Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Autónomo o sociedad limitida

2 Comentarios
 
Autónomo o sociedad limitida
26/01/2013 23:54
Hola! estoy a la espera de coger una cafeteria de la junta, y tengo la duda si hacer una sociedad o ser autónoma. Os cuento un poco para daros una idea, es un negocio que sé que bruto al mes no se ganará mucho, de 800 a 1800 euros como muy mucho. No tengo mucho riesgo de pérdida porque la luz y el gas no se paga, pero no sé tampoco que otros impuestos si tendré que pagar, soy nueva en esto. También he leído la opición de contratarme yo misma como administrador, no sé de que se trata esto, y si me daría algún beneficio. Si la cosa fuera bien tendría que contratar a gente. Que caso me sería más aconsejable?? muchas gracias
29/01/2013 11:52
Hágase autónoma, mas simple y mas económico.
En su propia sociedad no podrá contratarse.
¿Pagar?: Cuotas de la Seguridad Social, IRPF e IVA.
29/01/2013 14:33
Hola, con los datos que has aportado, coincido con el anterior compañero, aunque matizo.
Hay dos vías, una es acogerte a la estimación objetiva por módulos y la otra sería a la estimación directa simplificada (menos de 600.000 €/año).
Mi opinión es que, te acojas a la estimación directa simplificada, ya que, en esta opción tributaria en función de las ventas y compras que genere la actividad. Tendrías que hacer declaraciones de IRPF mod 130, de IVA mod 303 y su resumen anual. Tendrías que llevar los libros contables. Esto supone en la mayoría de los casos tener que subcontratar la gestión administrativa y fiscal.
Aun así, te sale más barato en el comienzo de la actividad. Más adelante tendrás que analizar si seguir en la que estas o cambiar a estimación objetiva por módulos o incluso una sociedad limitada.
Estimación objetiva por módulos, esto quiere decir que, hay establecidos unos módulos que se liquidan trimestralmente mediante el modelo 131 e IVA simplificado. Al comienzo de una actividad estas pagando más ya que la actividad es poca y comenzar con una lastre fijo es muy duro.
Igualmente tienes que estar dada de alta en régimen de autónomos que si tienes menos de 30 años obtendrá bonificaciones.