El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Atribución del lugar de residencia

8 Comentarios
 
Atribución del lugar de residencia
perfil
26/07/2014 21:21
Buenas tardes. Vivo en pareja de hecho con la madre de mi hijo, cual hijo tiene 16 años. Elle tiene tambien un hijo de una relación anterior. Ahora vivimos en una casa donde no estamos empadronados desde hace dos años. Esta casa es mia comprada con mi herencia. Tenemos un piso en comun a nombre de los dos (donde todavia estamos empadronados y donde tenemos una inquilina). Mi pareja tambien tiene un piso suyo a su nombre que tiene alquilado. Acudí a un abogado que me dijo que si me quisiera separar, el juez muy probablemente decideria atribuir el uso de mi casa a mi pareja porque es nuestro domicilio habitual. (A partir de septiembre mi hijo estudiará en la ciudad donde tenemos el piso en comun.). Mi pregunta es la siguiente: que pase si quiero separararme? Es cierto que el juez podria atribuir mi casa a mi pareja y yo tener que irme de mi casa? Tambien el abogado me dijo que si me espero a que mi hijo tenga 18 años no tendré ningun problema porque seran entonces solamente asuntos "patrimoniales"....es cierto tambien que si me espero a que me hijo tenga 18 años lo tendré mas facil porque esta casa es mia, seguimos teniendo un piso en comun y ella tiene uno tambien a su nombre. Gracias.
perfil
27/07/2014 11:48
Teniendo su hijo 16 años será oído por el Juez.
¿Con quien quiere vivir su hijo en caso de separación?
perfil
27/07/2014 11:56
Buenos días. Mi hijo estaría mejor conmigo emocionalmente y mas tranquilo. El no quiere tomar una posición concreta. Cuando su madre entra en "crisis", me dice "papa, pasa, tienes que pasar", la defiende a mis ojos sin ponerse de ningun lado pero sabe que no está muy bien y que los conflitos los provoca ella, no entro mas en los detalles porque eso releva mas de asuntos psicologicos que juridicos. Gracias por haberme respondido.
perfil
28/07/2014 09:23
Comparto criterio con su abogado. Pero aunque el hijo cumpla la mayoría de edad, la vivienda se puede atribuir al interés más necesitado de protección, que puede ser ella, pero temporalizado (el periodo varía, a veces se establece 1 año, otras, hasta liquidación de la sociedad de gananciales). Ahi, tendría que jugar un poco con el empadronamiento aunque tener el piso que fuera domicilio familiar alquilado, no ayuda. La cosa es más compleja de lo que parece pues no depende sólo de la mayoría de edad del hijo. Lo mejor es que se trasladen todos con su hijo a la que fuera vivienda familiar (si pueden) y que alquile la suya privativa o la deje vacía pero con cambio de cerradura, así, tendrá donde irse a vivir si la relación se rompe. Un saludo.
perfil
28/07/2014 10:28
Buenos días, gracias por su respuesta. Por lo que es de " la vivienda se puede atribuir al interés más necesitado de protección, que puede ser ella" ella ademas tiene un piso suyo alquilado, percibe el aquiler de este piso y ademas trabaja. Mas tenemos el otro piso en comun de momento alquilado, pero es provisional hasta el año que viene normalmente. Estaria dispuesto a que se quede en el piso en comun pagando mi parte de hipoteca hasta que pueda seguir haciendolo. Me dijo el abogado que el empadronamiento no tiene importancia lo que importa son los hechos reales donde vivimos actualmente. No estamos casados.
perfil
28/07/2014 10:48
Yves, el interés más necesitado de protección, será el que menos gane y menos posibilidades tenga de una vivienda alternativa, si es Vd. justifiquelo bien. Un saludo.
perfil
28/07/2014 10:54
Hola, en este caso, nadie tiene un interés mas necesitado de proteccion porque todos tenemos vivienda propria. Y las diferencias de sueldo son minimas. Gracias
perfil
28/07/2014 11:54
Esas diferencias mínimas, serían las que provocarían la atribución. uN SALUDO.
perfil
28/07/2014 12:07
Hola pues sus ingresos añadido al alquiler que percibe son superiores a los mios, mas tieniendo posibilidad de vivienda alternativa.