Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Autonomo y maternidad

1 Comentarios
 
Autonomo y maternidad
02/03/2005 19:01
Hola. Me gustaria que me ayudarais a aclarar mi situación. Soy autonoma desde noviembre, en agosto voya a tener un niño, que me corresponde por baja maternal? 16 semanas? quien me pagaria (la mutua o la SS)y que %? Donde tendria que entregar los papeles a la mútua o al inss? Tengo la opcion de It con una mutua.
Gracias por vuestra ayuda
03/03/2005 09:43
Hola:
Los trabajadores por cuenta propia o autónomos tienen derecho a la prestación de maternidad con la misma extensión, términos y condiciones que los establecidos para los trabajadores por cuenta ajena.

Es requisito imprescindible para el reconocimiento de la prestación que los interesados se hallen al corriente en el pago de cuotas a la Seguridad Social.

Para poder solicitar el subsidio por maternidad, mediante solicitud en modelo normalizado ante el INSS, han de presentarse los recibos de abono de cuotas para acreditar el período minimo de cotización (180 días en los 5 años anteriores) y la situación de estar al corriente, así como para determinar la cuantía de la prestación que será el 100% de la base reguladora.

Asímismo, tienen obligación de presentar declaración sobre la persona que va a gestionar el establecimiento mercantil, industrial, etc. del que sean titulares. las trabajadora en esta situación puede solicitar aplazamiento y fraccionamiento de pago, excluidas las del mes en que se inicie.


La maternidad es una prestación distinta a la I.T. y la abona directamente el INSS. Su duración es de 16 semanas que se pueden distribuir siempre que 6 semanas sean después del parto obligatoriamente.

Saludos.