Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Autonomo de empresa

4 Comentarios
 
Autonomo de empresa
29/01/2004 20:35
Mi empresa quiere que me haga autonomo de empresa.se supone que ellos corren con los gastos de la seguridad social. De todas formas no entiendo bien esa figura de Autonomo de Empresa, ¿ me beneficia en algo a nivel fiscal a la hora de tributar a hacienda? o me pejudica y los beneficia a ellos, porque yo sigo siendo una trabajadora por cuenta ajena? gracias
01/02/2004 13:40
Hola Maribel. He rescatado tu pregunta (que ha quedado atrás, sin respuesta) y no sé si la misma resulta ser una “perla”, o si por el contrario está cargada de ingenuidad. De cualquier forma, me inclino por la segunda y con respecto a ella te informo, que para eso estamos aquí con voluntad.

Maribel, no existe definición, ni figura de autónomo de empresa. La proposición “indecente” (que te des de alta en el REA y ellos pagan las cuotas y seguro que bajo su directrices), se trata de un fraude de ley, que lleva la intención de “camuflar” una relación laboral por cuenta ajena, con un arrendamiento de servicios por cuenta propia, que no tiene más interés que hurtar al trabajador los beneficios que le concede la legislación laboral, o para evitar el mayor coste de las cotizaciones a la Seguridad Social, en detrimento de éste.

Una de las características del contrato de trabajo es la ajeneidad. Ello determina, que tanto el resultado del trabajo, como los frutos y los riesgos en la ejecución del mismo, revierten en la persona del empresario. De esta forma, por su prestación laboral el trabajador percibirá una compensación económica garantizada, sin quedar ésta afectada por el riesgo de ejecución de aquélla, al no asumir la responsabilidad del resultado de su trabajo. El Estatuto de los Trabajadores (art.1.3) enumera determinadas actividades, que quedan expresamente excluidas del campo de aplicación del Derecho del Trabajo, bien por carecer de los caracteres constitutivos de la relación laboral (voluntariedad, dependencia o ajeneidad), bien por la regulación administrativa o estatutaria que se someten (como ejemplo, los funcionarios públicos) las partes.

Decirte finalmente, que una empresa (persona física) debe tener un mínimo de un autónomo y como contrata a trabajadores, se forma la empresa. Puede o no haber más autónomos; pero los demás, si es que existen (a parte del principal), son colaboradores del negocio. Por lo que respecta a la empresas (personas jurídicas), si los administradores o accionistas de las mismas, que cuenten con una participación igual o superior al 50% de la acciones o tengan el control de la misma por vínculos familiares, deberán asimismo darse de alta en el Régimen Especial de Autónomos.

En fin, ya nos contarás la oferta tan sustanciosa que pretenden darte para que pueda resultarte económicamente rentable a cambio de perder tus derechos laborales.

De cualquier manera, recibe un saludo.
03/02/2004 13:21
Como siempre muy bien argumentada la respuesta por Zitro. Al que saludo desde aqui y animo a participar con mayor frecuencia.

En cuanto, al tema he visto que no ha motivado intervenciones ni tan siquiera de quien realiza la pregunta. En consecuencia, la voy a rescatar dando mi opinión.

Este tema esta claro que es un supuesto de falso autónomo en el cual la empresa lo que realmente pretende es reducir costos a través de fraude a la Seguridad Social ya que encubren una relación laboral con todas sus características de voluntariedad, ajeneidad y dependencia de la organización y dirección de otra persona física o jurídica y remunerabilidad del trabajo, como si fuese arrendamiento de servicio de un profesional.

Por lo tanto, no se dan los supuestos establecidos en la legislación para estar incluida en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
04/02/2004 23:21
Hola amigos,

He estado buscando en el foro sobrtfe los autonomos que llaman de empresa porque no sabia que era. Hace un mes me propusieron a mi que hicieramos eso y que no me preocupara porque ellos se encargaría de todo.

Ahora ya se lo que significa y os dio las gracias popr la informacikón que me habeis proporcionaddo. Vaya unos sinvergüenzas.

un saludo a todos.
24/02/2004 15:34
Muchas gracias por vuestras respuestas. Les he dicho que me pongan una oferta encima de la mesa, y no me han vuelto a decir nada.