Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Autorización de adaptación

2 Comentarios
 
Autorización de adaptación
perfil Orc
31/07/2013 00:14
Hola.

Quiero adaptar al teatro cierta novela de un escritor americano ya fallecido. Los tenedores de los derechos son sus hijas.

Tras preguntar a la editorial española que publica aquí las obras de este autor, he localizado la agencia que gestiona los derechos, con oficinas en Londres y Nueva York.

Al contactar con ellos, me dicen que lo sienten mucho pero que actualmente los derechos teatrales de esa novela no están disponibles para explotación.

¿Alguien me puede explicar cuáles son las posibles causas de esta indisponibilidad? Igual el escritor dejó prohibido que se llevara al teatro. Igual la agencia no se encarga de gestionar ese tipo de derechos. El caso es que no entiendo por qué.

¿Puedo salvar este escollo de alguna manera? Igual contactando con las hijas del escritor, no sé.

Gracias por vuestra atención.
07/08/2013 23:30
Buenas tardes Orc,
El titular de los derechos o los cesionarios pueden conceder o denegar la cesión de cualquiera de los derechos de explotación de sus obras, en concreto, son cuatro los derechos: reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. En tu caso, la adaptación se considera por la ley un derecho de transformación (art. 21 LPI). ¿Motivos de la no cesión? La simple voluntad de no ceder ese derecho sin alegar causa alguna basta.
Comentas que los derechos teatrales de esa novela no están disponibles, pero me parece, si no estoy equivocado, que tu no quieres esto, sino tú lo que quieres es el derecho de transformar esa novela para adaptarla al teatro, ¿no? Cómo verás en nuestra web intermediamos también
para la adquisición de derechos de explotación de terceros para su incorporación en obras propias.
Desde nuestra firma de abogados quedamos a tu disposición para lo que creas oportuno.
Un saludo
José María Gutiérrez
Abogado
Web: www.consultoriajuridicadecreadores.com
Mail: jmgutierrez@consultoriajuridicadecreadores.com
Twitter: @cjcjmgutierrez
perfil Orc
08/08/2013 00:39
Gracias José María.

Me viene bien saber de la existencia de este tipo de consultoras pese a que nuestra compañía es muy modesta.

Tal y como indicas, yo les escribí solicitando derechos de traducción y transformación, pero ellos me respondieron literalmente que, traducido del inglés, "actualmente los derechos teatrales de esa novela no están disponibles para explotación". Es difícil establecer un lenguaje común para entenderse en estos temas incluso sin salir de España, ya ni te cuento cuando el país es otro.

Tomo nota de vuestra web.

Un saludo.