Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Aumento de horas en reduccion de jornada

14 Comentarios
 
Aumento de horas en reduccion de jornada
22/01/2012 21:18
En un principio yo tenia jornada completa(40horas semanales)y cuando tuve a mi segundo hijo decidí de reducir la jornada por guarda legala 30horas con horario de 9 a 14 horas de lunes a sábado.informo que tengo papel firmado por la empresa.
Después tuve a mi tercer hijo y pedí que me aumentaran a 35 horas y accedieron a mi petición.en el papel que me dieron en este caso pone que se me aumentaba la jornada laboral a 35 horas con las mismas condiciones que yo tenia antes.
Mi pregunta es que si tenia que haber puesto en este ultimo papel que estaba en reduccion de jornada.
Como no esta puesto si con el aumento de horas he perdido todos los derechos de reduccion de jornada por guarda legal.
También la empresa me dice que esas 5 horas que me han aumentado que las trabaje por la tarde y no se si me puedo negar al no esta puesto mi nuevo horario en ningún sitio.
Necesito respuesta urgente porque están despidiendo a gente y creo que unade ellas voy a ser yo y no se si me puedo acoger aval reduccion
Muchas gracias de antenano
23/01/2012 06:33
Mira en primer lugar si existe Convenio Colectivo del sector al que en teoría, según contrato, perteneces, allí te pondrá en caso de guarda de hijos qué modificaciones puede sufrir la jornada laboral.
La reducción de jornada aparece (o debe aparecer) automáticamente en los datos de la TGSS, es decir, si vas a la TGSS y pides un informe de tu cotización, te aparece qué % de jornada estás realizando. Si no aparece, se trata de una irregularidad por parte de la empresa.
En cuanto al tema de realizar esas 5 hs por la tarde, ya te comento que tendrías que mirarlo bien en el convenio colectivo, bien en el contrato de trabajo pues en algunas ocasiones he visto consignar si la jornada es partida, ...etc. y en todo caso y si efectivamente puedes demostrar que antes las hacías de mañana y ahora te obligan a hacerlas por la tarde, estarías ante una modificación de consiciones de trabajo que efectivamente puedes impugnar. Saludos
23/01/2012 16:49
Antes hacia las30 horas de mañana y eso si lo tengo firmado.pero ahora en las 35 tengo firmado que serian las mismas condiciones de antes pero no especifica nada.
Lo de cotizar esta bien,lo se por la baja de maternidad que cobre como si estuviera a 40 horas (aunque lo tuve que reclamar porque la empresa lo había hecho mal)
Quiero que alguien me diga algo mas concreto
Es urgente ya que dentro de dos días me han citado en personal y eso es o para despedirme o trasladarme fuera de mi ciudad
No se que puedo hacer
Gracias de antemano a todos
23/01/2012 21:28
Necesito que alguien me conteste
24/01/2012 16:48
Al final me han despedido .
Denunciare y espero ganar
24/01/2012 17:36
recuerda que tienes 20 dias para demandar sin incluir sabados domingos y festivos, acercate por la seguridad social a ver si cuando aumentaste a 35 horas seguia poniendo que era reduccion por guarda legal, si lo sigue poniendo tienes ganada la readmision.
24/01/2012 22:09
Yo creo que si tengo bien hecha lo de la reduccion,porque en el despido ha contado como si trabajara a cuarenta horas.
Yo no se si voy a poder probar lo de la reduccion porque están despidiendo a muchísimas personas y algunas de ellas con reduccion también.
Decir que yo pedí la reduccion porque tengo tres hijos menores de edad y uno de ellos con una minusválida del 78°/°
Así que eso si creo que yo puedo demostrar que la solicite porque de verdad la necesitaba
Otra cosa es que por ejemplo se que en casos de despidos a embarazadas no te cuesta el dinero el abogado.yo creo que en esta situación también,pero no estoy segura
Y saber también si este tema lo lleva el instituto devela mujer
24/01/2012 22:41
en temas laborales te corresponde justicia gratuita, llamé al colegio de abogados y me lo dijeron.
Pues entonces salvo que hayan alegado perdidas economicas y puedan demostrarlo, si vas a juicio tienes el nulo ganado. Lo de la reduccion lo puedes probar con lo que te dije de la seguridad social, acercandote y pidiendo una vida laboral tuya.
24/01/2012 22:47
Han alegado perdidas economicas pero a la ve están haciendo nuevas contrataciones y haciendo cursillos de formacion
25/01/2012 21:09
Os quería hacer otra pregunta: la indemnizacion no la he cogido porque en el recibí que me da la empresa pone que entonces no tendría nada que reclamar.
Pero no se si poniendo que no estoy conforme lo pudiera coger,aunque yo quiero la readmisión,de hecho ya tengo cita para una conciliación dentro de 20 días.perono se si mas vale pájaro en mano....
Por aquello de que no vaya a ser que pierda el juicio y despues no me pague.
25/01/2012 21:52
aunque vayas a demandar puedes coger la indemnizacion aunque pongas no conforme., y si en el juzgado sale que te tienen que readmitir tienes que devolver la indemnización.
27/01/2012 21:36
A final tengo el acto de conciliación para mediados de febrero.
Pero ayer fui a echar el paro y me dijeron que no me lo podían tramitar hasta que no se celebrara la conciliación por aquello de lo de la reducción.
Me dijeron que si no me volviera a readmitir la empresa fuera a echarlo y que no me preocupara por los 15 días que tengo despues del despido para echar el paro.
No se hasta que punto puede ser así o no
Vosotros sabéis algo?
27/01/2012 22:18
Tengo otra pregunta por si alguien me la puede responder.
Al tener un niño menor de tres años estaba cobrando los 100€ por madre trabajadora.al despedirme,dejo de cobrar ese dinero.pero en el caso de que la empresa no me readmitiera y hubiera que llegar a juicio,y el juez decidiera que si me tendría que readmitir,se me pagarían los 100€ con catarías retroactivo?
28/01/2012 09:53
Alguien sabe sobre lo que pregunto?



Un saludo
29/01/2012 21:31
No me puedo creer que nadie lo seoa