El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Asumimos cambio de bajante comunitaria sin permiso expreso de la comunidad

7 Comentarios
 
Asumimos cambio de bajante comunitaria sin permiso expreso de la comunidad
23/11/2017 17:50
Buenos días,
Hemos comprado un piso de 1960 y lo estamos rehabilitando enteramente para poder irnos allí a vivir. Hemos hecho todos los trámites con el Ayuntamiento antes de comenzar los trabajos. También comunicamos a la Presidenta el comienzo de la obra y le entregamos la descripción de los trabajos a realizar. Le hicimos la consulta sobre cómo se procedía en esta comunidad con la actualización de las bajantes comunitarias (bajantes de fecales de los baños). Nosotros incluiamos en el proyecto la actualización de todas las bajantes (en la zona de nuestro piso), asumiendo nosotros el coste. Al parecer en esta comunidad no hay ningún acta de reunión donde se haya tratado el tema o acordado cómo proceder. Hasta ahora, los vecinos que habían ya rehabilitado sus viviendas, habían cambiado las bajantes en la zona de sus casas y asumido el coste.
Pasadas 2 semanas y sin respuesta por parte de la Comunidad sobre nuestro plan de trabajo, cambiamos los tramos de bajante de los 3 baños.
La Comunidad se molestó muchísimo y acordamos con ellos que enviaran al fontanero de la Comunidad para que reportara si el cambio era correcto y estaba bien ejecutado.
Al parecer (aún no nos han querido enseñar el informe del fontanero) el fontanero reporta que el cambio aparentemente es correcto pero que no se puede garantizar que estén las juntas bien selladas ya que eso unicamente se sabrá con el uso.
Ahora, más de un mes después, la Comunidad nos está obligando a firmar un documento en el que nos comprometemos a ser responsables de cualquier fuga o daño procedente del nuevo tramo de bajante que hemos cambiado en nuestra casa sin la autorización expresa de la Comunidad.
¿podemos negarnos a firmar dicho documento? ¿cómo debemos contestar a la Comunidad? ¿qué hacemos a partir de ahora?
Gracias,
Isolda
Psua
23/11/2017 18:17
Exija ver los demás escritos que "supuestamente" los demás vecinos han firmado haciéndose responsables de esta sustitución, porque según les dicen, todos los vecinos que han ido haciendo reformas y han cambiado estas bajantes en sus tramos también deberían expresar por escrito esta responsabilidad no?

obviamente si hay alguna fuga y proviene de su vivienda entiendo que serán ustedes los que se hagan cargo de esta reparación, al menos en nuestra comunidad así es.
amadeo2002
Isolda
23/11/2017 20:26
como se dirigieron ustedes a la comunidad?
me parece muy acertado el solicitar ver los documentos firmados por el resto de propietarios, pero aun en el caso de que estos existieran no tienen obligación alguna de enseñarselos.
tampoco creo que sea un problema el hacer por ustedes un documento en el que se indica todo lo que usted comenta, que una vez que tenian la licencia del ayuntamiento, que despues se dirigieron a la comunidad pongan fecha y que hasta tal día la comunidad no se dirigió a ustedes para manifestarles su malestar por la realización de obra, cosa que se realizó pasado un tiempo más que prudencial y con el silencio de la comunidad.
que por supuesto como es lógico, ustedes se hacen cargo de los posibles problemas que ocurran en el tramo cambiado durante (Un tiempo prudencial, pongan el que extimen).
Creo que es más correcto firmar eso y no enfrentarse, dado que si le denuncian lo tiene todo perdido.
Psua
Psua
24/11/2017 12:18
Nosotros hemos enviado el proyecto a la Presidenta por email y nos hemos cruzado un par de mails más. Ella nos ha avanzado esta información (que quieren que firmemos la responsabilidad) por teléfono pero ahora mismo estamos esperando que nos lo remita también por mail, para que sea oficial.
Ya hemos discutido con la presidenta el tema de que los demás vecinos en su día no habían dejado por escrito que asumian ser responsables de su tramo de bajante comunitaria cambiada por ellos mismos pero sólo nos indica que a partir de ahora las cosas se tienen que hacer bien y el pasado no importa.
Nosotros lo que queremos es que pasado ese tiempo prudencial en el que se compruebe que el cambio está bien hecho y funciona correctamente, el seguro de la comunidad se haga responsable de lo que pueda pasar en el futuro y no asumamos nosotros esa responsabilidad a perpetuidad ¿es esto posible?
chelinka
Psua
24/11/2017 13:13
En mi opinion: yo no firmaria nada.

