Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Auto DEclaración Herederos: error judicial

0 Comentarios
 
Auto declaración herederos: error judicial
10/07/2010 09:09
Hola, para algún compañero que sepa mucho de herencias o le haya pasado un caso similar. Presenté petición de declaración de herederos de colaterales, todos sobrinos de la causante(no quedaba a fecha de su fallecimiento ningún hermano de ella vivo), por lo que coherentemente pedí la aplicación del artículo 927, párrafo último del código civil que dice que cuando los sobrinos concurren solos heredan por partes iguales (no entra pues el derecho de representación que corresponde cuando concurren hermanos del fallecido y sobrinos), pues bueno, coherentemente hago que los clientes para no tener problemas, dado que había pasado ya mas de una año y habían pedido prórroga del impuesto, paguen los impuestos de sucesiones, cuyo impreso ya calcula automáticamente que al ser sobrinos la parte es igual para todos, y ahora resulta que el juzgado (el informe de la fiscal, que parece ser son ahora los que deciden estos temas de jurisdición voluntaria ) dicta un auto en el que dice que heredan por derecho de representación de sus padres y por estirpes, (uno por representación de su padre y otras cuatro por representación de otro, por lo que el primero llevaría el 50% y los otros cuatro el otro 50%) como me parece muy evidente el error, pues miré manuales y doctrina, pregunté a notarios y todos dicen que hay que aplicar ese artículo, presenté escrito pidiendo la rectificación por error manifiesto (artículos 214 y 215 de la LEC), del cual le han dado traslado al fiscal; pues bien : ¿tengo posibilidades de que me lo corrijan?, ¿no tendré problema para presentar recurso de apelación después, pues los plazos se interrumpen?. ¿puedo pedir daños y perjuicios si el auto es reformado por la Audiencia, al retrasarse en el cobro y haber hecho pagos a hacienda por partes iguales?. ¿si los clientes decidieran no recurrir si no rectifica, y hacer el reparto entre ellos independientemente del auto para no retardar el cobro, se podría retirar el dinero de las cuentas al haber pagado el impuesto o habría que hacer otra declaración del impuesto con las nuevas cuotas, pedir la devolución de lo que cuatro pagaron demas y que al que le corresponde el 50 % pague la nueva cuota que le correspondería. Muchas gracias de antemano.