Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

avalar a persona mayor

2 Comentarios
 
Avalar a persona mayor
12/03/2013 12:56
Hola, mi padre, de 80 años, me pide que le avale en un prestamo personal de 35.000 euros a 5 años, se lo piden en el banco. Tengo una nómina, un coche y una casa con una hipoteca a 30 años (me quedan 25). Tambien tengo un prestamo personal del que me queda un año.

Ahora me han dado traslado y tendré que buscar casa en el sitio nuevo y a ver si puedo vender o alquilar la casa que tengo ahora ... por lo que se me avecina una época de mayor incertidumbre económica.

En caso de que pasara lo peor, lógicamente por la edad de mi padre, este dice que no tocarían lo mío sino las propiedades que el tiene y que nos dejaría como herencia a los hijos.

Tocarían lo que está a mi nombre? Qué pasaría si quisiera vender mi casa o pedir otro prestamo? Se anota el aval en el registro de la propiedad?

Hay otra posibilidad de que puedan concederle el prestamo con esa edad sin que le avale?

Espero respuesta para ver que le digo, no sé que hacer.

Gracias

13/03/2013 14:12
En principio, si tu padre fallece, los herederos (todos) deberán aceptar tanto los bienes que haya en el caudal hereditario como las deudas; por lo que, con los bienes existentes deberán abonarse las deudas (el préstamo).
Por otro lado, un avalista, cuando firma, se está obligando a responder de la deuda con todos sus bienes, si el deudor no paga (porque no quiere o no puede, porque fallece y surgen problemas, o por cualquier otro motivo).
Otras posibilidades existen, pero depende de que las admita el Banco (garantía hipotecaria, prenda, más intereses en préstamo personal, etc).
14/03/2013 12:36
Gracias Tripoli por la contestacion; pero lo que no me queda claro es que si en caso de fallecimiento se cobrarían las cuotas de mi cuenta o responderían todos los herederos a la deuda en metálico o puede ser con otros bienes?

Tampoco me queda claro si avalar puede suponer una pega para vender o para que te den otro préstamo.