Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Autorización salida menor al extranjero

16 Comentarios
 
Autorización salida menor al extranjero
25/08/2023 09:34
Tengo un asunto que no se como resolverlo. Un padre divorciado, recibe una solicitud de su ex mujer para que conceda autorización, para viajar con su hijo menor fuera del territorio nacional, pues así lo exige su convenio regulador. Este se la da, pero cuando el hijo está en el extranjero, se da cuenta de que no está acompañado de la madre, sino que también está acompañado de un adulto del cual desconoce su identidad; sobre esto no se dijo nada a la hora de solicitar la autorización, siendo concedida siendo concedida con ocultación de este dato.
El padre está muy molesto, porque además de haber sido engañado, no sabe con quién se encuentra a su hijo en el extranjero.
No tengo muy claro que se puede hacer en este caso.
No sé si la acción es inmediate denuciando los hechos, pues no se si son denunciables, o qué otra cosa se podría hacer…
Gracias
25/08/2023 19:48
¿No se ha ido con la madre?
Es que es confuso su relato. Dice "también está acompañado de un adulto...." Yo entiendo que está con la madre y con la otra persona.
Si es así, está acompañado de su madre y de las personas que ésta ha considerado oportunas. No veo problema. ¿O es que la madre tiene que pedir permiso a su ex marido para irse con alguien de vacaciones?
25/08/2023 23:32
mosca cojonera
No, la madre se va de vacaciones al extranjero con su hijo menor, en el convenio dice que debe hacerlo con el permiso del padre, y se lo pide, este se lo da; pero cuando el menor esta en el extranjero este le dice a su padre que además de con la madre, está con otro adulto del que nada ha dicho la madre, y del que el padre no sabe nada, ni su identidad, ni nada, pues la madre en el momento de solicitarle la autorización, le ocultó que su hijo fuese a salir de España en compañía de otro adulto.
27/08/2023 00:19
PerryMasonYea
Mientras el hijo esté acompañado de su madre no entiendo dónde está el problema. La madre es libre de decidir con quien le apetece compartir sus vacaciones, sea con un adulto o con más personas… y qué sea desconocido para el padre no tiene nada de relevante, el menor está con su madre, fin.
27/08/2023 23:36
maladeta
De la madre nadie ha dicho nada, lo que ocurre es que el menor sale al extranjero acompañado de un adulto del que el padre no tiene conocimiento, nadie discute que la madre puedo ir con quien quiera, pero a la hora de solicitar autorización para salir al extranjero ese dato se oculta, y finalmente el menor sale al extranjero con un adulto del que el padre no sabe nada.
28/08/2023 09:13
No le ha ocultado ningún dato relevante. Va con la madre, y está con ella; si va más gente, pues muy bien, ¿y qué? Seguro que donde sea que vaya habrá más gente y no va a tener que ponerle el nombre de todos los familiares que vaya a ver, de los camareros que vaya a cruzarse, ni si va en un viaje organizado, de todos los demás que lo hayan contratado.
Le ha dado la información relevante, hay otra que es que no tiene por qué dar, y no dar una información no es lo mismo que ocultarla (porque no es relevante).
Esto suena a ataque de celos, con todos los respetos; legalmente no hay aquí nada relevante.
28/08/2023 09:37
paquito xocolatero
En este caso no hay ningún ataque de celos, pues el padre ha rehecho su vida totalmente. Lo único que dice, es que para formarse la voluntad en cuanto a la autorización o no del permiso para salir fuera del país de su hijo, no le han facilitado toda la información, eso es lo que le ha molestado.

La información que debe proporcionar el progenitor que solicita la autorización al otro, debe ser suficiente para que éste pueda conocer el destino, la duración, motivo y las condiciones del viaje, incluida la identidad y la relación de los adultos que van a acompañar al menor en el viaje, pues se trata de un dato relevante para valorar la seguridad y el bienestar del menor durante el desplazamiento, incluso para testear si el menor sabe con quién va a ir y si está de acuerdo.

El convenio dice que para salir al extranjero debe contar con la autorización de los dos progenitores, y a uno de los progenitores no se le facilita totalmente la información las condiciones y acompañantes, puede que este hombre tenga razón, pero si es así que acciones tiene, eso es lo que no tengo claro.
28/08/2023 10:55
PerryMasonYea
Yo lo veo todo correcto.


