Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Auditoría al administrador

21 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 21 comentarios
Auditoría al administrador
04/04/2011 18:07
Varios propietarios de una Comunidad, están pensando en realizar una auditoría a las cuentas de la Comunidad en poder del Administrador, encargandosela a un Auditor colegiado.
¿Es necesario que sea esto aprobado en Junta o un grupo de propietarios tienen derecho a que se haga esa auditoría, sin acordarse en Junta?.
¿Cuales serían los pasos legales para que se realice dicha auditoria?.
¿Cuantos años de contabilidad se pueden auditar?.
04/04/2011 19:28
Yo entiendo que se debe aprobar en junta por mayoría simple convocada en tiempo y forma. En lo referente a cuántos años, entiendo que 5 como máximo. De todas formas, esto te lo podrán aclara en cualquier auditoría.
04/04/2011 21:09
Acriton a un propietario de mi comunidad le negó el administrador llevar a cabo una auditoria de 3 años que este propietario le solicitó por burofax. primero accedió a ella pero como este señor se presentó con un auditor se negó aduciendo qué lo tenia que aprobar la junta de propietarios. este señor lo consultó con un abogado experto en comunidades y le contestó qué de ninguna manera le pueden negar una auditoria pagada de su propio bolsiyo. la aprobacion de la junta solo es necesaria si la auditoria se paga del fondo comun. esto es lo poco que sé. si le puede servir de ayuda. un saludo
08/04/2011 11:20
Hola Mayi

Ahora en Abril salia tu juicio con ese impresentable de administrador no??
Podrías decirnos como llevas el asunto??
Ya sabes que seguimos tu pasos.
bss
08/04/2011 21:08
hola isolda. efectivamente mi juicio se debia aver celebrado este 6 de abril pero lo an aplazado hasta el 26 de octubre ( mas lentitud) porque hasta esta semana el juzgado no encontraba a ningun auditor que se prestara a hacer la auditoria no entiendo porque motivo debe de ser por la tirantez de la situacion pero esactamente desconozco el motivo. por fin uno a aceptado el encargo y deberá hacer la auditoria de 3 años. asi lo estipuló la jueza al principio solo pidió 2 años la jueza pero en vista de la chuleria de esta gente mandando unos papeles que segun ellos era la contabilidad y segun mi abogada era un geroglifico mi abogada mando un escrito a la jueza informandola del problema. y en la vista previa se les cogió en varias contradiciones por lo que la auditoria se aumentó un año mas o sea 3 años. lo malo es la espera pero la prueba pericial son las cuentas sin la auditoria no se puede celebrar el juicio.........paciencia la justicia es lenta. un saludo
11/04/2011 10:00
Sí, es cierto, la justicia es lenta, cara y no siempre está garantizada.
pero no te preocupes, vas por buen camino, al final estos tienes los dias contados y sus abultadas ganancias se irán al traste.
Ten paciencia, todo llega.
Seguramente estén de los nervios, a ver si tienes suerte y en junta deciden echar al ladrón que durante tantos años os ha estado esquilmando las cuentas.
Ya nos irás contando esos avances.
Un abrazo y mucho ánimo.
Por cierto... decirte de mi que yo sigo sin pagarles un euro desde marzo 2009 y de momento se quedan con las amenzas de llevarme a juicio, de hecho lo aprueban todos los años y yo sigo sin contribuir a engrosar sus beneficios (robo) imagino que como no pueden demostrar que son legalmente una comunidad de propietarios... pues prefieren seguir cociendo la olla sin el garbanzo rebelde :-)
Pero el que se hace llamar presidente, de cuando en cuando expresa su ira pinchándome una rueda o rayándome el coche, o romperme un canalón... la típica pataleta de un cobarde.
11/04/2011 11:55
Isolda que gracia me hace leerte jajajajaja yo tb sigo esta ultima junta tb la e impugnado me an vuelto a dar justicia gratuita. a mi tb me hacen mubing lo cual me divierte mucho porque veo que voi por buen camino sus palmeros me dan la espalda cuando nos cruzamos ( cosa que agradezco) soi pobre pero me sobra dignidad. mas ataques no se atreven porque mi yerno es "funcionario" con carrera y graduacion. yo por si su atrevimiento iva mas allá lo dejé caer a una de sus palmeras y cotilla oficial de la finca. la verdad isolda que la justicia es lenta y tiene muchas variantes por lo que seré cauta en pensar que voi a ganar pero lo que si me e dado cuenta y tb lo comenta mucha gente esque ya no van tan chulitos. y eso para estos brabucones debe de ser como un dolor de tripas. un saludo
12/04/2011 01:39
Me tiene perplejo lo de su juicio por lo siguiente:

1º. Para reclamar la auditoría que usted refiere, su abogada debió reflejar en el petitum de la demanda con claridad y precisión lo que pedía. Ello significa que debió concretar los ejercicios a auditar.

