Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Autonomos y pensionistas

2 Comentarios
 
Autonomos y pensionistas
03/11/2008 20:49
Les agradecería si alguien me puede ayudar, mi mujer va a alquilar un bar pequeño y se va a dar de alta en autonomo, ya que le faltan dos años de cotizacion para cobrar algo de paga, y yo que soy pensionista queria saber si le puedo ayudar en el bar. Gracias
03/11/2008 20:58
El disfrute de la pensión es incompatible con la realización de trabajos por cuenta ajena o propia, o con la realización de actividades para cualesquiera de las Administraciones Públicas, que den lugar a su inclusión en el Régimen General o en alguno de los Regímenes Especiales, con las salvedades siguientes:
Las personas que "accedan" a la jubilación podrán compatibilizar el percibo de la pensión con un trabajo a tiempo parcial en los términos establecidos. Durante dicha situación, denominada jubilación parcial, se minorará el percibo de la pensión en proporción inversa a la reducción aplicable a la jornada de trabajo del pensionista en relación a la de un trabajador a tiempo completo comparable.
Los pensionistas de jubilación podrán compatibilizar el percibo de la pensión "causada" con un trabajo a tiempo parcial en los términos establecidos. Durante dicha situación, denominada jubilación flexible, se minorará la pensión en proporción inversa a la reducción aplicable a la jornada de trabajo del pensionista, en relación a la de un trabajador a tiempo completo comparable.
Esto es referido a pensionista de jubilación. Pq de ser pensionista por enfermedad, antes de iniciar un trabajo, deberías remitir escrito al EVI (Tribunal Médico) perteneciente al INSS, solicitando compatibilidad del mismo con tu Incap. Pte. Saludos.

03/11/2008 21:15
DRAGOCAN, muchas gracias por sus informes, pues mi mujer si esta todo en regla, pero yo a veces ocasionalmente le ayudo para distraerme, tirar basura, o poner una cerveza o un cafe y me han comentado que lo puedo realizar sin problemas, pero no estoy seguro, mi pension es por inutilidad, pero es de una operacion de corazon que no me impide moverme. gracias