Es cierto que se debieron hacer las cosas de otro modo pero se ha hecho asi por inaccion de la comunidad

Se puede enterder que si los demas propietarios han hecho ese mismo cambio sin firmar nada es el proceder habitual de la comunidad y no sirve que ahora quieran cambiarlo en su perjuicio, maxime cuando se ha informado previamente y se les ha concedido un permiso tacito ya que, conociendo sus intenciones, no lo han impedido ni lo han condicionado a nada hasta despues de hecho.

Se trata de un cambio que corresponde a la comunidad realizarlo si el tramo no esta en condiciones y podria usted haber solicitado que se actualizase a costa de la comunidad, que es como debe ser. Es obvio que con los años algo fallara y sera la comunidad quien tenga que responder, al menos en el tramo comun. Lo que dice el fontanero de las juntas es asi para su obra y para todas.

Nieguese a firmar.

En el fondo les ha hecho un favor actualizando a su costa y les ha ahorrado un gasto en caso de averia posterior por deterioro.

Y si no quiere negarse, solicite que el tiempo de responsabilidad a su costa sea igual al de garantia de la obra que usted haya acordado con el profesional que la realizo y despues de ese tiempo que sea por cuenta del seguro de la comunidad o de la comunidad si es que no lo tienen.
amadeo2002
Psua
24/11/2017 14:03
Discrepo con Chelinka, es positivo que si antes se hacian las cosas mal, ahora se intente hacerlas bien.
Y porque unos vecinos han realizado cosas mal, no crea precedente alguno.
Chelinka usted sabe perfectamente que un propietario si ha cerrado su terraza, el resto no puede cerrarla por que si. Asi que ese argumento en la LPH no tiene amparo
chelinka
Psua
24/11/2017 19:32
Amadeo, me parece bien que discrepe...en condiciones normales ni le contestaria pero....

Si se ha hacho antes en la comunidad y mas de una vez y nunca se han tomado ningun tipo de iniciativa en contra,ni exigido contato o documento, ahora no pueden exigirlo porque va en contra del acuerdo tacito que existe en la comunidad.

Con su ejemplo: si algien ha cerrado su terraza y es publico y notorio, se ve desde la calle, aun sin pedir permiso, y la comunidad no toma medidas para que se elimine el cerramiento y pasa el tiempo y hay otros propietarios que tambien lo hacen y tampoco se toman medidas y pasa tiempo......es un acuerdo tacito de la comunidad que se puede cerrar la terraza y por ello no se puede impedir ni exigir a los que aun no han cerrado que no lo hagan o que pidan permiso, ni nada de lo que no se les pidio a los anteriores.

Si quieren hacer las cosas bien la comunidad debera agradecer que se haya renovado la bajante comunitaria a coste 0 para la comunidad y asumir que si en el futuro hay alguna fuga o averia se tendran que hacer cargo de la parte correspondiente a la comunidad y cada propietario de la parte privativa que le corresponda.
chelinka
Psua
24/11/2017 20:06
En este caso se pidio permiso y cuando se ha respondido no ha sido para negarlo, sino para exigir algo que supera las obligaciones del propietario, que se haga cargo de las futuras reparaciones en "su" bajante comunitaria.... me parece un abuso que tampoco cabe en la LPH puesto que muy lejos de causar un perjuicio a la comunidad con la renovacion se esta causando un beneficio

Es cierto que el acuerdo tacito es siempre polemico, en eso tiene usted razon Amadeo y entiendo que no lo vea como y. Han de cumplirse ciertas condiciones que segun parece podrian darse en este caso puesto que si se ha solicitado permiso para realizar la obra y hay otra renovaciones hechas en similares condiciones.