El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Atribución domicilio familiar

13 Comentarios
 
Atribución domicilio familiar
perfil
23/05/2012 18:46
¿Cabe la posibilidad de pactar en un divorcio con régimen de separación de bienes en que los conyuges poseen una casa desde antes del matriomino en proindiviso, la venta de la misma y, mientras se leva a cabo esta, se atribuya al marido (la mujer no tiene inconveniente) y que la mujer pueda acceder a la vivienda cuando desee? Entiendo que no... ¿es correcto? Es la primera vez que tengo un caso así. Os pido un poco de ayuda, por favor... Gracias.
perfil
23/05/2012 19:09
Como reflexión, con derecho a equivocarme.

Bueno, si no les corre mucha prisa lo del divorcio, vendan primero la vivienda, aunque tarden un poco, porque me temo que el tema de la venta puede llevar mucho tiempo, y hablo de años.
Le explico, ahora no se financia mucho la vivienda.Tanto bancos como cajas, si es que financian, no lo harían a más del 80 % del valor de tasación, que puede no coincidir con lo que pactarían de precio de venta con un presunto comprador.
Necesitaría otro 10 % para gastos de notario e impuestos, un poco menos quizá. Más lo que quiera gastarse en acomodar la vivienda a su gusto, más bienes, etc.
Salvo que alguien vaya con todo el dinero, lo cual puede ser difícil.
Pueden tener muchos problemas para estar de acuerdo con un posible precio de venta. Una cosa es poner de acuerdo para poner a la venta la vivienda, y otra cosa es que luego acepten cualquier oferta.
Hoy los bancos y cajas financian el 100 % de las viviendas que tienen, lo que no sería su caso.
Como veo que el caso lo presenta un abogado, el convenio que haga pues no saldrá bien.
El otro día, en una reunión que hubo de la ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE SALAMANCA, en un jornada que se hace todos los años, el director de un gabinete de psicología. CENTRO DE MEDIACIÓN FAMILIAR ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA, decía que muchos convenios duran pocos y que luego haya que volver a reprogramarlos.
Haga lo que haga, esas personas van a terminar en juicios.
O se sientan a reflexionar y aún así no saldrá bien, pero con el clima de tensión que tienen y lo que proponen la cosa no va bien.
Creo que a alguno le corre prisa lo del divorcio, sino yo diría de esperar a vender la vivienda primero.
Suerte, pero me temo que haga lo que haga, tendrá más juicios.
perfil
23/05/2012 20:59
Hola Abogado-d,

En mi opinión, pueden pactar lo que quieran, siempre que no sea contrario a la ley y los dos estén de acuerdo, pero, esa idea que planteas, ciertamente, puede dar lugar a muchos conflictos, si se atribuye el uso a él y ella puede entrar cuando le parezca, a mi no me parece muy buena idea y puede acarrearles muchos problemas, especialmente a él.

Un saludo,
perfil
24/05/2012 02:40
Es un pacto entre conyuges, con lo cual ud sólo tiene que redactarlo.

El que tiene que entender si es correcto es el juez, su función es sólo redactarlo.
perfil
24/05/2012 02:50
fereto ¿tú te tomaste ya la pastilla?

Como veo que el caso lo presenta un abogado, el convenio que haga pues no saldrá bien.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ehhhhhhhhhhhhhh!
Y si lo presenta el carnicero,, ud cree que saldrá mejor? Los convenios siempre los presentan un abogado.

Se quieren divorciar no existe separacion de bienes, quieren pactar, DE FORMA VOLUNTARIA,lo entiende ud fereto?

Fereto, olvidese del tema, ud no ha entendido nada de nada,
perfil
24/05/2012 02:56
De todos modos y analizando mejor,la pregunta, no queda claro si es el domicilio habitual.

A ver A y B, comprar una casa en proindiviso, luego se casan en regimen de separacion de bienes....¡se meteria en un divorcio! creo que no.

A ver y si A y B comprar la casa y no se casan, tendrian que hacer un acuerdo por otrolado paralelo al divorcio, un contraro de uso y disfrute...no sé la verdad es muy extraño.

Yo que ud lo plantearia como ellos quieren que sea el juez quién diga la ñultima palabra.
perfil
24/05/2012 08:17
Si ellos estan de acuerdo en ese pacto... alla ellos. Conforme a Derecho no veo inconveniente. Ahora bien, en la practica... ya es otro tema, porque atribuir la vivienda a uno en tanto se vende, y permitir que el otro pueda acceder a la misma en cualquier momento...
perfil
24/05/2012 09:02
Estimada Sarapiki,

No entiendo muy bien porque dices que es extraño. Se trata de una casa que compraron estando solteros y que, por tanto adquirieron proindiviso. Luego se casaron en régimen de gananciales y la mayor parte de lahipotec se satisfizo con dinero ganancial. Poco antes de querer divorciarse, hicieron capitulaciones para adoptar la separación de bienes. Y ahora necesito saber cómo podemos hacer con la casa...

PD. Síque es el domicilio habitual.

