Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

autónomo, denegación abogado de oficio

0 Comentarios
 
Autónomo, denegación abogado de oficio
06/01/2016 18:01
Soy autonomo y mi negocio ingreso en 2014 unos 20.000€ pero despues de deducir los gastos fiscalmente deducibles (pagos a terceros, materiales, combustibles, consumibles, etc, me quedaron unos 9.000€ de ingresos brutos personales, base imponible antes de impuestos.
Tengo que oponerme a una demanda civil y solicite la asistencia juridica gratuita. Me la denegaron alegando que ellos consideran que mis ingresos brutos no son los 9.000€ de base antes de impuestos si no que son los 20.000€ de facturacion y por tanto yo superaria los aprox 15.000€ fijados como maximo para tener derecho a asistencia juridica gratuita. De nada sirvio explicar como funciona un autonomo y que se equivocan, que los ingresos brutos personales son los que la Hacienda considera base imponible. Según explican ellos se da una situacion discriminatoria, pues mientras que un asalariado que percibe de ingresos brutos 15.000€ se beneficia de asistencia juridica gratuita, un autonomo a cual le queda 9.000€ de ingresos brutos, no.
¿A algun autonomo mas le ha pasado? ¿Como lo ha solucionado?
La ley de asistencia jurídica gratuita habla de ingresos brutos sin aclarar detalles y el personal de SOJ interpreta asi como cree. ¿Donde se podria obtener un documento oficial para llevar a SOJ y a los de Comision de Asistencia Juridica de la provincia para que vean que estan equivocados, que los ingresos brutos personales de un autonomo no son los de facturación que aparecen al principio de la declaración de la Renta si no que los que resultan después de la formula; Ingresos brutos del negocio – gastos del negocio = ingresos brutos personales/base imponible ?
Tengo entendido que en otras provincias no pasa esto, pues si que hacen lectura correcta de la declaración de la renta de un autonomo.