Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

autorización judicial?

10 Comentarios
 
Autorización judicial?
18/05/2009 09:39
Hice la solicitud para pedir la plaza en la guarderia publica de la CAM para mi hija. El plazó acabó el día 13. Una vez reunida la Comisión de la CAM, me llaman, en viernes, para informarme, que en la solicitud es imprescindible que firme el padre (aunque hay sentencia firme y todo...). La directora se ofrece a ponerle al padre todas las facilidades del horario para que vaya a firmar la solicitud entre el lunes (mañana) y el miercoles, y hasta le facilita su numero de movil para que le llame a concretar si hay alguna otra hora que le viene mejor. Me informa que la no firma del padre desestima la solicitud por completo, y la niña no va a salir ni siquiera en las listas provisionales que salen el 22 de mayo. Le informo al padre.L as excusas para no ir a firmar y ni siquiera llamar son, en un principio que no puede, luego que el horario le va mal, luego que no va a faltar a su trabajo para hacerme el favor a mí (?).
Mi pregunta es, puesto que se trata de la guardería pública, y el padre, en realidad, sin niguna razón coherente se niega, ¿puedo pedir autorización judicial? Hay algo que pueda hacer del tipo urgente?

Muchas gracias



18/05/2009 19:22
Como reflexión, con derecho a equivocarme.

Sería conveniente saber de qué comunidad autónoma se está hablando, o ciudad. Conocer las normas de admisión.

¿ Puede ampliar datos, por si podemos ayudarla ?.

En este plazo, me imagino que es muy difícil (imposible ?) que un juez dé una solución.
18/05/2009 19:38
Como reflexión, con derecho a equivocarme.

Mire lo que he encontrado en la comunidad de Madrid, sobre este tema:

ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN SOBRE ADMISIÓN DE ALUMNOS DE
PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN CENTROS PÚBLICOS Y EN CENTROS
PRIVADOS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
PARA EL CURSO 2009-2010.


En caso de separación o divorcio, la unidad familiar se acreditará de la siguiente
manera:
- En la separación de hecho, se deberá presentar o bien documento notarial o
justificante de interposición de demanda de separación u otros documentos que
avalen dicha situación.
- Si la separación fuera legal o en caso de divorcio, deberá presentarse la
sentencia judicial que determine la misma.

Estimo que si este es el caso tendrán que justificar la razón por la que la piden la firma de los dos padres. No suele ser lo habitual.

¿ Por qué no consulta en la Consejería correspondiente ?. Me parece que la dirección del centro podría estar interpretando libremente las normas.

En teoría, habiendo patria potestad compartida, y siendo la educación un tema importante, la firma de los dos padres sería buena cosa, pero, desgraciadamente, sólo suele contar el hecho de tener la custodia.

Custodia es una cosa, y patria potestad otra.
18/05/2009 21:02
Considero que ahi no puede recabar la actuación del juez de familia (aparte de que tardaría), quien le está poniendo la pega es la CAM, pues encuentro absurdo que siendo la madre custodia y habiendo presentado la documentación que así lo acredita, precise la firma del padre para solicitar la plaza.
Con independencia de que la postura del padre si la asignación de la plaza no va a suponerle coste económico alguno, es del todo absurda y malintencionada, el problema lo tiene que resolver con la CAM, quizás presentando alegaciones o recurriendo la decisión que tomen al respecto, pues a las listas provisionales se abrirá un periodo para efectuarlas.
Un saludo.
19/05/2009 08:46
Gracias por respuestas.
Me han dicho que necesitan la firma del padre porque al no ser la educación obligatoria, tiene que estar de acuerdo. Es un poco absurdo, porque si no me dan la plaza en publica la niña tendra que ir a la privada y alli pagas y punto, no hace falta firma del padre. Porque sola en casa la niña no se va a quedar, claro.
La postura del padre es incomprensible, solo hacerme la vida imposible, porque la niña no le importa, no la visita, no se preocupa por ella, ni nada.
Esto de la firma del padre me lo ha contado la directora, pero no lo tengo claro porque alegremente ponia dos argumentos (la de que es porque no es enseñanza obligatoria y la de original de sentencia) porque tambien protestaban porque no tenia yo el testimonio original de la sentencia, solo el convenio ractificado y la nota de juzgado que esta firme la sentencia y que se piden testimonios. Pues que todavia no tengo original no es mi culpa, yo empecé con el proceso en cuanto nació mi hija, despues de registrarla y los juzgados tienen sus plazos y punto. La niña tiene 6 meses.

