El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Atentar contra la policía e insultar?

3 Comentarios
 
Atentar contra la policía e insultar?
perfil
17/06/2014 00:02
Buenas noches, tengo una gran duda que me lleva por el camino de la amargura desde hace un poco más de un año.
Hace un año aproximadamente mi pareja y yo fuimos a poner una denuncia al cuartel de la policía local del pueblo, debido a las molestias que causaba nuestra vecina tocando instrumentos todo el día en el bloque de piso mientras yo tenía que estudiar.
Al explicarle al agente el problema nos indicó que debíamos de ir a medio ambiente o algo así, y que nos teníamos que esperar al lunes porque era fin de semana.
Mi pareja se enfadó aunque no la lió ni mucho menos, sólo que en una de las frases que dijo le habló al agente de "tú" y no de 2usted" por lo que el policía se enfadó y empezó a levantar la voz etc.
Le pedí a mi pareja que nos fuésemos, y al salir mientras nos disponíamos a irnos un agente salió y le pidió a mi pareja el carné de identidad gritando y montando un numerito en la calle.
Mi pareja le dijo que no se lo iba a dar, que se lo enseñaba, a lo que el policía le respondía levantándole la mano para darle un guantazo.
En menos de 30 segundos solo ví empujones, tortazos y como tiraban a mi novio al suelo entre muchos policías.
El caso es que considero que mi pareja no hizo absolutamente nada, a decir verdad solo tenía cara de asustado porque aquel numerito lo cogió de imprevisto.
Él gritaba mientras entre todos los agentes se lo llevaban para comisaría a rastras(muy exagerado todo).
Después de un día entero de calvario lo pasaron al cuartel de la guardia civil, y estos al considerar que lo que había pasado no era tan grave lo dejaron salir sin pasar la noche en el calabozo.
El caso es que cuando vino la denuncia ponía que los agentes denunciaban a mi pareja por insultarlos, atentar contra ellos y resistirse a la autoridad; que uno de ellos tenía un parte médico por una heridita leve en un dedo, y el otro por un esguince en la muñeca imposibilitándolo para trabajar durante dos días.
Eso a mí, no me parece cierto, pero el caso es que en la denuncia lo pone, y que seguramente el juez se lo crea al tratarse de agentes de policía.
Mi pareja ya tiene antecedentes de cuando era mucho más pequeño, por lo que me da pánico de que esta vez vaya a la cárcel.
¿Alguien podría asesorarme sobre lo que podría pasar en el juicio?
Estoy muy nerviosa desde entonces y la carta con la citación del juzgado no llega.
Muchas gracias.
perfil
17/06/2014 16:49
Tranquila, lo más seguro es que se solvente con una simple multa por una falta de desobediencia/resistencia leve, y para casa.
perfil
17/06/2014 17:14
Cuando llegue la citación designarán un abogado de oficio si él no designa uno. Estará atendido por el abogado que le aconsejará lo que debe hacer. Posiblemente, si hay juicio, tendrás que declarar como testigo de los hechos.

Supongo que los antecedentes que mencionas serán policiales y no judiciales. Me explico, que habrá tenido algún que otro altercado con la policía cuando era joven. Eso es lo que entiendo de lo que dices. Si no nubo juicios ni sentencias, o sea, que no son antecedentes por la comisión de un delito no se tendrán en cuenta en este asunto.

Además, si ha pasado mucho tiempo ya estarían cancelados y tampoco se tendrían en cuenta.

En resumen, lo primero esperar a que llegue la citación y, después, el abogado os asesorará sobre lo que puede pasar que, creo, es menos de lo que imaginas.

Un saludo,
perfil
17/06/2014 21:34
Muchísimas gracias por vuestras respuestas.
Siento no poder decirle que tipo de antecedentes son, sólo sé que en algunos de ellos sí hubo juicios (hace muchos años), incluso recuerdo haber leído algunas sentencias de multas, la obligación de no delinquir en X meses y cosas de ese tipo, pero de esto hace ya más de 6 años. Supongo que la sentencia estaría más que cumplida.
Me pidieron mis datos en aquel momento, pero en la denuncia no pusieron que yo presencié el numerito, de hecho en la denuncia solo aparece su nombre, como si él hubiese ido solo. Aun así iré de testigo, aunque ya me avisaron en la misma comisaría que mi presencia en juicio, literalmente "no iba a valer una mierda".
Espero que quede en eso, en una simple multa.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Miguel CERDÓ FERNÁNDEZ

Abogado en: PALMA DE MALLORCA (Baleares)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Derecho Civil General- Derecho Penal

Propiedad Horizontal, Derecho Civil y Penal. Tambien administramos fincas.