Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Asociación para la defensa de los propietarios

23 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 23 comentarios
Asociación para la defensa de los propietarios
17/05/2017 15:09
He leído varios comentarios sobre la necesidad de crear una asociación para la defensa de los derechos de los propietarios frente a los abusos de los "profesionales" que pululan por las comunidades.
Para constituir una asociación solamente se necesitan tres personas. Yo estoy dispuesto. ¿Se animan otras dos personas?
11/06/2021 17:58
Adoresnogracias
Yo me apunto, con todo lo que he visto creo necesario una asociación que respalde a propietarios de viviendas frente a abusos por parte de administradores y por los vacíos legales.
02/04/2022 19:58
Buenas tardes, necesito información veraz de las dudas q tengo, en cuanto la labor del Administrador, de nuestra bloque de viviendas q son cuatro (4) y cinco (5) plantas.
02/04/2022 20:01
Melkar
pues busqueló en google, o bien busque el art,20 de la LPH
03/04/2022 11:09
Cuenta conmigo porque te puedo dar muchos ejemplos que un presidente descubrió sobre los varios administradores que hemos tenido.

Entre otros te expongo ejemplos que nos mostró de las actas.

Aprobación de techados en la terrazas de los áticos que según el título constitutivo es propiedad de la comunidad y no tienen el uso privativo. Aprobación del techado aúne estando en contra un propietario cuando se necesita la unanimidad.

Idem con un grifo en dicha terraza.

Idem con patios de luces.

Idem, pero al revés, con la solicitud de cerramiento del balcón. Se opuso un vecino y no se aprobó cuando la ley dice que se requiere las 3/5 partes y existía ese quorum.

Y así un mogollón de ejemplos reales que nos mostró este presidente sobre los diferentes administradores que hemos tenido (en total 6 y ninguno lo ha hecho nunca bien).

Incluso un administrador que estuvo solo 6 meses, se llevó 1.800 euros en un bocado que le pegó a la comunidad (además de lo que se le pagaba mensualmente). Esto fue denunciado por administración desleal y devolvió la cantidad por sentencia, mas todo lo que conllevaba la sentencia como por ejemplo no poder realizar su trabajo durante X tiempo (inhabilitación), más otras cosas que no diré.

Así que me apunto yo también. Y de seguro que el presidente que me refiero y que ya no vive aquí, también se apuntaría (aunque salió muy quemado porque los vecinos que eran delincuentes, le hicieron la vida imposible al sanear la comunidad).
03/04/2022 19:16
Sin duda es una buena idea, pero me temo que no tendrá éxito.
Lo primero que para montar ésta asociación se ha de registrar una razón social y por tanto, ha de estar alguien al frente como presidente o secretario general. Es decir, alguien ha de dar la cara.
Lo segundo, debe estar bien asesorado porque ante cualquier traspiés, se le echarán encima todos los detractores. Entre estos los sindicatos (también llamados Colegios de administradores) con sus equipos jurídicos. Sepan que una de las cosas que persiguen es el intrusismo en la profesión, (solo quieren ser ellos solos) por lo que perseguir a detractores, será de mayor afán a controlar.
Como pueden ver, esto es muy complicado de llevar a efecto, aunque no estaría mal para esclarecer y levantar todas las corruptelas que éstos personajillos.
03/04/2022 20:52
Yo hago de presidente y como razón social, mi casa.

Dónde están los otros dos que querían hacerlo?.
14/04/2022 10:51
Seriamos muchos los que contribuiríamos a montar esa asociación pero nadie queremos dar nuestros datos en estos medios.
Si yo fuese abogado recién titulado, no lo dudaría ni un minuto en anunciarme y crear esa asociación, pues el éxito estaría asegurado.¡¡ Animo a los luchadores
14/04/2022 11:55
¿Y las Cámaras de la Propiedad Urbana?
...........................................................................
19/04/2022 13:28
Yo soy abogado y no creo que fuera un éxito constituir una asociación.

De los ejemplos que escribe Arcorion, me llama la atención el del cerramiento de terrazas, ya que, si bien no es necesaria la unanimidad, sí son necesarios otros requisitos:

1.- Es necesaria la autorización administrativa previa para el cerramiento de las terrazas (art-10.3. b).

2.- Requiere cuando así sea necesario, el consentimiento de los propietarios afectados por dichas obras. Estos propietarios, en caso de que los hubiere, tendrán que acreditar el perjuicio que sufren por el cerramiento de la terraza.