Lo que voy a hacer es pedir un papel de la guarderia donde me pongan que la solicitud de la niña se desestima porque el padre n o quiso firmar, ir con esto a juzgado y ver que. Digo yo que si la patria potestad no se ejerce razonablemente hay que dar la nota al juez.

Gracias
19/05/2009 09:11
Gorana,
la educación entra dentro de los deberes inherentes a la patria potestad, que probablemente en su caso, su convenio dirá, debe ejercerse compartida y tomando las decisiones de común acuerdo. Por tanto, si es así, la decisión del colegio se enmarca dentro del cumplimiento de lo que dice su convenio y la ley

Donde usted ve que por el padre "no se ejerce razonablemente" la patria potestad, puede verse igualmente que es usted quien la obstaculiza. Y lo digo porque seguramente usted no le informaría previamente su intención de escolarizarla, ni intentó consensuar dicha decisión o a que colegio/guardería llevarla.

Por otro lado, si consiguiese el papel de la directora de la guardería, le hará infringir a ésta la ley de protección de datos al cederle datos de otra persona, y exponerla a algún tipo responsabilidad penal por certificar algo que además excede de sus competencias.

Puede ir si quiere al juzgado, el procedimiento adecuado sería la jurisdicción voluntaria (si puede entenderse que realmente hay desacuerdo), pero un juez sólo le dirá si puede decidir usted, llegará tarde y no le conseguirá que le estimen fuera de plazo una solicitud (con defecto de forma) y que dejen sin plaza a una persona que sí cumplimentó adecuadamente su solicitud.

Con su "hay que dar la nota al juez" denota una actitud propia revanchista. La hija de USTEDES (no suya, ni de él, de los dos), necesita unos padres que no estén en un "donde las dan las toman" y cambien sus actitudes por un más llevadero "hoy por ti, mañana por mi" que seguro será mucho más beneficioso para la niña. Existe la mediación social, que les puede ayudar a reflexionar sobre que es lo que están haciendo y que es lo que deberían hacer por el bien de esa niña que dicen querer y a veces se olvidan.
19/05/2009 09:11
Como en algunos juzgados tardan bastante en testimoniar los documentos (fotocopiar y sellar), basta que aporte copia del documento de solicitud del testimonio. Lo otro, son tonterías de la directora. Insisto en que es un tema administrativo pues con la documentación que ha aportado, es suficiente, siendo subsanables los defectos de falta de documentación en todo caso.
Un saludo.
19/05/2009 11:35
Ayyy samaruc, no me entiende. Claro que es lo que yo deseo, poder decidir estas cosas con el. Ojalá! Pero no, no le importa nada, es que es un pasivo, mete la cabeza en la tierra, luego le saca para amenazar (cosas realmente sin sentido), y no la quiere a la niña ni lo mas minimo, el mismo dice no importarle nada, quiso darle en adopción primero y luego se presentó a reconocerla.....error mio haber dejado este reconocimiento, pero no se puede reparar....Si por él fuera, que no se escoralize, que se quede en casa sola, que se ....bueno, no quiero decir sus barbaridades. Si el le da igual cual,guarderia, si para la publica no quiere ir a firmar, pues tampoco quiere privada....no quiere hacer nada. Lo que pasa es que yo a algun lado la tendré que dejar, no?
Gracias de todas formas. Me estan ayudando vuestros comentarios sobre el tema
19/05/2009 11:57
gorana. En la CAM, sí que permiten en caso de separación, la inscripción sólo con la firma del custodio. De hecho conozco casos en los que no han puesto ningún problema para ello.

Le aconsejo que vaya al inspector de educación de su zona y le exponga el problema.Va a ser más rápido.

De hecho, la directora, que está siendo testigo de la cuestión, podría ayudarla a solucionarlo o decirle qué puede hacer para ello.

Llame al 012, que ahí también pueden decirle qué hacer. Yo tuve un problema parecido y me ayudaron.

suerte
19/05/2009 12:28
Perfecto, voy a hacer esto, que va a ser mas rapido. No creo que cambie mucho, pero solo una aclaración, no estuvimos casados, eramos pareja y cuando yo estuve de 6 meses de embarazo, el encontó otra y nos dejó. Por esto tengo estos papeles, sentencia, solo para legalizar la situación de la niña, no es de separación, pero supongo que todo esto da igual para el asunto.

Gracias, voy a lamar a 012.
19/05/2009 14:07
ya nos contarás como te ha ido gorana.