Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Averiguación datos antes de presentar demanda

8 Comentarios
 
Averiguación datos antes de presentar demanda
02/02/2015 20:28
Hola,

Me ha llegado un cliente al despacho. El caso es el siguiente: Se trata de un hombre te tuvo una hija y no se hizo cargo de ella. La hija creció con su madre y unos meses antes de morir el padre, le dijeron donde estaba este y fue a conocerlo.

El padre le dijo que había estado conviviendo con una mujer durante toda su vida, pero que no se había casado con ella y que además todo lo que tenía (una casa) estaba puesto a nombre de esta mujer.

Esta mujer no tenía hijos y cuando el padre de mi cliente murio, y vio que le podían reclamar la mitad de la casa, esta se la donó a su sobrino.

Hemos preguntado en Seguridad Social, en bancos, etc para saber si el padre de mi cliente tenía ingresos, pero estos datos no nos lo dan.

He pensado en solicitar una medidas preliminares en el Juzgado, para que de oficio el Juez pida los datos de la Seguridad Social de este hombre (para ver si ha trabajado), los datos de los bancos, etc.

Alguien me puede aconsejar y mandar un formulario.

Muchas gracias de antemano.
03/02/2015 09:37
¿Qué quieres conseguir? No sé si te he entendido bien, tu clienta es la hija de un padre que nunca ha tenido contacto con ella. Lo que quiere es saber qué le corresponde de la herencia de este señor, ¿no?

Lo primero que tienes que comprobar es si ella está reconocida por ese señor. Si no, solicitar la determinación de la filiación judicialmente (tienes 1 año desde que tu clienta se enteró de que podría ser su padre) pero tienes que cumplir con unos requisitos mínimos para que admitan a trámite.

Cuando se reconozca la filiación, podrás solicitar ultimas voluntades para saber si tenía hecho testamento y comenzar los trámites hereditarios.

Quedo a tu disposición,

AR.Abogada, Alicante
http://goo.gl/T6kHgM
03/02/2015 18:34
Hola,

Lo que mi cliente quiere es conseguir la vida laboral de su padre, los números de cuenta de los que era titular y los ingresos que tenía, para ver si interesa o no reclamar. Tengo entendido, que para eso, hay que solicitar unas DILIGENCIAS PRELIMINARES. Alguien tiene un formulario.

Un saludo.
03/02/2015 18:53
buenas tardes y hola de nuevo,

sí, se llaman diligencias preliminares, no obstante para eso y para cualquier procedimiento, como sabrás, necesitas acreditar un interés legítimo. Tendrás que acreditar la filiación para solicitar todo eso. Pero de todas maneras, en manera hereditaria no lo veo necesario, sino que simplemente tendrías que acudir a un proceso sucesorio, recuerda que en el mismo puede aceptar la herencia a beneficio de inventario evitando de esta manera la adquisición de las posibles deudas.

No puedes saltarte ningún escalón de los que te he comentado y acortar el camino para conocer la situación financiera del señor.
03/02/2015 19:32
Hemos preguntado y el padre de mi cliente no tiene nada a su nombre. Tan solo existe una casa, que esta a nombre de la mujer con la que vivía. La pareja compro un solar y se hicieron una casa, pero todo estaba a nombre de ella, y no estaban casados, ni eran pareja de echo.

Lo que queremos es demostrar que el padre de mi cliente trabajaba y que él colaboró con su dinero en la compra del solar y en la construcción de la casa. Pensamos que la mujer no trabajaba y que el único que llevaba dinero a casa era el padre de mi cliente.

Mi cliente, por lo que me comentó, había sido reconocida por el padre, pero al ver los bienes que tenía, nos hemos dado cuenta que todo está a nombre de la mujer con la que vivía.

Un saludo
03/02/2015 19:43
no te fies de lo que te comente tu clienta. Que te aporte certificado literal de nacimiento para comprobar que el señor es su padre. El juzgado te va a pedir, antes o después que justifiquéis el interés legítimo. Más vale asegurarse antes de comenzar un proceso que a lo mejor se estanca.

Cuando sepas que tienes todos los requisitos para iniciar el procedimiento y tienes la relación procesal bien constituido, inicia el proceso.

Es que, personalmente, no me arriesgaría a iniciar ningún trámite sin cerciorarme de esos datos. Pero es mi opinión, cada uno trabaja como quiere!
04/02/2015 20:26
Es muuuucho más sencillo...
1º. Certificado de defunción certificado de últimas voluntades y testamento si existe certificado de seguros de vida.
2º. Si no existe testamento, debes hacer la declaración de herederos.
3º. Con todo eso que acredita la condición de heredera y un simple escrito, se presenta solicitud en los bancos para pedir la certificación de saldos e, incluso, los movimientos de las cuentas. Lo mismo, en la seguridad social para la fe de vida laboral y en AEAT.
Un saludo, compis
04/02/2015 22:12
Pero Nuria, corrígeme si me equivoco... todo ello tras cerciorarse que es hija del señor, no? Cómo se va a reconocer la condición de heredera sino se ha determinado la filiación?
05/02/2015 11:18
Evidentemente, AR, si no existe esa filiación, no le darán la información pues tiene que presentar la partida de nacimiento para acreditar la filiación. Yo me refería a que es más sencillo solicitar todo extrajudicialmente que interponer un procedimiento judicial para ello.
En las diligencias preliminares, en determinados casos, hay que prestar caución.
Hay medios directos para conocer la existencia de los bienes pero requiere una labor previa de investigación y mucha paciencia.
Debe solicitar la nota extensa del registro para conocer las fechas en las que se donó la casa pues las donaciones existiendo descendientes forzosos, si lesionan las legitimas pueden ser declaradas inoficiosas.
Un saludo a los dos.