3.- Considero que al estar las obras de cerramiento de terrazas incluidas en el art. 10.3 b) y no en las previstas en el art. 17.8 LPH, puede considerarse que para alcanzar la mayoría exigida para el cerramiento de terrazas no debe contarse el voto de los ausentes, sino que dicho acuerdo debe adoptarse por los presentes en la Junta siempre y cuando se reúna el voto favorable de los 3/5 del total de propietarios que representen las 3/5 partes de las cuotas de participación, y eso, complica las cosas.

Lo justo sería escuchar a su administrador ¿No cree?
19/04/2022 13:54
DickTurpin
Yo por el contrario si soy muy partidario de crear esa asociación para desvelar las tropelías de esos malos administradores. Y comprendo al amigo Dick, que no esté por la labor dado su defensa hacia ellos.
19/04/2022 18:22
No creo que ninguna asociación pueda solucionar esos presuntos problemas, porque la raíz de la cuestión es que las tarifas que manejan los administradores no permiten dedicar a cada comunidad el tiempo y la atención necesarios.
Si cualquier administrador, para apenas sobrevivir, necesita llevar como mínimo 50 comunidades (y tiro por abajo) es físicamente imposible atenderlas como sería necesario.
20/04/2022 00:23
Pepelu90
Efectivamente, hay que crear, no una, sino miles de asociaciones. En realidad ya están creadas, solo hace falta que empiecen a funcionar. Se llaman comunidades de propietarios. Algunas funcionan, y bien, son aquellas en las que una parte importante de los propietarios se involucran, asisten a las reuniones, participan, en definitiva, ayudan a gestionar la comunidad a través de sus representantes, y estos trabajan con el administrador, no se dedican a pelearse con él.
Esa es la forma de conseguir que una comunidad de propietarios funcione, es así de sencillo. Hay muchos administradores buenos, los malos son pocos, pero se dejan ver demasiado y se habla demasiado de ellos, como en cualquier profesión.
Por cierto, eso de que un administrador necesita por lo menos 50 comunidades para sobrevivir, que no tienen tiempo, y que por eso se dedican a conseguir comisiones ilegales, etc. es cosa de esos pocos malos y sirvenguenzas, pero de eso podemos hablar otro día.
20/04/2022 09:33
Pepe123
Es que es exactamente como indica Pepe en este acertado post.
20/04/2022 10:05
Pepe123
Yo no he mencionado para nada las comisiones ilegales, lo que digo es que cualquier honrado administrador necesita un mínimo de 50 comunidades para sobrevivir. El cálculo es muy sencillo: si la tarifa está en alrededor de 9 €/mes por vivienda (o quizás menos), para simplemente sobrevivir necesita unos ingresos brutos como mínimo de 7.000 €/mes (tiro por abajo) lo que equivale a 780 viviendas. Creo que la media de viviendas por comunidad en España anda alrededor de 15, con lo cual necesita 52 comunidades.
Las comunidades que funcionan bien, que las hay y muchas, es porque, además de que todos arriman el hombro, alguno hace parte del trabajo del administrador.
20/04/2022 18:23
Pepelu90
Miren cómo está la justicia en España. Ahora ponte a pleitear.

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/235576/va-a-los-tribunales-para-jubilarse-a-los-60-y-le-fijan-el-juicio-a-los-64
21/04/2022 13:38
Para Arcorion, te doy una idea ya que te has ofrecido como presidente de esa asociación y es que la formes como grupo en Telegram. Allí se pueden mandar mensajes de voz incluso multiconferencias en directo. Yo no lo puedo hacer, pero sería una opción interesante. Saludos.
26/04/2022 22:34
Buenas noches, yo estaría encantada en formar parte de una asociación. Estaría bien que un abogado o abogada nos asesorará. Es bastante complicado con el sistema que tenemos, tanto a nivel judicial como de colegios de administradores, pero si no luchamos nunca conseguiremos nada. Si me dais un correo, os escribo para ver cómo iniciamos esto.
Gracias
27/04/2022 13:08
Malmi
No es por no darte mi correo, pero veo más factible hacer un grupo en Telegram para iniciar el proceso, además las contestaciones son más ágiles y pudiendo aportar documentación, mensajes de voz y hasta videoconferencias.
28/04/2022 12:43
Fontanero
Si ya tenéis creado el grupo, dime cuál es y me uno.