Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Autorización salida de españa

8 Comentarios
 
Autorización salida de españa
23/11/2023 11:03
Buenos días,
El otro día estuve en una agencia de viajes para contratar un viaje a Londres como regalo de cumpleaños a mi hijo que cumple 14 en diciembre y me pidieron el pasaporte de mi hijo de 13 años ( que no tiene pasaporte).Con lo cual no pudimos ver nada del viaje porque no sabíamos si íbamos a conseguir los pasaportes para las fechas pensadas
El caso es que pedí cita para el día siguiente en la comisaría de policía y fuimos a informarnos y nos dijeron que el padre de mi hijo tenía que bajar a la Policía y dar su autorización por escrito de que autorizaba la salida y para el pasaporte, con el DNI y datos personales.
Bueno, pues le puse a mi ex marido un e-mail pidiendole que fuese a la comisaría de policía lo antes posible para estas autorizaciones porque estábamos pensando en viajar a Londres.
Conclusión: El padre entro en cólera ( no hay buena relación) y denegó tajantemente el dar permiso para que mi hijo pudiera viajar a Londres. Primero puso la excusa de que no se fiaba de mi porque podría fugarme con él y que no lo volviera a ver.Luego que la segunda excusa es que yo no le habia descrito como iba a ser el viaje ( salida, llegada del avión, hotel, lo que haríamos allí y demás) y que sin todos esos datos jamás iba a dar autorización, la siguiente excusa es que para salir a Londres no solo es necesario el pasaporte sino una autorización por escrito de el padre firmada ante notario y el no tenía tiempo ni le apetecía hacer todas esas cosas y por último dijo que jamás y que mi hijo se hiciera la idea de que él nunca dará autorización para que viaje a ninguna parte fuera de España y que si se enteraba que denunciaría por secuestro. Todo porque yo le he denunciado por malostratos varias veces, cuando estábamos casados me maltrataba física y psicológicamente y después de 12 años el maltrato psicológico continua en el tiempo.
De hecho en marzo tuve un intento de suicidio porque me enteré de que me habia puesto una denuncia falsa por maltratar a mi hijo y por echarlo a la calle ( todo mentira) y por eso la jueza archivo la denuncia.
Pero mi abogado le puso por vía penal una denuncia por malostratos psicologícos y denuncia falsa.
Ahora se está vengando y nos está privando de poder viajar tres días a Londres.

Me gustaría saber si es verdad que no solo no podemos viajar con el pasaporte que pediré por vía judicial, sino que también ha e falta ir a un notario a que firme una autorización por escrito que dice mi ex marido que piden en las aduanas de todos los países cuando viajas con menores.
Y si todas sus amenazas, audios agresivos que le mando a mi hijo y demás se pueden aportar a la solicitud del pasaporte judicial????

Gracias y un cordial saludo a todos
23/11/2023 11:55
Sí, es necesario para poder viajar con el menor.
Piensa que tú no estarás pensando en evadirte con el menor (o él si se fuera él), pero podría ser que sí. No hace falta notario para nada, basta con que vaya a la policía. Si no quiere darla de ninguna de las maneras la única alternativa es pedir la autorización judicial por jurisdicción voluntaria.
Si tienes tiempo, pídela, no necesitas ni abogado ni procurador, aunque puede tardar un tiempo (semanas y quizá uno o dos meses, según juzgado), y el juez verá si se opone por tocarte las narices o si realmente tiene un motivo para no dejarte llevártelo.
Otra opción es no ir a Londres sino moverte por España o el espacio Schengen en tren o en coche, puedes ir a París, Roma o mil sitios sin que te pidan nada en la frontera porque hay libre tránsito de ciudadanos y viaja contigo. En avión aun dentro del área Schengen sí puede haber problemas.
23/11/2023 12:18
Ósea que si cambio el viaje y decidimos ir a París por Euro Disney y vamos en avión también necesitaría autorización del padre de mi hijo? Gracias por contestar
23/11/2023 14:25
Es ambiguo, dice que "se puede" solicitar el permiso del otro, y te pueden retener mientras lo llaman, y si dice que no lo autoriza pues ya te ha j0dido el viaje. También puede que pases sin problema viendo que eres su madre y que no te digan nada.
Por tierra en cambio es necesario si no viaja ninguno de los progenitores (viajes de fin de curso y tal), pero parece que no (aunque no deja de ser lo mismo, salir del territorio nacional) si viajas con uno de los progenitores. Yo fui con mi ex (no había problemas en que me autorizara) y la policía no me lo quiso dar porque si ya viajaban conmigo no necesitaba el permiso.
Yo no lo entiendo muy bien, parece que es según quién te toque.
Fuera del espacio Schengen, como Londres, ahí sí, necesario al 100%.
24/11/2023 17:47
Malen09
Si, siempre que quieras salir del pais necesitas el Ok del otro progenitor.
29/11/2023 10:37
paquito xocolatero
Estás equivocado. Para sacar el pasaporte si necesita la firma del padre, luego de tenerlo, para viajar a los países que se encuentran dentro de la Unión Europea no necesita la autorización de nadie
29/11/2023 10:40
FerranC
Para nada. Es igual que cuando se encuentran de vacaciones con el padre y quiere ir con ellos a Alemania, por ejemplo, puede ir sin ninguna autorización de la madre, porque viaja a un país que se encuentra dentro de la Unión Europea. Otra cosa es que quiera ir con ellos a Brasil, por ejemplo.
29/11/2023 10:48
paquito xocolatero
Copio lo que dice el ministerio de exteriores:

Cuando el menor viaje desde España acompañado de alguno de sus progenitores no necesitará la autorización del otro progenitor.

Así queda claro.

Viaja con tus hijos mi niña, que no vas a tener ningún problema, siempre y cuando sea dentro de la Unión Europea. Besitos y disfruta
29/11/2023 13:23
misty29
En teoría y por tierra así es, pero si hay separación con convenio y la policía sospecha te puede impedir el embarque en un avión a otro país de la zona Schengen.
Según los CSE: "Incluso si el menor va acompañado solo por uno de los progenitores o tutores, se recomienda que lleve el permiso expreso del otro."
-----------------------------------
¿Necesito el permiso del padre o la madre para viajar con mi hijo? Caso de padres divorciados.

Si te has separado de tu pareja, tienes que revisar la sentencia del divorcio y asegurarte de que tienes permiso para organizar viajes al extranjero con tu hijo menor de edad.

El siguiente paso es tramitar la autorización de menores para que el niño/a pueda viajar con un solo progenitor, ya que una simple carta firmada no es suficiente y los agentes de aduanas no permitirán al menor salir del país sin el consentimiento de la otra parte.

Importante: siempre necesitarás la autorización del padre o de la madre para sacar a tu hijo del país, con lo cual de ninguna manera podrás viajar con tu hijo sin el permiso del padre o madre. Y si uno de los progenitores se opone al viaje de forma injustificada, tienes que consultar con un abogado para que presente ante el Juzgado una carta formal pidiendo autorización judicial que suplante el consentimiento que no has obtenido. Es recomendable acompañar esta solicitud con los billetes de avión ida y vuelta.