Gracias a todos por vuestro interés
perfil
24/05/2012 09:07
Abogado-d, no digo que es extraño, al menos no veo por ningun sitio que haya escrito tal cosa. Digo que, conforme a Derecho, tal pacto entre propietarios seria valido.

Añado que en la practica seria otra cosa, porque imaginemos la hipotetica situacion de que, el marido, se queda de momento utilizando la vivienda (ya ni siquiera voy a hablar de posesion o de uso y disfrute), y como existe pacto de que la mujer puede acceder a la misma cuando quiera, un sabado a las 3 de la mañana se presenta alli a pasar el resto de la noche... a mi, particularmente, no me apetece que una persona pueda tener acceso a mi domicilio en cualquier momento y sin previo aviso, pero c´a uno es c´a uno, y K2 ye una piragua, que se dice.
perfil
24/05/2012 10:27
Buenos días:

Sr. abogado-d me gustaria saber a que parte defiende a él a ella o a ambos? Le pregunto esto porque sabiendo a quien defiende yo actuaria de una manera o de otra.

Según como le han informado otras personas poder llevar a cabo ese acuerdo es posible ahora bien si defiende a él yo le informaria de los percances y problemas que podria tener como le ha comentado Sarapiki y en pocas palabras yo no le recomendaria ese tipo de acuerdo salvo que el tampoco quisiera vivir en esa vivienda y este haciendo algun tipo de paripé por algo que se nos escapa y en conclusión le interese por algo.
Si defiende a ella veo más logico que lleguen a este acuerdo porque ella se asegura el regresar a la vivienda cuando quiera y con la ventaja de tener la sarten por el mango por el tema de la ley de violencia de genero.
ahora si defiende los intereses de ambos lo suyo es llegar un pacto de venta y si en una fecha determinada no llega comprador el que haga uso de la vivienda tenga que pagar suministros como es logico y un alquiler simbolico a la otra parte.
Espero haber sido de ayuda.
perfil
24/05/2012 12:23
Estimado arobert,

El tema e el siguiente: en realidad él se begaba a divorciarse, pero ella está tratando de convencerlo para llegar a u acuerdo para no interponer demanda contenciosa. Esto quiere decir que los pactos a los que están llegando son un poco sui generis.

Ella es mi cliente, pero si presentamos convenio regulador (de ahi todo el tema de la casa), defendería los intereses de los dos.

Trato de convencerlos de que atribuir el domicilio a uno y que el otro pueda usarlo a placer es algo incomprensible, pero en fin. Ella es bastante benévola y por no entablar confilcto prefiere llegar a determinados pactos.

¿Si finalmente no llegáramos a acuerdo, qué me consejáis pedir en la demanda de divorcio con respecto al domicilio? Ella no quiere la atribución, es decir, le da igual: ¿Se uede pedir la atribución él con el compromiso de pagar un alquiler a ella, o el juez no entra a valorar esto?
perfil
24/05/2012 12:48
Hola Abogado-d,

En mi opinión, ningún juez va a establecer pagar un alquiler a una persona propietaria de la vivienda, aunque sea un proindiviso, si no se llega a un acuerdo sobre la atribución del uso ¿por qué no planteais la extinción del proindiviso, ya sea que una parte le abone al otro la cantidad que acuerden , o si tampoco fuera posible, tal vez se podría establecer una atribución de uso temporal, por ejemplo, dos años, mientras se vende la vivienda, aunque muy mal tiempo para ello.

Un saludo,
perfil
24/05/2012 12:54
Mire me imagino que aunque su cliente no quiera el uso de la vivienda si querra en un futuro recuperar la inversión que hizo en su día con la compra de esa vivienda y me imagino tambien que querra algo de beneficio como es logico.
Por otro lado me imagino que la posición de la otra parte me refiero a su exmarido es de vivir en ese domicilio hasta que puedan vender y recuperar tambien lo invertido.
Yo no veo ningún problema en llegar a un acuerdo ambos para no ir a contencioso y para que no salga él favorecido según como estan las cosas en el tema de la venta de la viviendas que se le deje un periodo en que pueda vivir haciendo frente él con los suministros, recibos de comunidad, ibi y seguro de la vivienda. Pero eso sí en un plazo determinado y despues si no hay venta por no haber comprador o incluso por diferencias que pudiera luego existir tener atado un alquiler que tuviera que pagar a ella si no abandona la casa.
En cuanto a ir a contencioso si ella renuncia al uso de la vivienda lo logico es que el juez se lo otorgue a él y luego su cliente pida la disolución de gananciales ahora bien segun como comenta usted si hay voluntad de las dos partes a llegar a un acuerdo ahora, yo pienso que va a ser mejor que el ir a un contencioso por todos los gatos que les va a suponer y posteriormente para liquidar los bienes gananciales.
Sin más un saludo
perfil
25/05/2012 00:32
¡Se le ha presentado a él la opción de quedarse con la casa?

¡Queda aun hipoteca?
Puedes plantear el alquiler, pero si queda hipoteca que la pague él en su totalidad.
Y cuando se venda que se lo arreglen.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General