Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Aumenta la edificabilidad?

3 Comentarios
 
Aumenta la edificabilidad?
12/01/2024 16:24
Hola, tengo una casa en Marbella que tiene una vivienda de 90m2 en planta baja. Tiene otra vivienda exactamente igual en planta primera y un torreón de 20m2 para salir a la azotea.
También tiene un semisótano de 90m2, que está diáfano. Este semisótano tiene una sóla fachada completamente descubierta, que da a la calle posterior, y me gustaría convertirlo en vivienda, pero me dicen en el ayuntamiento que al convertirlo en vivienda, me pasaría de la edificabilidad... y yo pregunto: si sólo quiero dividir el semisótano con tabiques para hacer una vivienda que no afectará al exterior, cómo voy a incrementar la edificabilidad? La edificabilidad se supone que es la que es actualmente de cerramientos hacia dentro, no? Es que no tiene sentido que si el semisótano está diáfano, no computa, pero si está dividido sí. Al fin y al cabo, aunque tenga una fachada descubierta, se encuentra por debajo de la rasante natural y no debería computar como sí lo hacen el resto de plantas.
13/01/2024 08:15
Debes atenerte a lo específicamente determinado al respecto, en las normas urbanisticas del PGOU municipal.
13/01/2024 18:26
Claro, el problema también es que me dieron licencia para construir la casa en el 96, y la terminé en en el 2006 (la construía conforme iba ahorrando), y cuando pedí la licencia de primera ocupación, me la denegaron porque los balcones de la fachada llegaban de punta a punta y según ellos había que cortarlos un metro antes, pero nunca pudieron mostrarme dónde aparecía esa limitación en el pgou porque por lo visto no existía regulación para la zona en la que se encuentra el edificio.
Con lo cual, al no haber regulación... no se sabe tampoco cual es el límite de edificabilidad entiendo yo, ni siquiera de número de plantas, y se trata de una zona en la que hay un edificio de 5 niveles al lado.
Después de mucho insistir, me terminaron concediendo la primera ocupación, pero dejando el inmueble fuera de ordenación, que ese es otro problema que tengo que arreglar también.
13/01/2024 21:58
Supongo que el régimen de fuera ordenacion se aplicará a la parte construida en disconformidad con el planeamiento, que no al edificio.