Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Atencion hospitalaria a delincuentes

5 Comentarios
 
Atencion hospitalaria a delincuentes
14/11/2004 10:06
En varias ocasiones se he observado estando en clinicas y hospitales visitando a familiares o amigos, que en alguna habitacion del pasillo hay un detenido hospitalizado vigilado por dos policias nacionales. La pregunta dirigida a entendidos en el Codigo Penal, es que hasta que punto estamos obligados el resto de los ciudadanos a soportar el riesgo que supune esta situacion. Alguien podra opinar que esta pregunta es una falta de solidaridad, pero es evidente que cuando se tiene a un familiar ingresado por varios dias esto supone una gran preocupacion por el riesgo latente. Mi opinion es que en todo caso deberian habilitarse en cada centro dos o varias habitaciones en otra zona del centro no comunicada con las zonas generales. Desconozco si este tema esta reglamentado de alguna manera y que derechos tenemos el resto de los usuarios.
15/11/2004 14:22
La vida es riesgo.
Estoy de acuerdo en que, y lo digo por experiencia propia pues he vivido el tema en primera persona (como familiar de paciente), debiera habilitarse una zona de seguridad, pero no creo que esté reglamentado en ningún sitio, y desde luego que NO en el código penal (que tendría 500.000 artículos si tuviera que "contemplar" todas estas situaciones).
Es un tema de colisión entre derechos, y prima el derecho más digno de protección, en este caso el del delincuente a ser atendido. Otra cosa es la obligación o conveniencia de facilitar medios más adecuados para todos (estoy pensando, por ejemplo, de la seguridad de los policías)
Al final, es cuestión de medios económicos.
01/12/2004 09:06
Si ocurriera un incidente real ¿a quien habria que denunciar? ¿Al Estado?.
01/12/2004 10:21
Desde luego me sorprende cada día más tus mensajes, Lexis.
Eso está reglamentado (existen diversos reglamentos y circulares al respecto), los delincuentes, como todas las personas, tienen derechos y desde luego, la salud, es uno de los principales.
Si te fijas, y tal y como dices, siempre van vigilados y en la mayoría de los casos, si están en un hospital, es porque no podrían, aunque quisieran, escapar.
Me sorprendes mucho con tus respuestas y mensajes, sobre todo por tu nombre "Lexis" como si dieras a enternder que eres aboagado, y sinceramente, creo que no es así teniendo en cuenta tus respuestas.
03/12/2004 11:56
Anna, Lexis es la que pide la respuesta a su consulta. Creo que ya te habrás dado cuenta.
03/12/2004 14:39
Julen, si leyeras algo más en el foro te darías cuenta que Lexis se dedica a responder por regla general, y normalmente se equivoca y bastante en cosas evidentes.