Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

aviso de demanda por infringir la ley utilizando una marca registrada

5 Comentarios
 
Aviso de demanda por infringir la ley utilizando una marca registrada
24/10/2011 12:59
Buenos días,
He recibido un aviso del propietario de marca que estaba utilizando sin saber que estaba registrada. De hecho la marca aparecía en mi página solo en el pie de página y en el título de navegador. El propietario de la marca se dirigió a mi pidiendo que quitara el nombre de de su marca de mi página web, facebook, trípticos, etc. con una amenaza de denuncia. Cuando lo hice me comentó que para acabar el asunto debería añadir en mi web una frase diciendo que recomiendo su marca. Mi duda es: ¿es necesario añadir esta frase de recomendación? Ahora en mi página web no aparece el nombre de su marca pero igualmente me puede demandar por haberlo tenido antes? Además me comenta que el logo que tengo no es claro y su puede leer como el nombre de su marca, es un poco subjetivo, entonces hasta qué punto tiene razón?
Gracias y saludos,
24/10/2011 14:46
Ya has cumplido con el requerimiento que te hacian: cesar en el uso de la marca. Con eso se acaba cualquier posible conflicto que hubiera podido surgir.

En cuanto a recomendar en tu web la marca, me parece una desfachatez, es asombroso, abusivo e incluso demandable.

Saludos
http://convelia.com
25/10/2011 08:11
Muchas gracias por tu respuesta. Me podrías decir cómo ves el tema del logo? Antes comentaba que el propietario cree que mi logo no es claro y que se puede leer como el nombre de su marca.
Y una duda más:
He visitado la web que pusiste en la firma y tengo dudas sobre el tema del dominio:http://convelia.com/conflicto-entre-marcas-dominios-y-denominaciones-sociales-3
Me puede demandar si tengo un dominio que utiliza el nombre de su marca? Entiendo que lo de "buena y mala fe" es difícil de demostrar, entonces cómo se valora?
Muchas gracias,
25/10/2011 11:12
Si el logo que indentifica tu web, coincide en su denominación (términos o palabras que lo componen), con la marca de un tercero, el titular de la citada marca puede emprender acciones contra ti, por identidad entre ambos signos, dado que esta semejanza crea un riesgo de confusión en el público y de asociación empresarial. Pero habría que valorar otras circunstancias: si el término que componen los signos (marca y logo), son o no términos genericos, si la actividad comercial que tu realizas y la que realiza tu oponente son iguales...Tendría que hacerse un análisis mas detallado de la situación.

En cuanto al tema del dominio, si es coincidente con el de la marca, efectivamente el titular de la marca puede solicitar mediante demanda que le transfieras el dominio o que lo canceles. Pero como anteriormente he comentado, todo depende de la identidad de los términos, de la actividad comercial (si es idéntica o no), de quien haya registrado con anterioridad el signo...

Para realizar una valoración más completa, necesitaría saber cual es la web, la marca....Si quieres, puedes ponerte en contacto conmigo a través de info@convelia.com, facilitandome los datos y podré valorar tu situación sin coste alguno. Mi web www.convelia.com, actualmente es meramente informativa.

Saludos
http://convelia.com
25/10/2011 15:45
Marta

Si has sacado de tu web las referencias que podían dar a confusión de tu producto con la marca de la otra persona tu ya has cumplido.
Como dice eryca la exigencia de que recomiendes en tu Web su marca y sus productos, me parece que es pasarse un huevo, incluso según como lo haya expresado y en que medio podría llegar a ser considerado unas amenazas o coacciones al querer que hagas una acción bajo el peligro de que el te denuncie si no lo realizas.

Por otra parte esta persona dice que la marca es suya y esta registrada, ¿ Te ha dado el nçumero de marca?, ¿has comprobado en la web de la OEPM si es verdad?.

En cuanto al Logo, para darte una opinión se tendría que ver si realmente se parece o no al suyo y a su marca.

El tema del dominio es lo mismo que el tema del logo, todo depende de tu dominio y el niivel de parecido con la marca de esta persona y si tiene o no parecido.

Si quieres más consejo o que estudie el caso ponte en contacto conmigo para valorar el parecido de tu marca y el de esta persona

Atentamente
Ferran Masabeu
fmasabeu@takkmama.com
678 905 564
27/10/2011 10:47
Estimada Marta, buenos días,

en relación a tu consulta, convendría comprobar cuál es la marca que te requiere.

Es decir, comprobar que la marca registrada por el tercero coincide en la clase relativa a los productos o servicios que tú estás relacionando con tu marca.

Es decir si la marca X está registrada para los servicios de la clase 25 y tú estás utilizando ese nombre para un servicio diferente a esa clase, no hay razón de ser para que te atengas a sus pedimentos.

Si lo ves conveniente, indícame vía mail cuál es el nº o la marca que te está requiriendo para realizar esa comprobación. Te contestaríamos vía mail.

Desde mi despacho de abogados (PCP ABOGADOS), ofrecemos un servicio de ENFOQUE JURÍDICO GRATUITO para particulares y empresas, te atenderemos encantados en el 93 519 81 95.

No dejes de consultar www.soyautor.es y www.elregistrodemimarca.com para asuntos relacionados con la propiedad intelectual e industrial.

Pablo CASTELLS (Abogado) / PCP ABOGADOS
Copyright – Marcas – Nuevas tecnologías
tel1. 93 519 81 95 - tel2. 93 418 94 33
mov. 646 12 28 19
pcastells@pcpabogados.com
www.pcpabogados.com