Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Aviso para despido

5 Comentarios
 
Aviso para despido
31/08/2005 09:08
Hola amigos. Quieren despedirme de mi empresa donde, a pesar de que llevo trabajando varios años dentro del grupo iii - jefe oficina, me tienen en contrato de obra. Me han avisado con sólo dos días de antelación ¿es legal o deben hacerlo con un plazo mínimo superior?

muchas gracias. Necesito que me contestéis pronto. Me despiden hoy.

Un saludo.
31/08/2005 09:15
Para despedir a alguien siempre tiene que haber un motivo, o disciplinario o simplemente de reducción de costes ( lo que implica una indemnización). Por eso debes de esperar a que te entreguen la carta en dónde al menos a priori te deben describir el motivo del mismo. Una vez leído el texto si no te convence lo aducido, o bien, si te convence pero quieres sacar algo más, deberás plantear al tema a un abogado laboralista de tu domicilio para poner la correspondiente demanda.
31/08/2005 09:40
Hola.

Para despedirte no hace falta comunicacion previa (salvo que sea objetivo que tiene un procedimiento) sino que te pueden despedir de "ya para ya" entregandote una comunciacion en la que se diga de forma clara que estas despedido, la fecha a partir de la cual es efectivo ese despido y la causa del mismo.

Ahora bien, como dices que estas con un contrato de obra desde hace no se cuanto tiempo, es probable que ese aviso sea para comunicarte que se acaba la obra para la que estas contratado, que se acaba el contrato vamos.

si fuere así, deberias llevar tal contrato a un laboralista con experiencia para que lo analizara y comprobase que todo (obra; sustantividad ettc. está ok.) ya que de no ser así, podrías impùgnar ese fin de contrato (si esa fuese la causa) por despido improcedente.

Saludos.
31/08/2005 16:05
Para Jaus: Y qué pasa si en su domicilio no hay un abogado laboralista? El abogado laboralista es una figura que no reside en todos los domicilios
31/08/2005 16:44
Pongo haus en lugar de jaus, porque el sistema me da error, no sé pasa..mñ
Es verdad, en ese caso tendrá que ir al del vecino, ir probando hasta que en algún domicilio haya alguno, en el cuarto del ordenador, en el de los ratones, en el desván..Es cosa de investigar.
31/08/2005 17:18
VALENCIA, un aspecto muy importante es que el contrato por obra o servicio determinado se suscribe para realizar obras o servicios determinados que tengan autonomia y sustantividad propia dentro de la actividad normal de la empresa, por lo que no cabe emplear esta modalidad contractual para realizar funciones normales o permanentes de la actividad de la empresa. Es por ello que si consideras que la actividad que realizas es la normal y habitual de la empresa, puedes decunciar ese contrato y si se te diera la razon pasaria a indefinido.
La extincion del tu contrato se dará por terminado, previa comunicacion por parte de cualquiera de las partes, cuando finalice la obra o servicio objetos del contrato. Cuando el contrato supere el año de duracion deberá comunicarse la finalizacion del contrato con 15 días de antelacion, segun mejor opinion.

Para Haus: Se esta hablando de encontrar un abogado laboralista o un graduado social y creo que no es tan dificil encontrarlo proximo a tu domicilio. Siempre tienes a mano una delegacion de algun sindicato, y en el peor de los casos y cumpliendo con los requisitos se puede solicitar uno de oficio. En lo bueno o malo, supuestamente, que sea como profesional no entro a valorar.