Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

avalista

7 Comentarios
 
Avalista
13/10/2009 19:59
Mi hijo y su novia nos han pedido que les avalemos para la compra de un piso del cual ya han pedido hipoteca (pendiente de conceder). Sabemos perfectamente el peligro de un aval, pero al tratarse de nuestro hijo no sabemos decierle que NO. Mi pregunta, la cual ya sido planteada a mi hijo y está totalmente de acueerdo, es la siguiente:
Podemos hacer un contrato privado en el cual se indique que en un periodo de 5 años a partir de la firma de ese contrato, se hará una novación de hipoteca para que desaparezcan los avales, o un traslado de hipoteca a otro banco con el mismo fin.
No sé si ésto tendría fuerza suficiente como para que mi marido y yo nos quedemos protegidos, en el caso de algún impago.
¡Ah¡ se me olvidaba en el caso de que la pareja se separase ¿que se podría contemplar en ese contrato, para, insisto, nos quedasemos nosotros liberalizados de peocupaciones.

Muchas gracias por su atención.
13/10/2009 21:45
Hola santa mónica,

Ese escrito privado va a tener muy poca validez, en el caso de que no se pague la hipoteca a la entidad financiera le va a dar igual los acuerdos privados que ustedes hagan, si no pagan los titulares se dirigirán contra los avalistas, es muy díficil quitarse como aval de una hipoteca, para ello necesitan el consentimiento de la otra parte -la entidad financiera- y si no aportan otros avales, que acepten, no lo permitirá.
Lamento decirla que en el caso de que se separen, los titulares de la hipoteca siguen siendo los mismos y los avalistas también.

Es muy duro decirle a un hijo que no, pero deben pensarlo muy bien, una vez que lo hagan es francamente que ustedes queden liberados de preocupaciones.

Salvo mejor opinión.

Un saludo,
14/10/2009 08:22
A mi esposo le ha dicho un compañero que el contrago privado es igualmente válido que si fuera ante notario. Lo que hay que hacer en caso necesario, es presentarlo en un juzgado ante un juez con todos los datos bien reflejados en el mismo.
¿eso es así?.
Gracias.
14/10/2009 13:26
Si, es así, pero debes plantearte si vas a llegar hasta ese extremo. Tendrías que ir a un juicio que sería largo y que en caso de condena obligarías a tu hijo a hacer algo, y si no lo hace le impondrían multas periódicas.

Además en el contrato que propones obligas a tu hijo a hacer algo que no depende exclusivamente de su voluntad, ya que dudo de que en 5 años el banco le permita retirar los avales, u otro banco no se los pida...En fin que si no le puedes decir que no a esto...le vas a meter en ese fregao???
14/10/2009 13:49
Lo que si podriais hacer, es que en la Escritura Publica de Prestamo Hipotecario, donde figurais de avalistas, conste que vuestro hijo y su novia están conformes en que, en caso de que el Banco os exigiera el pago de la hipoteca, por impago de los titulares, os convertis en propietarios del piso, en proporción al importe que hayais pagado de la deuda hipotecaria.
Así por lo menos, al convertiros en propietarios, no perdeis lo puesto. Sobre todo, de cara a una posible separación entre tu hijo y su novia.
Por supuesto, no hemos entrado en la posibilidad de que tengais mas hijos, y el agravio comparativo que se podría producir.
Os puedo comentar, que hace muchos años, una amiga me pidió que la avalara, y cuando le contesté que de acuerdo, pero incluyendo la clausula que os acabo de decir... ya no quiso que la avalara.
Es un tema muy delicado, y como os han comentado, es muy facil entrar, pero, casi imposible salir.
Reflexionad, y obrad según vuestra conciencia.
Un saludo.
14/10/2009 15:48
Como dicen en la TV. yo por mi hijo MATO, pero claro está él no va a estar sólo, veis tan mal que hagamos el contrato privado?, yo se lo he comentado a él y no le ha parecido mal. Puedo enfocarlo de cara a que tenemos otra hija que tiene el mismo derecho que él a todo lo que tengamos su padre y yo, pero nunca a heredar el pago de una hipoteca de él y su novia.
14/10/2009 15:59
A ver, yo no entro en si está bien o no, pero como ya te adelantó Katia el contrato va a tener una eficacia muy limitada y en todo caso pasaría (descontando el efecto persuasivo que pudiera tener en tu hijo y su novia) por los trámites que te comentaba antes. La pregunta de si lo vas a meter en ese fregao, no es un juicio de valor, pero es que comienzas tu exposición con que a tu hijo no sabes decirle que no. Pues bien, para que ese contrato te sirva de algo vas a tener que hacer algo más que decirle que no...simplemente para que valores si serás capaz, porque si al final no lo eres ese documento no servirá de absolutamente nada. (Contando con que tampoco aseguro que de firmarse sirva de algo).
18/10/2009 10:32
Hola Santa Monica;
Me gustaria darte un buen consejo,yo personalme avale a un familiar y pasados cuatro agnos de la compra de la vivienda , este familiar no pudo hacerse con los pagos, y en la actualidad, me he tenido que quedar yo con esa vivienda, despues de pasar un agno intentando negociar con el banco y no me ha quedado otra que si no quiero perder mi casa porque me la hubieran enbargado, pues ahora me veo ,pagando dos hipotecas. Eso me ha pasado por no saber decir NO a este familiar, que me ha arruinado la vida.