Una madre pide al padre poder salir al extranjero. Si van la madre y el niño, todo lo demás es irrelevante
28/08/2023 20:06
PerryMasonYea
Si en el convenio solo dice que el progenitor tendrá q pedir autorización al otro, pues no hay más! Lo ha solicitado, y se le ha aceptado. Todo lo q pones de “La información que debe proporcionar el progenitor que solicita la autorización al otro, debe ser suficiente para que éste pueda conocer el destino, la duración, motivo y las condiciones del viaje, incluida la identidad y la relación de los adultos que van a acompañar al menor en el viaje”, si esto no se exige en el convenio, porque lo tiene que aportar? No hay que rebuscar, pidió permiso, y se le acepto, no hay ninguna irregularidad. La próxima vez, el padre, que pregunte lo que estime oportuno antes de autorizar. Pero vamos, que si considera que su ex mujer toma tan malas decisiones como para ir de viaje con alguien que puedo hacer daño de alguna manera a su hijo, quiere decir q tb será una madre que tome malas decisiones en el día a día,… o solo molesta ahora que se va de viaje? Hay q confiar en el buen hacer de las personas, y si ella tb tiene custodia, ella Sabra con quien se relaciona, y al padre no tiene porque darle esa información.
29/08/2023 08:45
Relatyo
Estamos de acuerdo, lo que ocurre es que cuando se solicita la autorización, el padre toma esa decisión desconociendo las condiciones en las que se va a realizar ese viaje, cuál es el acompañamiento del menor no solo de la madre, como en un primer momento se le hizo creer, sino de otros adultos de los que él no tenía conocimiento. Por lo que el proceso de formación de la voluntad, esto es, conceder el permiso, se formó desconociendo datos que él considera relevantes, ese es el tema. Incluso me menciona, que de haberlo sabido podría haberle preguntado su parecer al hijo.
Personalmente tengo las mismas dudas que los demás, lo que sí está claro es que el otro progenitor oculto datos, no creo que fuera por olvido, por eso, no sé qué puede hacer este hombre, salvo poner de manifiesto lo ocurrido e intentar que no vuelva a pasar.
29/08/2023 10:09
Habría habido algo como una ocultación si le hubiera preguntado, pero si simplemente no le ha dado toda la información que ÉL cree relevante (si iba también la abuela o si allí se juntarían con tal amigo), pues no veo el problema.
¿Cuál es la información mínima (exigible) que se supone que se debe de dar? A dónde va, qué días, y qué mayor responsable le acompaña. Lo demás lo veo quizá interesante, si va la abuela o la prima, si llevarán bañador o no, pero accesorio.
29/08/2023 11:55
paquito xocolatero
Lo que este hombre ve relevante (una vez más), es que nadie le ha dicho que su hijo sale del país acompañado de adultos que le son desconocidos. Y que un padre, no sepa con quién esta su hijo menor en el extranjero, no me parece un tema frívolo.

De la abuela, no se ha hablado, sí de un desconocido.

Eso de que, como yo no te lo he dicho y tú no me lo has preguntado, ahora que me has dado el permiso para viajar al extranjero, te aguantas; tampoco me vale.

Si ves el formulario de este enlace del Mº de Interior, es un PERMISO DE VIAJE FUERA DEL TERRITORIO NACIONAL PARA MENORES, en él se incluyen además de los datos de los progenitores, los de los acompañantes.

https://sede.policia.gob.es/portalCiudadano/sede_electronica/ciudadanos/declaracion_permiso_viaje_menores.pdf

Pero bueno, en estos días he visto algo de jurisprudencia y he encontrado las siguientes sentencias en las que se habla de identificar a los adultos que viajen con el menor al extranjero:

La Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, Sección 22ª, de 18 de diciembre de 20181, que dice: “En cuanto a la autorización para viajar al extranjero con el menor, se estima parcialmente el recurso y se establece que el progenitor que quiera viajar con el menor al extranjero deberá comunicar al otro progenitor con una antelación mínima de 15 días naturales el destino del viaje, la duración del mismo, el medio de transporte utilizado, los datos del alojamiento y los acompañantes del menor, así como facilitar un teléfono de contacto.”
La Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, Sección 18ª, de 17 de julio de 20192, que afirma: “En cuanto a la autorización para viajar al extranjero con los menores, se estima parcialmente el recurso y se establece que el progenitor que quiera viajar con los menores al extranjero deberá comunicar al otro progenitor con una antelación mínima de 15 días naturales el destino del viaje, la duración del mismo, el medio de transporte utilizado, los datos del alojamiento y los acompañantes de los menores, así como facilitar un teléfono de contacto.”
La Sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia, Sección 10ª, de 28 de octubre de 20193, que señala: “En cuanto a la autorización para viajar al extranjero con el menor, se estima parcialmente el recurso y se establece que el progenitor que quiera viajar con el menor al extranjero deberá comunicar al otro progenitor con una antelación mínima de 15 días naturales el destino del viaje, la duración del mismo, el medio de transporte utilizado, los datos del alojamiento y los acompañantes del menor, así como facilitar un teléfono de contacto.”
Respecto a tu pregunta: ¿Cuál es la información mínima (exigible) que se supone que se debe de dar?, y en relación con las anteriores sentencias, información a comunicar al otro progenitor, además de destino del viaje, la duración del mismo, el medio de transporte utilizado, los datos del alojamiento; también se incluye en todas ellas, los acompañantes del menor.

