Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

atenuante para absolucion alcoholemia

9 Comentarios
 
Atenuante para absolucion alcoholemia
27/03/2012 22:21
Ante todo un saludo y felicitaros por el foro.
Pues bien, hace un mes di positivo en control preventivo de alcoholemia, 0,7. tengo que ir a testificar y dandole vueltas a la cabeza, he caido en la cuenta que la policia que me hizo el control, no me reiró el vehículo. (bueno, era una moto que aparqué en la calle junto al control), pero mi pregunta es si el hecho demostrable (falta de cualquier atestado al respecto) de que no me quitaran el vehiculo le podria servir de algo a mi abogado defensor para atenuar la causa o luchar contra la declaracion de ebriedad y malestar psicologico o lo que quiran decir, que seguro que declaran, los policias. gracias de antemano.
27/03/2012 22:47
No. Con 0.7 es delito y punto.
28/03/2012 00:32
Si, ya se que es delito. me refiero a que como normalmente los policias declaran que si ojos rojos, desequilibrio, confusion verbal, comportamiento errático etc etc, casi por sistema aunque no sea el caso, para que ademas de justificar la tasa de alcoholemia se justifique la mala conducta al volante y la incapacidad de conducir, y como ese no fue mi caso pues hablo con respeto y educacion a la policia y a todos los efectos, tras las pruebas pude coger la moto y irme a casa sin ningún problema... pues a la hora de la sancion, quizas ir perdiendo los papeles como una cuba o ir comprensiblemente sereno no supone la misma en cada caso.
28/03/2012 01:02
Si es que da igual... en todo caso sería agravante según lo que dijesen, pero quitarte, poco te pueden quitar...

Si tuvieses 0.5, sí que dependiendo de la declaración de los agentes puede ser delito o no, pero a partir de 0.60, es delito sí o sí, aunque el alcohol no te hubiese afectado y estuvieses tan fresco como una lechuga.

Mírate el art. 379 del CP.
28/03/2012 12:50
Es habitual, siempre que se puede, dejar el vehículo inmovilizado en el lugar o en las proximidades siempre que otro conductor en condiciones no se haga cargo.
No te hagas ilusiones y empieza a aceptarlo.
28/03/2012 13:01
Gracias por los comentarios. En fin, ya me hago a la idea. de todas formas no esta de más apelar a mi buena conducta, un estado psicofisico aceptable, y la no retirada de vehiculo para que en el caso de que los polis exageren, encuentren esa contradiccion con mi declaracion. Más que nada para quedarme con lo que manda la ley en sus minimos y que no haya sorpresas.
28/03/2012 17:52
Hola, te dejaron seguir circulando con el vehículo?
28/03/2012 18:04
No, se lo inmovilizaron en el lugar.
28/03/2012 18:27
Hola aadolfo77,

De acuerdo con lo aportado por los anteriores, 0,7 es delito en cualquier caso, no hay defensa posible, salvo el improbable caso de que el aparato no estuviese perfectamente calibrado o algún defecto formal, pero normalmente, esto se suele hacer bien.

Lo de la sintomatología únicamente podría ser relevante en el caso de que fuera inferior a 0,60 y, generalmente, en esos casos, suele ser desfavorable, porque si no lo es, se tramita por vía administrativa.

Sólo me queda una duda, dice usted que dio 0,7, pero ¿y la otra prueba? entiendo que le harían una segunda.

Un saludo,
28/03/2012 20:46
Hola Katia, la otra prueba di 0.71 y el guardia redondeó a 0,7 en la denuncia. Respecto al vehículo, fui yo quien dijo de aparcarlo, estuvieron de acuerdo y listo, todo verbalmente.