2º. Una vez fijada la petición, no cabe en un momento posterior solicitar una ampliación de los años a auditar ya que es una modificación sustancial de la petición primigenia.

Sin embargo, según usted, dadas las irregularidades la juez decidió exigir una auditoría de tres años.

Me voy a comprar una margarita y voy a desojarla ¿Me lo creo o no me lo creo? ... A ver qué me sale
12/04/2011 01:46
Acriton.

Ustedes pueden auditar los últimos quince años si les place. Ese es el plazo de prescripción de las obligaciones que no tengan señalado un plazo especial de prescripción.

Los plazos que le están indicando son tributarios y por tanto no son de aplicación.

Una vez dicho esto le haré una serie de consideraciones:

1º. Para auditar unas cuentas, previamente necesitan que la contabilidad de la comunidad esté adaptada al plan general contable y como bien sabe las comunidades de este país no tienen obligación alguna de llevanza contable formal, así que es muy probable que no se pueda auditar aplicando normas y criterios contables sin confeccionar una contabilidad.


2º. No obstante lo anterior, ¿para qué van a auditar la gestión económica del administrador? ¿Cual es el propósito? ¿Reclamarle? ¿Qué le van a reclamar? Probablemente habrán ustedes aprobado las cuentas año tras año por lo que les sería de aplicación la doctrina de los actos propios y el resultado de la auditoría sería estéril.


3º. En cuanto al quórum necesario es el de mayoría simple para su aprobación.
13/04/2011 12:49
señor DICK seguramente usted al ser abogado puede que tenga razón y al desojar la margarita yo salga perdedora en el juicio que se avecina aunque soi medio analfabeta no soi necia y cuento con ello. me suelo guiar por la logica y mi madurez. pero fijese usted que sin averse celebrado el juicio ya me siento ganadora. este administrador de pacotilla que tengo fijese si presuntamente debe de tener las manos sucias que desde que yo comencé a pedirle las cuentas y demas documentacion de la comunidad resulta que repasando las cuentas él se encontró qué en casi 20 años y las cuentas aprobadas avia un sobrante de mas de ciencuenta mil euros segun él como caidos del cielo !!!! valgame DIOS!!!!! y este año que tb voi a impugnar a avido un sobrante de treinta y cinco mil euros !!!!! virgen de la pata kebrá!!!! a usted no le parece sospechoso??? asi que pienso que a veces perdiendo se gana. un saludo
13/04/2011 18:51
¿Sospechoso?

Con esos datos puedo llegar a dos conclusiones.

1º. Que su Administrador es un gran administrador porque es capaz de ejecutar todos los acuerdos de la junta y encima sobrarle dinero, lo que evidenciaría una magnífica gestión.

2º. Que le sobra tanto dinero porque no ha ejecutado la totalidad de los acuerdos, por la razón que sea. En ese caso deberá rendir cuentas del motivo ¿no cree?
13/04/2011 20:10
DickTurpin yo tengo una 3ª conclusión...

Que el administrador de la comunidad de mayi es un ladrón, un chulo y un jeta de mucho cuidado y deja mucho que desear como profesional, este tipo de personajes son los que desprestigian la labor de los que sí son honrados, aunque mucho me temo que son pocos en este gremio.
Le sugiero que trate con más respeto y menos ironía los problemas de los demás.
14/04/2011 16:39
Isolda gracias. usted tiene toda la razon es la 3ª conclusion porque a dia de hoy sigue sin rendir cuentas. yo personalmente creo que esta soltando lastre porque see lo vé venir cobra unas cuotas abusivas y ahora tendrá que dar cuentas a la justicia. al menos eso espero.........
14/04/2011 17:19
En este hilo, com o en muchos otros, podemos limitarnos a agradecer una respuesta profesional y rigurosa como la de Dick Turpin o enfangar de lodo a quienes osen responder algo que no coincida con lo que queremos oir....

