Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

aval parcela proindivisa

5 Comentarios
 
Aval parcela proindivisa
07/07/2014 10:20
Hola, buenos días. Me gustaría conocer vuestra opinión sobre la siguiente situación:
Parcela de terreno que está en proindiviso entre varios hermanos. Uno de ellos, en su negocio necesita presentar aval y piensa en poner como garantía la parcela referida.
Necesita la firma como autorización del resto de copropietarios. ¿Si por incumplimiento de ese hermano se llegase a ejecutar el aval, respondería del mismo toda la finca o sólo la parte proindivisa del referido hermano?
Qué opinan?.
Gracias
07/07/2014 10:54
Dice usted que "necesita la firma... del resto de copropietarios".
Eso significa que el acreedor está exigiendo el aval de usted y sus hermanos.
Si se llega a incumplir la obligación responderá del mismo la totalidad del dominio sobre la finca.
07/07/2014 10:56
Es mi opinión
07/07/2014 11:49
gracias lopezmigo.
Eso pienso yo también, especialmente para el caso de que el valor del aval fuese superior al de su participación invivisa.
¿Alguien opina otra cosa?
15/07/2014 10:57
Buenos días,

Dependerá del contenido de lo que vayan a firmar. En principio su hermano podría comprometer su parte indivisa simple y llanamente. Llegado el momento de insolvencia, el acreedor ocupará su posición, y si lo desea, mediante el procedimiento oportuno podrá obligarles a dividir. En caso de que la finca no sea divisible (por ejemplo si no cumple con las unidades mínimas de cultivo), o pierda mucho valor con la división, podrá obligarles a venderla y en última instancia a subastarla, repartiéndose el dinero entre los hermanos en proporción a su participación.
Es una cuestión con diversos matices que deberá estudiar detenidamente. En cualquier caso, su hermano puede disponer libremente de sus bienes.

Saludos. s.m.c.

http://www.perisroigabogados.com/

15/07/2014 11:50
Gracias Peris Roig