Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

audiovisual

1 Comentarios
 
Audiovisual
10/07/2008 22:54
Hola, quiero hacer un cortometraje sobre guerras, quisiera saber si puedo cojer imagenes de algun documental antiguo de este tema e incluir imagenes, es legal hacerlo? debo de pedir algun tipo de permiso?, espero que podais ayudarme en resolver mis dudas, gracias
12/07/2008 00:08
Hola!
Las obras y las grabaciones audiovisuales se protegen durante un determinado plazo mientras el que no se puede (excepto algunas excepciones legales) usar la obra sin autorización de los titulares de derechos.

Los derechos de explotación de las obras, según el artículo 26 de la Ley de Propiedad Intelectual, se protegen durante 70 años tras la muerte de su autor ( y si el autor falleció antes de 1987, se protegen durante 80 años tras su muerte)

“Artículo 26. Duración y cómputo.
Los derechos de explotación de la obra durarán toda la vida del autor y setenta años después de su muerte o declaración de fallecimiento.”

Respecto a las obras audiovisuales, como son obras en colaboración, se protegen, según el artículo 28 de la misma ley, durante toda la vida de los coautores y setenta años desde la muerte o declaración de fallecimiento del último coautor superviviente.

En cuanto a los derechos de explotación de las grabaciones audiovisuales el artículo 125 de la Ley de Propiedad Intelectual, otorga un plazo de protección de 50 años computados desde el día 1 de enero del año siguiente al de su realización.

Espero haberte ayudado!