Bien, en este caso el progenitor no quiere líos, pero lo que quiere es que esta situación (que su hijo menor esté en el extranjero en compañía de desconocidos para él), no se vuelva a producir, la cuestión que planteaba yo, era qué hacer, cómo hacerlo… Gracias.
29/08/2023 14:15
Es que no hay por qué decir de quiénes más va acompañado, solo quién de los que le acompaña va a ser responsable.
Lo dicho: si hace un viaje organizado, de estos que van en grupo: ¿tiene que saber el nombre de todos? Pues no, solo de quien sea responsable.

No tiene ningún derecho a que no se vuelva a producir, porque es algo que no tiene ninguna obligación de contarle, e insisto en que tiene pinta de ataque de celos, por muy rehecha que crea tener su vida (como si no pasara, ya ves): sigue metiéndose en la vida de su ex, queriendo supervisarla, y lo que es peor, usando a su hijo para interferir en ella.
Si no tiene problema en que se vaya a tal país con su madre, ¿qué demonios le importa si va alguien más?
29/08/2023 14:21
Por "los acompañantes del menor" se refiere siempre a quién va a ser el encargado de estar con el menor; por ejemplo si vas en un viaje de fin de curso, qué profesor es el encargado y su teléfono. Pero no hace falta indicar a nadie más si viaja un progenitor salvo que en algún momento vaya a dejarlo a su cargo.
Los acompañantes no significa "todos" los acompañantes, sino los legalmente responsables que sea necesario tener identificados para mantener el contacto. No puede salir solo, habrá que identificar a "los" acompañantes, pero ese "los" significa "algunos", no "todos". Y ya va la madre.
Es una interpretación absurda el pretender interpretar eso como que se deba identificar a todo el mundo con el que vaya a hablar o tener contacto durante el viaje.
29/08/2023 16:19
paquito xocolatero
Un acompañante de un menor en un viaje al extranjero, es una persona que se desplaza en trayectos y estancias, de manera personal le brinda apoyo, compañía, seguridad, orientación, atiende sus necesidades durante todo el día en cualquier actividad del menor, compartiendo con este cualquier actividad, estando en contacto permanente durante todo el día, todos los días que dure tal salida.

No resulta razonable pensar que acompañantes pueden serlo el pasaje del avión, los visitantes del Louvre, o los habitantes del país de destino; lo anterior, no puede ser aceptado como fundamento de ningún argumento.

Negativo, ya ves que las sentencias arriba copiadas, dicen que el progenitor que haga la solicitud, debe incluir también información sobre los acompañantes.

En relación con las valoraciones que estás haciendo de ese progenitor en concreto, sobre su persona y su vida, no sé qué base tienes, pues no le conoces; además, estamos hablando de derecho y de hechos, no de suposiciones o valoraciones personales; valoraría positivamente algo fundado en derecho.
31/08/2023 08:30
Las sentencias hacen referencia a los acompañantes que se responsabilicen del menor, insisto. Debe haber al menos uno, por eso es exigible, pero eso no implica que deban estar todos. Si está la madre, no hay por qué reseñar a nadie más, si esta viaja además con los abuelos o con su hermano o con su nueva pareja no hay por qué incluirlo en la autorización. Si no me crees vete a la policía y pregunta, que hacen autorizaciones de este estilo a diario.
Lo que se puede hacer para evitarlo es no volver a conceder el permiso (quizá lo obtenga del juez), pero no hay absolutamente nada irregular en lo que ha hecho.
31/08/2023 15:14
Hola,
De acuerdo con Paquito, las sentencias aportadas se refieren a quien va a acompañar al menor, se entiende, si no va a estar la madre con él, quien será responsable del menor, no hay que aportar los datos de los demás acompañantes, el padre, en mi opinión, se preocupa sin motivo..
Un saludo