Casualidad o no, estamos en una web jurídica y su foro de consultas jurídicas.

Ánimo a todos
15/04/2011 05:53
Pues yo tengo una cuarta conclusión:
Esos miles de euros son los que estuvo afanando el secretario administraidor de la Comunidad de Mayi durante esos años y ahora, visto lo que se avecina, intentará convencer al juez de que ese dinerillo estaba ahí, reservado para … (lo que se le ocurra al susodicho y a su Letrado)
Los administraidores ladroncetes lo tienen muy fácil, ellos afanan todo lo que pueden porque saben de la ignorancia y dejadez de la mayoría de los propietarios y si cuela pues eso que se llevan, y si dan con alguien como mayi … pues entonces ya se las apañarán para intentar salir airosos, argumentando lo que se les ocurra, pero hasta entonces, pues ellos a seguir “afanando” . Suerte mayi!!
Con los ACUERDOS más de lo mismo:
Estos secretarios administradores que se pasan la LPH por el “forro”, lo hacen, la mayoría de ellos, aconsejados por sus abogados que sin lugar a duda saben mucho, DEMASIÉ!, porque saben que son pocos los disidentes que, finalmente, deciden impugnar. Se de un picapleitos que aconsejaba a una forera que pedía consejo en este foro, que dieran como aprobado el acuerdo del pago de instalación del ascensor por alturas pese a que no hubo unanimidad, porque posiblemente el disidente pese a que amenazara con impugnar finalmente desistiera, o bien impugnara fuera de plazo. Estos abogados pueden ser los mismos que luego en los foros presuman de saber tanto pese a que su intervención en los mismos solo sea para despreciar a los participantes no profesionales que intentan aportar su “granito de arena”.

pepino:
Que tiene que ver la velocidad con el tocino? . ¿?
15/04/2011 10:53
anonim@.

La velocidad ocn el tocino tiene que ver EXACTAMENTE lo mismo que mi comentario con el suyo.
15/04/2011 12:08
anonim@ qué grande eres!!!!! efectivamente el tio se lo vé venir tanto es asi que un vecino que estuvo en su oficina hablando con él y llevaba una grabadora mia en el bolsillo le preguntó de donde avia salido todo ese dinero ( contando que el año anterior nos cobró una tasa de 50€) extras aparte de la cuota anual porque decia que no le llegaba para pagar gastos y de pronto en 2 años que yo le impugno sobran 15 millones de las antiguas pesetas. pues el tipo le respondió que él no hacia las cuentas que eso eran errores de sus empleadas. este cuando se vé perdido es capaz de vender a su madre si hace falta.
17/04/2011 13:15
El 08/04/2011, EveSpirit le dijo a Luis25:


"No Luis, no es un foro de discusión, es un foro legal, para ayudar a quien tiene problemas o dudas legales, si quieres discutir, creo que eso se suele hacer en los bares."


Empiezo a pensar que no es así. Parece un foro de discusión.


Curiosidad 1.- Mayi dice que su administrador no rinde cuentas, pero ella conoce perfectamente la información ¿Quien se la facilitará?


Curiosidad 2.- Cuando le contestan, siempre tiene respuesta y algún dato más que dar.


Papino.- Dentro de poco van a inaugurar pinochilandia. Estoy por apuntarme.
17/04/2011 13:24
Eso mismo pensaba yo Isolda. Se aprueban los acuerdos, los presupuestan, los ejecuta, les roba y encima le queda dinero sobrante.

Eso no es un Administrador. Es David Copperfield.

17/04/2011 13:32
Mavi, ¿cuál es la cuota abusiva que cobra? ¿La de sus honorarios? ¿La de su vivienda?
Si es la de sus honorarios, estos estarán, me imagino, aprobados en Junta.
La de su vivienda, pienso que también estará aprobada en Junta, pero para usted es abusiva, ¡ah! pero no la impugna.
No entiendo nada. Es o no es abusiva, pues pienso que el resto de sus comuneros que lo habrán votado tendrán dos dedos de frente, y la cabeza para algo más que llevarla sobre los hombros, pensarán, estudiarán el asunto y después votarán