola y llevo sin trabajar desde 25 agosto del 2008.llevo en francia desde el 25 junio 2010 y registrada desde 20 septiembre 2010.el 5 de noviembre mi hijo de 11 años se cayo con el patinete y se le salio el hueso de la muñeca y lo tubieron que operar en francia.tuve que pagar los 4 dias de habitacion y ahora mi sorpresa esque me piden 3600 euros de la operacion.Vengo a españa a arreglarlo para que la seguridad social lo pague y mi solpresa es que dicen que no tengo derecho a que me lo paguen.no no cotizar,ni cobrar subsilio,ni paro.Yo no tengo ese dinero y no se si ahi alguna ley que me ampare alguien me puede ayudar.gracias por escucharme.a se me olvidaba ahora tengo un contrato laboral desde el 7 de diciembre 2010 en francia.gracias otra vez
11/01/2011 00:14
Solo un apunte a la primera respuesta de Jesusfer.
La A.S. efectivamente es prácticamente universal, pero.... no es automática.
¿Que quiero decir? Pues que para obtenerla por la vía no contributiva, has de solicitarla ante el Servicio Público de Salud.
También tienes la vía de ser beneficiario de algún familiar (cónyuge, hijo/padre con quien convivas...)